COLÁGENO: QUÉ ES, CUÁLES SON SUS BENEFICIOS Y DÓNDE PUEDES ENCONTRARLO

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nutrición
En este momento estás viendo COLÁGENO: QUÉ ES, CUÁLES SON SUS BENEFICIOS Y DÓNDE PUEDES ENCONTRARLO
Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que está presente en nuestro cuerpo, representado cerca del 25% de la proteína total que forma las estructuras de nuestro organismo, y se encuentra de forma natural en los cartílagos, en los ligamentos y tendones, así como en la piel, huesos, paredes de los vasos sanguíneos, encías, entre otros. 

Entre los beneficios del colágeno encontramos varios, pero sin duda alguna el papel fundamental de éste se encuentra en los tejidos, pues es el encargado de generar fibras flexibles y resistentes manteniendo la salud de las estructuras antes mencionadas.

Puede ser adquirido a través de la dieta y además, producido de forma endógena en nuestro organismo, a través de precursores que también forman parte de nuestra alimentación.

Sin embargo, a lo largo de los años, la producción de colágeno endógena va disminuyendo con la edad, siendo de esencial importancia el aporte a través de una alimentación variada, equilibrada y saludable, rica en alimentos que son fuente de colágeno, así como en aquellos nutrientes relacionados con su producción.

Estos niveles de colágeno que producimos se van debilitando, lo podemos ver, por ejemplo, en el desarrollo de arrugas en nuestra piel y la pérdida de firmeza, asociada en gran medida con la gran temida: celulitis

Además la práctica de ciertos hábitos no saludables como hábito tabáquico y alcohólico, una alimentación inadecuada, el estrés, la falta de sueño o incluso una excesiva exposición al sol, pueden favorecer la pérdida de colágeno. 

Debido a esta disminución con el paso del tiempo es entonces cuando surge la siguiente pregunta:

¿Es necesaria la suplementación con colágeno hidrolizado? 

En los últimos años, estamos constantemente expuestas a información acerca de la necesidad de utilización de suplementos milagrosos que nos prometen cambios beneficiosos en nuestro organismo. Pero en muchas ocasiones, esta información es errónea. Si bien es cierto que en ciertos casos, puede estar justificado, nuestra prioridad será aportar suficientes nutrientes que cubran nuestros requerimientos a través de una planificación nutricional adecuada. 

¿De dónde se puede obtener el colágeno?

Para aumentar la producción de colágeno en nuestro organismo, así como mejorar la calidad de este, necesitamos aportar a nuestro cuerpo los precursores para que lo elabore, así como otros elementos implicados en su síntesis. También debemos consumir alimentos ricos en colágeno

Alimentos implicados en la síntesis endógena de colágeno: 

  • Mantener unos niveles adecuados de Vitamina C, para ello es esencial el consumo de frutas y verduras, a ser posible en su versión cruda. 
  • Otra de las sustancias implicadas en la formación de colágeno es la prolina, que se encuentra en alimentos como las setas, espárragos, claras de huevo, lácteos o germen de trigo.
  • La glicina también será importante para su formación y se encuentra en la piel de pollo y en la gelatina.
  • El cobre, lo encontraremos en el cacao, lentejas o semillas de sésamo.

Alimentos ricos en colágeno: 

  • El alimento estrella es la gelatina, pues casi el 100% de su composición está formado por esta sustancia. 
  • Otros alimentos con alto contenido en colágeno son, dentro de los alimentos animales, las carnes, el pescado azul como atún y salmón o los huevos. Las fuentes vegetales de colágeno son esencialmente patatas y algunas frutas y verduras

Suplementación con colágeno hidrolizado: 

  • Es importante tener en cuenta que la suplementación ha de entenderse siempre como complemento y no como sustituto. 
  • Con una alimentación saludable, personalizada y acorde con nuestras necesidades, es posible cubrir los requerimientos de todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. 
  • La suplementación siempre debe estar recomendada por un profesional y estar certificada y ser de calidad. Deberá estar en torno a los 5 – 10 gramos diarios de colágeno hidrolizado

Bien, llegó el momento y es que con el Reto 7 días, empieza tu cambio. Volvemos a encender los motores en la producción endógena de esta proteína para recuperar la firmeza y fortaleza de las estructuras de nuestro cuerpo ¿te atreves a comenzar a cuidar la salud de tu cuerpo? Recuerda, tu cuerpo es tu templo. 

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento” Hipócrates 💞

Esta entrada tiene un comentario

  1. Rosa virginia

    Muy completa la información, gracias sinceras, por todos estos tips y conocimientos que proporcionan durante este reto

Deja una respuesta