EVITA DESAJUSTES HORMONALES, AMENORREA Y OSTEOPOROSIS.

EVITA DESAJUSTES HORMONALES, AMENORREA Y OSTEOPOROSIS.
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Tanto si eres deportista profesional como si estás empezando a entrenar este tema te interesa, ya que en Fitmylegs buscamos un objetivo estético pero en esa búsqueda de un “cuerpazo”, si lo haces por tu cuenta puedes caer en el error de hacer mucho ejercicio, comer muy saludable y cada vez menos…

Y hacer esto de forma descontrolada, primero no logrará lo que quieres, llegarás a sentirte muy agotada, abandonando y, en segundo lugar, pondrás tu salud en riesgo.

¿Qué es y cómo se produce la “Triada de la Deportista”?

La triada de la mujer deportista es un trastorno alimenticio, basado en una dieta hipocalórica, es decir, una dieta muy baja en calorías. 

Cuando se produce un desajuste del balance nutricional en la mujer, bajan los niveles de estrógenos y esto podría acabar derivando en dos problemas, que de no ser tratados a tiempo podrían desencadenar en consecuencias muy graves e irreparables en algunos casos: 

  • Amenorrea hipotalámica, o lo que es lo mismo, una retirada de la menstruación. La menstruación es un síntoma de buena salud en las mujeres.  Se trata de un proceso natural del cuerpo en el cuál se limpia el endometrio, prepara a la mujer para el parto y se produce la regulación de  muchos otros procesos a nivel interno.
  • Desmineralización ósea. Si se produce una desmineralización ósea, los huesos comienzan a perder sus minerales volviéndose más débiles y propensos a sufrir fracturas. Si a esto le sumas además, la pérdida de densidad ósea que de por sí sufrimos las mujeres con el paso del tiempo, esto podría traer consecuencias fatales.

¿A quién afecta principalmente?

Como hemos dicho anteriormente, este es un trastorno que sufren las mujeres deportistas, en especial aquellas que compiten en alguna modalidad deportiva a nivel profesional. 

Sin embargo, podemos trasladarlo a una situación que, si no eres deportista profesional, te resulte muy común: 

Querer bajar de peso a toda costa para lograr el cuerpo bikini soñado…

En el caso de las deportista profesionales, muchas mujeres se ven presionadas a bajar de peso para conseguir ciertos objetivos deportivos porque de esta manera pueden sentirse más ligeras, más ágiles, más rápidas, etc., pero nada más lejos de la realidad, sucede todo lo contrario. 

Perder mucho peso no nos vuelve más rápidas o más ágiles, para tener estas cualidades necesitamos tener potencia, y para tener potencia, necesitamos una buena masa muscular que nos la genere.

Como te adelantábamos, también existen otros dos perfiles de mujeres que pueden sufrir estas consecuencias, aquellas que sufren períodos muy intensos de entrenamiento (a veces “auto-impuestos” para conseguir un “cuerpo bikini”) o aquellas que pasan por épocas de estrés muy fuertes

No obstante, estas causas aunque podrían producirse aisladamente, suelen ir acompañadas de una “mala” dieta.

Si estás en cualquiera de estos casos, te recomendamos que te dejes asesorar por un especialista y comiences cuanto antes a cuidarte.

¿Cómo puedes evitar que esto te suceda a tí?

  •  En primer lugar, dando a  tu cuerpo ese aporte de calorías que necesita para funcionar. No son las mismas calorías las que necesita una mujer que compite profesionalmente, que entrena 6 días a la semana 8 horas, que la que entrena 5 días a la semana 1 hora. 

Por eso, existen planes nutricionales adecuados a cada mujer, a su ritmo de vida, a su nivel de actividad física, a su morfología. 

No te dejes confundir por esas “dietas milagro” que te harán perder muchos kilos de golpe, ni por esa dieta que te dice una amiga a la que le ha ido muy bien. 

Cada mujer, cada cuerpo, es un mundo. Ponte en buenas manos y déjate aconsejar por profesionales de este campo y dale a tu cuerpo el aporte diario que necesita para funcionar. 

Si lo que necesitas es bajar de peso, obviamente no comerás tanto como quisieras, pero sí lo que tu cuerpo puede aguantar en base a tu rendimiento y, por supuesto, jamás pasarás hambre con Fitmylegs. 

Si lo que necesitas simplemente es mantenerte o ganar masa muscular, que no te resulte extraño comer 5 veces al día y tantos alimentos, eso es lo que necesitas aunque pienses que estás comiendo de más.

  •  En segundo lugar, no te pases con el entrenamiento. Hay que entrenar diariamente y unos 5-6 días a la semana, pero siempre hay que guardar un descanso, un “break”, un momento “kit kat”, porque tu cuerpo lo necesita y tu mente también. 

Todo en exceso es malo, así que mantén un control de actividad física, entrena con intensidad como siempre te decimos, pero siempre manteniendo una lógica, aportando la dieta necesaria y el descanso oportuno.

  •  Y en tercer lugar, deja el estrés fuera y descansa. El estrés es mal compañero de viaje, hace que te duela la cabeza, que se te caiga el pelo, que tu piel se vea apagada, que tu mente no fluya como debería, que tu cuerpo no funcione con normalidad… 

Vivimos en épocas donde las mujeres llevamos encima mucha presión, pero tú puedes con eso y con mucho más, así que haz ejercicios de relajación 5 minutos al día si es necesario, respira aire limpio, dedica para ti ese tiempo de entrenamiento, olvídate de los problemas y recuerda este proverbio chino:

Si tienes un problema que no tiene solución, 

¿para qué te preocupas?, 

si tiene solución,

¿para qué te preocupas?”.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Cristina

    Cierto, todo lo que comentas… Muchas gracias por todos estos consejos, que, aunque seguro todas somos conocedoras, nos viene muy bien que nos los recuerden de vez en cuando.

    De todas formas, aunque cada mujer y cada cuerpo es un mundo, seguro que habrá alguna tabla de ejercicios de bajo impacto para empezar e ir cogiendo forma y tonificando poco a poco, dentro de la casuística de cada una de nosotras, para que cada una pueda ir ejercitando a su ritmo y dentro de sus posibilidades (horario, movilidad, …)

Deja una respuesta