INFLAMACIÓN O GRASA ABDOMINAL: POR QUÉ SE PRODUCEN Y ALGUNOS CONSEJOS PARA ELIMINARLAS

INFLAMACIÓN O GRASA ABDOMINAL: POR QUÉ SE PRODUCEN Y ALGUNOS CONSEJOS PARA ELIMINARLAS
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Antes de empezar, ocurre una cosa que nos confunde a todas o a casi todas, y es que debes de saber diferenciar entre tener grasa abdominal o inflamación, ya que aparentemente se pueden confundir porque en ambas el abdomen se ve hinchado y con un mayor volumen. Sin embargo, son cosas totalmente diferentes. 

La grasa abdominal es la cantidad de tejido adiposo que tenemos localizada de forma superficial a nivel del abdomen, mientras que la inflamación abdominal es una respuesta del sistema inmune a un daño en el organismo causando sensación de hinchazón, aire y retención de líquidos. 

En el caso de la inflamación para que te hagas una idea, quizás estás consumiendo las calorías justas para ti, o satisfaciendo tus necesidades proteicas o de carbohidratos, pero tomando alimentos que te están inflamando y por tanto, estás viviendo constantemente con esa sensación de hinchazón, con exceso de peso, sin energía, con problemas hormonales, etc.

¿Qué factores influyen en la inflamación?

    • Alimentación y desequilibrios nutricionales, tanto por exceso como por un déficit significativo. 
    • Exposición a agentes tóxicos como agentes químicos, pesticidas, fertilizantes, BPA-plástico, algunos aditivos alimentarios, alcohol, tabaco, etc.
    • Obesidad, la cual produce una inflamación crónica y no solo abdominal sino también puede trascender a trastornos cardiovasculares. 
    • Estrés y emociones, este es uno de los factores con mayor repercusión. El cortisol (hormona del estrés) aumenta los niveles de insulina, altera la microbiota intestinal y rápidamente aumenta los niveles de inflamación. Por eso, restablecer el equilibrio de la microbiota es fundamental para mejorar el funcionamiento de todo el organismo.
    • Intolerancias alimenticias.

Como ves existen numerosas causas por las que puedes estar sufriendo esa molesta inflamación abdominal, por lo que es importante que identifiques cuál puede ser la tuya.

¿Qué debe incluir una dieta antiinflamatoria?

Vamos a darte algunos consejos que debes de seguir para llevar a cabo una alimentación con efecto antiinflamatorio, y que sumada a una pequeña restricción calórica, te ayudarán además a perder grasa corporal:

  1. Alimentación completa: Los desequilibrios nutricionales o déficits de nutrientes pueden afectar negativamente a la inflamación y al sistema inmunológico. Por eso es necesario prestar especial atención a la vitamina D, vitamina A, magnesio, zinc y vitaminas del grupo B.
  2. Alta en fibra: La fibra es fermentada por las bacterias o microbiota intestinal generando ácidos grasos de cadena corta con acción antiinflamatoria en el intestino y en el resto del organismo.
  3. Control de Insulina 🍭: La insulina es una hormona que promueve la inflamación y la segregamos cada vez que comemos, más aún si comemos en exceso o tomamos alimentos altos en azúcares o harinas refinadas. Para mantener a raya la insulina es fundamental evitar comer en exceso o el “picoteo” constante; por ello lo mejor es tomar las comidas espaciadas dando un buen descanso al sistema digestivo y permitiendo al organismo descansar de los efectos de esta hormona.
  4. Balance entre Omega 3 y Omega 6 🐟: La dieta moderna es muy rica en omega 6 (aceites vegetales) y baja en omega 3 (pescado azul, algas, frutos secos y semillas de lino). Esto hace que aumenten los niveles de inflamación del organismo. El omega 3 participa en las vías antiinflamatorias mientras que el 6 interviene tanto en las anti como en las proinflamatorias. Ambos son esenciales, pero si no llevamos un consumo equilibrado de ambos, al final la balanza se inclina hacia la inflamación.
  5. Rica en sustancias antiinflamatorias, antioxidantes y depurativas 🌿: Aquí podemos incluir sustancias que tienen la capacidad de disminuir la inflamación en el organismo naturalmente como las especias (orégano, tomillo, romero), cúrcuma, clavo y canela. Otras sustancias como el jengibre, la jalea real, el cardo mariano, diente de león tienen propiedades inmunoestimulantes y depurativas importantes.
  6. Y además de qué comer, la forma en cómo comes. Comer mucha cantidad, en exceso, el picoteo o el comer por comer, hace que tu sistema digestivo no descanse y que por tanto tu cuerpo tienda hacia la inflamación, aunque estés consumiendo alimentos de calidad y saludables. 

Por otro lado, el estado emocional 😔😤 en el momento de la comida también puede afectar notablemente tu digestión, aumentar las hormonas del estrés y los niveles de inflamación de tu cuerpo. Por ejemplo, comer muy deprisa, con estrés o frente al ordenador, son malos hábitos.

En resumen, una dieta antiinflamatoria, debe tener como base primordial el consumo de verduras 🍆 (en todas las comidas, incluyendo diferentes variedades y alternando su consumo entre crudo y cocido); debe tener frutas 🍏 (siempre mejor frescas y de temporada); tubérculos (como patata, boniato y yuca) y cereales integrales de grano entero 🌽 como principal fuente de carbohidratos en la dieta; proteínas de calidad 🐟(huevos, pescados y carnes de pastoreo y corral, sin abusar de los lácteos y sus derivados); hierbas y especias antiinflamatorias 🌿(principalmente cúrcuma, jengibre, orégano, romero, tomillo) y en menor participación, cereales refinados y harinas blancas.  

Como te enseñamos en el Reto 7 Días gratuito, al que puedes registrarte aquí, en Fitmylegs pautamos una alimentación que cumple con todos estos parámetros unida a la actividad deportiva, a la disminución de los niveles de estrés y al uso de una suplementación adecuada y avalada por especialistas. 

Todo ello te ayudará a perder grasa, no solo abdominal, sino en todas tus zonas de almacenamiento.

“Todos tus intentos son un éxito. Unas veces ganas, otras veces aprendes” 💫

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. Maria

    Yo suelo sufrir hinchazón abdominal y me lo produce principalmente la verdura y la ensalada,con lo cual nunca se muy bien que comer para adelgazar porque si tomo ensalada (suelo tomarla de rúcula y canónigos) para comer menos al final tengo la barriga hinchada como si hubiera comido muchisimo….

  2. Olga lucia Cuellar vanegas

    La información muy eficaz ,voy a mirar más cuidadosamente que me produce la inchazon en el estómago gracias

  3. Librada Ruiz Lariño

    Yo trato de hacerme por las mañanas, la pócima, cúrcuma, jengibre y limón, aveces para potenciar la cúrcuma, pongo pimienta negra, tomo licuados con más verdura que fruta, y balanceo mi alimentación con tubérculos, verduras, frutas semillas infusiones, y algún dulce de esos que tú haces exquisitos, mido 1,70, peso 63 kilos tengo 57 años, gracias bella, 💕

  4. Ana María Ruiz Moreno

    Muchas gracias por todo María. Estoy en mi segundo día del reto y me siento guerrera total. A veces me siento hinchada y la verdad es porque no como grasas, me suelo cuidar, de hecho hago deporte dos veces en semana… (llevo con la misma tabla años…error) pero te he descubierto y todo va a cambiar, porque es eso, no estoy gorda pero tengo celulitis blanda en muslos bastante localizada. Además como de dieta y sigo hinchada… Mido 1’60, peso 57 y tengo 42 años…creo fielmente lo que dices, que además del deporte hay que alimentarse bien, y espero que me puedas ayudar para no tener esta sensación, sé que lo voy a conseguir!!

    Un abrazo bellas

  5. isabel

    perder grasa adominal y cuerpo

  6. muchísimas gracias por toda la información tan útil muchas bendiciones qué beneficiosa me resultó desconocía muchas fallas qué cometemos alimentandonos de forma incorrecta

  7. Socorro

    Tengo mucha ansiedad y principios de tiroides de momento no tengo tratamiento y no se como controlar la ansiedad
    Tengo 62 años y peso 94 kilos mi estatura es 168 cmtros
    D antemano les doy gracias x vuestra ayuda

  8. Daniela

    Hola yo tengo 33 años mamá de dos niños mido 164 y peso 75 kilos soy de saltarme las comidas e intentado de todo y no bajo de peso

  9. carmen

    no suelo tomar hidratos refinados ni legumbres y tomo pan en desayuno solo sin gluten hago 5 dias a la semana deporte en gyn tomo leche almendras sin azucar y no pruebo azucar ni emmbutidos ni fritos y me noto inchada tengo 56 y estoy 7 en menopausia mi alimentacion es muy sana

  10. Cristina

    Hola:
    En mi primera sesión he acabado con agujetas….😭, He sentido partes del cuerpo q pensé q no tenía😅…no soy muy constante, pero estoy en ello. Muchas gracias por todo

    1. Vicenta

      Hola e seguido el reto de 7 días y ahora no puedo ni ponerme en cuclillas y tengo sobre peso y el abdomen muy inflamado durante el día y según la comida peso 75 kilos y mido 1,66

  11. Angela

    Hola soy Angela, tengo 50 años mido 1,61 y peso 70 k. Soy chef y he estudiado muchos cursos de utricion y demás. Cuido mucho mi alimentación aunque de vez en cuando me la salto sin pasarse pero si me tomo alguna cosita de vino.
    No consigo bajar de peso
    Que me aconsejas
    Gracias

  12. Conchi

    Imposible hacer tu dieta, soy intolerante severa a la fructosa y sorbitol, además tengo Síndrome de intestino irritable, así q no se q comer.
    Aunque me lo han dicho recientemente, he dejado de comer fruts , verduras y azucares y an así no he perdido peso.

    1. Fitmylegs

      Nuestras dietas son totalmente personalizadas y adaptadas a ti. Con nuestros menús, siempre tendrás la tranquilidad y facilidad de comer sano, variado y seguro. Tienes más información en el Reto de 7 días Piernas y Glúteos aquí https://www.fitmylegs.com/nuevo-reto/

  13. Isabel

    Necesito perder grasa abdominal y bajar volumen de muslos.

  14. Fanny Carlota

    Hola soy Fanny y quisiera bajar la tripa en principio que es lo que más tengo
    Peso 61kg y mido 1,58 con la menopausia me cuesta bajar de peso tengo 54 años y bebo mucho Té Verde con limón que me gusta mucho pero tengo las rodillas un poco mal por eso me cuesta hacer algunos ejercicios así que solo quiero para bajar la tripa .Gracias de antemano

    1. Fitmylegs

      ¡Hola Fanny! Es muy importante entender cómo influencian las hormonas a nuestro cuerpo a la hora de bajar de peso. De esto hablamos en el Reto de 7 días Piernas y Glúteos, tienes más información y puedes registrarte gratis aquí https://www.fitmylegs.com/nuevo-reto/
      Nos vemos dentro 💞

Deja una respuesta