BENEFICIOS DEL CARDIO DE BAJO IMPACTO SOBRE LA SALUD Y EL RENDIMIENTO

En este momento estás viendo BENEFICIOS DEL CARDIO DE BAJO IMPACTO SOBRE LA SALUD Y EL RENDIMIENTO
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Las articulaciones son algo que debemos de cuidar y más aún con el paso de los años. 

Envejecer es algo inevitable, pero si llevamos una vida sana y respetuosa con nuestra salud, conseguiremos revertir los daños que se producen. 

Además del envejecimiento, existen otros motivos como: el tipo de trabajo, hábitos diarios, una mala higiene postural, técnica incorrecta al ejecutar ciertos ejercicios o el abuso de ciertos tipos de actividades físicas, que nada tienen que ver con la edad, pero que también pueden provocar problemas.

A la hora de entrenar, pensamos que la elección de la actividad cardiovascular tiene poca importancia, o que apenas hay diferencia entre un tipo u otro, pero sí tiene importancia y existen diferencias, ya que hay muchos tipos de cardios y es necesario valorar si el cardio de alto impacto es válido o no, según tus características y necesidades.

PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO 👪

El cardio de bajo impacto es útil y bueno para todo tipo de persona, pero especialmente para aquellos grupos que sufren ciertas patologías como:

  • Personas con problemas de suelo pélvico (embarazo, postparto…)
  • Personas con patologías o lesiones de rodilla (condromalacias, meniscos, desgaste de rótula, artritis, artrosis,…)
  • Personas con problemas de columna (escoliosis, hernias, lumbalgias, ciáticas,…)
  • Personas con sobrepeso

6 BENEFICIOS DEL CARDIO DE BAJO IMPACTO 👍

  • Mantiene la salud articular minimizando el riesgo de lesiones

El cardio de bajo impacto respeta las articulaciones, ya que al suprimir el efecto del impacto de tus pies contra el suelo, estarás evitando que todo tu peso recaiga una y otra vez sobre tus articulaciones.

  • Cuida el suelo pélvico

Antes que nada, si tienes problemas de suelo pélvico, lo mejor y primero que deberías de hacer es solventar el problema mediante un trabajo concreto de fortalecimiento, con la ayuda de un fisioterapeuta y de clases como el pilates. 

Mientras dure este proceso y hasta que tu suelo pélvico no esté completamente recuperado, el mejor cardio y único cardio que debes de hacer es sin impacto, para evitar que el rebote contra el suelo agrave aún más el problema y se produzcan esas molestas pérdidas de orina, pues hasta que no seas capaz de sostener bien los músculos de dicha zona, es fácil perder el control.

  • Perfecto para principiantes y efectivo para todo tipo de personas

Ya sea porque te recuperas de una lesión, porque has sido madre o porque has llevado una vida sedentaria y quieres cambiar, los ejercicios de bajo impacto son perfectos para coger el ritmo sin que tu cuerpo sufra innecesariamente. 

Pero no solo esto, si no que… ¡Los cardios de bajo impacto son tremendamente efectivos para deportistas experimentados!, ya que pueden hacerse a altas intensidades y durante largas sesiones de entrenamiento.

  • Ideal para perder peso

Los ejercicios de bajo impacto te permiten quemar muchas calorías con el mismo tiempo de entrenamiento, todo dependerá de los músculos involucrados y de la intensidad del entrenamiento.

La razón de esto es porque al no haber un trabajo de alto impacto, somos capaces de aguantar durante más tiempo y a mayores intensidades. 

Por ejemplo: Comparemos saltar a la comba con nadar. Cuando saltas a la comba, como mucho puedes estar 15 o 20 minutos, y esto ya es mucho, y quizás consumas muchas calorías, el problema es que aguantas poco tiempo. En primer lugar, porque te cansas antes; y en segundo lugar, porque es malo abusar de ella. Sin embargo, cuando nadas, puedes aguantar más de 30 minutos, sin sufrir riesgos y pudiendo aumentar y disminuir la intensidad.

  • Perfecto para mujeres embarazadas y post parto

Aunque siempre es recomendable consultar al médico sobre cada caso concreto, los ejercicios de bajo impacto son perfectos para que la mujer embarazada pueda seguir haciendo ejercicio sin perjuicio para ella ni para el bebé, así como para la etapa del post parto, donde el suelo pélvico está más delicado.

  • Apto para todo tipo de edades

Al no dañar las articulaciones, los ejercicios de bajo impacto son ideales estés en la veintena, treintena, cuarentena, o hayas pasado los 50.

ACTIVIDADES DE BAJO IMPACTO CON UN ALTO GASTO CALÓRICO

  • Máquina de remo y remo en el agua 🚣

Las máquinas de remo son uno de los mejores aparatos para adelgazar, pero no solamente las máquinas de remo del gimnasio o de casa. El remo en el agua en actividades como el piragüismo, el descenso en kayak o las carreras de traineras permiten quemar una media de unas 800 Kcal en una sesión de una hora.

Además, tonifica muchos músculos y mejora la capacidad pulmonar.

  • Natación y aquagym 🏊

La natación es uno de los ejercicios más completos que existen. Ayudan a perder peso al quemar muchas calorías y definen todo el cuerpo de manera equilibrada.

Para que te hagas una idea, una sesión de 30 minutos nadando a un ritmo normal, quema unas 250 Kcal de media. Si aumentas la intensidad y el tiempo, podrás quemar más calorías aún.

  • Caminar o marcha deportiva 🚶

¿Quién dijo que caminar es eso que hacían o hacen nuestras madres o abuelas? Caminar es un ejercicio de bajo impacto que puedes combinar en tu vida cotidiana con tu entrenamiento en casa o en el gimnasio.

  • Elíptica y bici estática o dinámica 🚴

Son opciones ideales para hacerlas en largas tiradas de tiempo, especialmente la bici, fortaleciendo las piernas sin necesidad de crear impacto contra el suelo. Además, se puede jugar muy bien con las diferentes intensidades, ya sea subiendo el ritmo, o bien la resistencia de la máquina.

¡Todo son ventajas! ¡Elige lo que más te guste y mejor te venga a ti! 😊

Recuerda que en el programa de entrenamiento del Reto Fitmylegs (y también en el programa de Amazona 2.0), puedes elegir la actividad cardiovascular que prefieras (Alto impacto o Bajo impacto) en base a tu necesidad y situación.

Y que, si aún no eres Chica Fitmylegs, puedes probar nuestro Método de Entrenamiento Gratis en el Reto 7 Días haciendo Clic AQUÍ

“Sé amable con tu cuerpo para que tu alma tenga ganas de habitar en él” 💞 

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Manuela

    Hola tengo 67 años y no se si este reto me viene bien.
    Me gustaría me dijeras si es bueno a mi edad o lo puedo hacer.
    Muchas gracias

    1. Fitmylegs

      ¡No hay edad para llevar un estilo de vida saludable que nos haga sentir bien! 🥰 Te animo a probar el Reto gratuito de 7 días 💪🏼 Tienes más info y puedes registrarte gratis aquí https://www.fitmylegs.com/nuevo-reto/