QUÉ SON Y QUÉ EFECTOS TIENEN LOS ESTRÓGENOS EN LA SALUD ÓSEA, MUSCULAR Y ARTICULAR

En este momento estás viendo QUÉ SON Y QUÉ EFECTOS TIENEN LOS ESTRÓGENOS EN LA SALUD ÓSEA, MUSCULAR Y ARTICULAR
Tiempo de Lectura: 3 minutos

A medida que pasan los años, se va perdiendo densidad ósea, masa muscular y se van desgastando los cartílagos

Esto, además de ser el resultado del envejecimiento, también es debido a malos hábitos de vida como realizar poco o ninguna actividad física, mala alimentación, mala higiene del sueño, estrés, etc.

Las mujeres somos más propensas a sufrir todo esto, debido a nuestros estrógenos, que juegan un papel muy importante durante la edad fértil, pero sobre todo durante la menopáusica y post menopáusica.

¿QUÉ SON LOS ESTRÓGENOS Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas y existen 3 tipos: Estrona, estradiol y estriol. La mayoría de estos se producen en los ovarios, pero también en las glándulas suprarrenales y las células adiposas.

Entre sus funciones destacan las siguientes:

  • Preparar el aparato genital femenino para la ovulación y la fecundación
  • Intervienen en el metabolismo de las grasas y del colesterol
  • Disminuyen la tensión arterial
  • Distribuyen la grasa corporal
  • Protegen los huesos

¿QUÉ OCURRE CUANDO HAY UNA FALTA O BAJADA DE ESTRÓGENOS? ⏬

La falta de estrógenos o un descenso brusco de estos, produce algunos efectos tales como sofocos, insomnio, cambios de humor, caída del cabello, etc. 

Sin embargo, nosotros nos centraremos en los efectos que tienen una relación directa sobre la salud articular, ósea y muscular, que traen consigo ciertas patologías crónicas:

  • OSTEOPOROSIS: Patología que cursa con el debilitamiento de la masa ósea, causada principalmente por una bajada brusca de los estrógenos. 

Los huesos se vuelven más frágiles y propensos a sufrir riesgo de fracturas.

  • OSTEOPENIA: Se trata de una patología crónica igual que la osteoporosis, pero sin llegar a ser tan brusco el descenso de la densidad ósea.

La osteopenia es el principio de la osteoporosis, y por tanto, un aviso para saber que hay que cuidarse y tomar serias medidas.

  • ARTROSIS: Consiste en un desgaste articular por degeneración del cartílago.

Esta patología afecta en torno a un 80% de la población femenina y se desarrolla especialmente en manos, rodillas, caderas y columna vertebral, debido a que son las zonas donde mayor roce y movimiento hay de articulaciones. 

  • ARTRITIS: Se trata de una inflamación articular, también causada por la bajada repentina de estrógenos. 

En este caso, deben evitarse excesivos esfuerzos articulares.

  • SARCOPENIA: Esta patología se debe al descenso brusco de la masa muscular y está relacionada especialmente con la edad. Por ello, es necesario conseguir un buen nivel de masa muscular durante la edad fértil.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR FITMYLEGS A EVITAR TODO ESTO?

El envejecimiento por desgracia es algo inevitable, pero Fitmylegs puede ayudar a frenar y retrasar sus efectos a través de programas de entrenamiento y planes de alimentación muy concretos, así como ciertos hábitos de vida.

Los programas están dirigidos y enfocados a la mujer de manera específica, ya que una mujer nunca debería de entrenar igual que el hombre, pues su constitución, su genética, así como sus capacidades, y especialmente sus hormonas, son diferentes a las del hombre.

Te lo contamos todo sobre nuestra Metodología en el Reto 7 Días, es GRATIS y tienes más info AQUÍ: https://www.fitmylegs.com/nuevo-reto/

7 Hábitos para una buena salud ósea, muscular y articular: 

1. Evitar el sedentarismo

Evitar pasar demasiadas horas sentada.

2. Actividad de impacto sí, pero con control 🏃

El impacto es bueno para crear masa ósea, pero con cuidado, porque si existe algún principio de osteoporosis u osteopenia, los huesos al estar más frágiles, podrían sufrir mayor riesgo de fracturas con ciertos impactos.

3. Disciplinas que mejoren la flexibilidad articular 🏊

El yoga, pilates o la natación, son actividades que fortalecen pero sin dañar la articulación al no haber trabajo de impacto y mejoran la flexibilidad.

4. Practicar el Mindfulness 💆

Además, también ayudan los baños relajantes, los masajes corporales, paseos por el campo o por la orilla del mar, etc.

En general, actividades o hábitos que ayuden a rebajar el estrés y la ansiedad.

5. Caminar diariamente 🚶

Caminar es un gran arma contra cualquiera de estas patologías, ya que no daña las articulaciones, se puede hacer en cualquier lugar donde vayas, mejora el flujo sanguíneo, la circulación, libera estrés, aumenta el gasto calórico diario, etc.

6. Bailar 💃

Se trata de una actividad cardiovascular en la que te mantienes activa, quemas muchas calorías, y es una forma excelente de eliminar el estrés y divertirse.

7. Entrenamiento con cargas 💪

Este es uno de los pilares fundamentales de Fitmylegs: el entrenamiento de fuerza.

Cuanto más fuerte esté el músculo y mayor volumen tenga, mayor será la protección que éste ofrezca a los huesos y articulaciones.

Puedes probarlo en el Reto 7 Días (sin ningún material) te dejo aquí el enlace:  https://www.fitmylegs.com/nuevo-reto/

Como ves, la bajada de estrógenos juega un papel crucial en tu salud. En tus manos está que uses estas claves para contrarrestar sus efectos 😉

“La salud es la más alta posesión” 💞

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Esmeralda

    Me encanta! Es super interesante lo que nos explicas. Es aconsejable tomar algun suplemento para articulaciones y huesos por ejemplo si se hace ejercicio??
    Yo voy a correr 2 veces por semana y a parte del crujir de las rodillas me empiezo a notar alguna molestia. No se si deberia tomar algun suplemento de colageno o algo asi…
    Gracias

  2. maria jose

    gracias. mi mayor preocupacion esla flacidez en myslos y gluteos. peso 47 k. y mido 157cm. siempre he sido asi y nunca hehecho dietas pero tengo 58 años ysupongo que es cosa de la edad , per no me siento con esos años .asi que me gustaria saber si a mi edad hay solucion. debo decir que mi alimentacion es sana y todo natural. nada dealimentos procesados y siempre ha sido asi. saludos Maria jose

    1. Fitmylegs

      ¡Hola Maria Jose! Es importante conocer cuáles son los factores que intervienen en nuestra composición corporal. Enhorabuena por llevar una alimentación sana y natural, pero sentimos decirte que eso no es suficiente 😥 Comprender de qué manera influye cada alimento en nuestro cuerpo a nivel hormonal será un factor clave, así como mantenerte activa con ejercicios diseñados para el cuerpo de la mujer. Tienes más información y puedes comenzar hoy mismo a ponerlo en práctica en el Reto de 7 días Piernas y Glúteos. Es totalmente gratuito y puedes registrarte aquí https://www.fitmylegs.com/nuevo-reto/
      Un abrazo, ¡Nos vemos dentro!

  3. Elsa

    Me gustan mucho todas las explicaciones y consejos que das, es importante saber y entender todo lo que nos pasa en el organismo para poder trabajar correctamente.
    Gracias Maria…y equipo..

    1. Rosmira

      Excelente, un contenido veraz y necesario; para nosotras las mujeres

    2. Fitmylegs

      Muchas gracias, Elsa 💞 Deseamos que puedas ponerlo en práctica