AZÚCAR Y CELULITIS: CÓMO ENDULZAR INTELIGENTEMENTE

En este momento estás viendo AZÚCAR Y CELULITIS: CÓMO ENDULZAR INTELIGENTEMENTE
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Quizás pienses “Ay, ya lo sé, el azúcar es malo, pero tampoco será para tanto…

Bueno, todo depende de los objetivos. Nuestro objetivo es explicarte qué enemigos existen cuando quieres reducir la celulitis.

Y aunque ya está muy extendido en la sociedad que el azúcar EN EXCESO es perjudicial para la salud y quizás tú también ya hayas tomado medidas y oído a alguien decir o incluso tú misma hayas dicho alguna vez: “Yo ya no le echo azúcar (Sacarosa=Glucosa y Fructosa) al café, yo utilizo azúcar moreno, panela, miel, sirope de arce, sirope de agave…” 😰

Bien, pues aunque quitarte el azúcar del café es una buena decisión, sustituirlo por otro endulzante natural, tiene una respuesta similar al azúcar blanco, eleva los niveles de glucosa en sangre y tu páncreas segrega hormona insulina que tratará de bajar ese pico de glucosa en tu cuerpo (porque la glucosa es tóxica para tu cuerpo). 

Y cuando quieres reducir la celulitis es muy importante equilibrar esta hormona, entre otras.

[Te lo EXPLICAMOS en el Reto 7 Días Piernas y Glúteos al que puedes inscribirte Gratis AQUÍ:  https://www.fitmylegs.com/nuevo-reto/]

Por lo que ninguna de estas opciones de endulzantes naturales es apta en un proceso natural que tiene un objetivo o una meta estética, como puede ser bajar de peso o reducir la celulitis.

Es más, alimentos tan naturales como la Fruta (Fructosa, que recuerda solo puede ser metabolizada por el higado), la Leche, llevan azúcar natural (Lactosa=Glucosa+Galactosa).

Pero tranquila, en este Post además de hablarte de los efectos nocivos del azúcar cuando quieres reducir la celulitis, vamos a darte SOLUCIONES para endulzar y a avisarte de que en Fitmylegs somos famosos porque en nuestros Planes Nutricionales incluímos Lacteos y Frutas, siempre incluímos postres muy dulces y fáciles de preparar y conseguimos REDUCIR LA CELULITIS!!

Es decir, el problema viene cuando hay un exceso de azúcar.

¿Cuándo hay un exceso?

Cuando además de alimentos con azúcar naturalmente presente en alimentos (Fruta, Lácteos, por ejemplo), añades azúcar para endulzar, y además consumes carbohidratos refinados (pan, galletas, harina…).

Te avisamos: “El cuerpo de la mujer, solo puede metabolizar aproximadamente unos 25 g y que solo el 5% de tus calorías provenga del azúcar”. Por eso, es importante disponer de un Plan Nutricional Personalizado como el de Fitmylegs.

EN RESUMEN: 3 RAZONES POR LAS QUE EVITAR EL EXCESO DE AZÚCAR SI QUIERES REDUCIR LA CELULITIS.

  1. Desequilibrio hormonal causado por una elevación de los niveles de glucosa en sangre.

Esto obligará a tu páncreas a segregar hormona insulina que tratará de bajar ese pico de glucosa en tu cuerpo. 

  1. La acumulación de toxinas es una factor exógeno que agrava la celulitis y que pueden provenir de los alimentos procesados o el consumo de grasas trans. 

Además el sodio, el azúcar y los químicos “ayudan” a acumular estas tóxinas en tu cuerpo. 

Por tanto, elige alimentos bajos en sodio, sin azúcar añadido y en la medida de lo posible orgánicos.

  1. El azúcar envejece y degrada el colágeno a través de un proceso conocido como glicación.

 La glucosa presente en el azúcar reacciona con las proteínas para formar estructuras glicosiladas, que se van acumulando y terminan por destruir el sostén de la piel, que está compuesto por fibras de colágeno y de elastina. La piel se vuelve más rígida por la falta de elasticidad y luce envejecida. 

¿CÓMO ENDULZAR CON FITMYLEGS?

Lo vamos a resumir en 2 opciones: 1) edulcorantes artificiales que no aporten calorías, 2) especias endulzantes y edulcorantes naturales en pequeña cantidad.

  1. Respecto a los edulcorantes artificiales debemos de saber que son una herramienta esporádica para algunas preparaciones y debes evitarlo en tu  día a día. 

¿Sencillo? No tanto, si vas al supermercado encontrarás productos (Bebidas Vegetales, Postres, Galletas, etc.) sin azúcares añadidos, que son incluso Orgánicos y ¡Están endulzados!

¿Qué ocurre? ¿Qué hay de malo? Algunos edulcorantes pueden atraer agua al epitelio intestinal, aumentando la permeabilidad intestinal provocando síntomas como diarrea, problemas gastrointestinales, desequilibrios en la microbiota, inflamación, gases y un largo etc…

Quizás no te habías dado cuenta, pero haz la prueba…

Algo que hay que saber de los edulcorantes es que pueden modificar el equilibrio energético , es decir la forma en la que se utiliza la energía , pudiendo cambiar el mecanismo de recompensa del cerebro al sabor dulce ¿Qué quiere decir esto?

Que por naturaleza los alimentos dulces siempre los hemos reconocido como energéticos, el sustituir los alimentos dulces por naturaleza por edulcorantes sin calorías, a la larga y en altas dosis pueden tener este efecto.

¿Sabes que los edulcorantes pueden modificar la flora bacteriana? Cuando se produce un desequilibrio en algunas personas esto induce a la obesidad, así estas bacterias (muy listas) que quieren mantener ese desequilibrio, ¡Ojo! Esto es algo negativo, pero ellas se aseguran de que van a tener energía suficiente para sobrevivir.

Por tanto, ¿Qué te recomendamos?

Que el principal edulcorante ser el alimento en sí natural y real con su matriz alimentaria, incluso puedes sustituir en los postres o helados por frutas como pueden ser los dátiles, los plátanos, etc. – pero siempre en cantidades controladas e indicadas en tu plan nutricional, y también puedes usar edulcorantes artificiales, polialcoholes, puntualmente en la cocina, en tus recetas o bebidas, ya que no aportarían calorías y te recomendaríamos: Estevia natural, Sucralosa y Eritritol.

Y nos reservamos esa especia endulzante (Que además de endulzar y tener 0 Kcal, tiene súperpoderes) y de la que María te hablará en el Reto 7 Días Piernas y Glúteos. Si haces el Reto, la conocerás 😁

Vamos a evitar totalmente comprar productos que incorporen alguno de estos edulcorantes o a tomarlos de forma muy, muy esporádica, porque quieres darte un capricho pero sabiendo sus consecuencias y acordándote de nosotros 😅

– Maltitol, lactitol, xilitol, sacarina, aspartamo, acesulfamo y cualquier tipo de azúcar, azúcar de coco, moreno, panela, siropes, concentrados de fruta y de cereales.

Para concluir, una vez conocidos los que debemos priorizar, recuerda que los edulcorantes pueden ser una herramienta esporádica y siempre con el fin de acostumbrarnos a quitar el azúcar procesado – Enemigo de la salud y de la celulitis- y a lograr refinar el paladar al sabor natural del alimento en sí.

“El poder del azúcar no tiene ni la mitad de fuerza que posee la dulzura natural”.

¿Serás fuerte y, a la misma vez, dulce?

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Elena Rodelga

    Muchas gracias, yo ya tomo menos azúcar, pero es verdad, alguna vez tomo panela, 😶😶, muchas gracias por toda esta información la estevia la conocía pero no me gustaba mucho el sabor.
    A partir de ahora seguiré intentando no endulzando y solo alguna vez utilizaré la estevia.🤗🤗

  2. Erika

    Hola llevo 7 semanas del reto y bastante bien…he perdido peso pero con respecto a las celulitis y flacidez de las piernas sigue igual o esa es mi percepción…igual es pronto….
    Por otro lado….he dejado de consumir azúcar blanco al 100% pero en el café de por la mañana que es el único que tomo le pongo un poco de miel ecológica….alguna opción mejor?….muchas gracias

  3. Laura Castillo Casi

    Gracias María. No soy muy de dulces pero no sé si conseguiré quitarme la media cucharadita de azúcar en el café 🤔

    1. Fitmylegs

      Prueba con los edulcorantes… 🙂

  4. Margarita Álvarez Aboy

    Hola María… ahora veo que me he pasado mucho tiempo haciendo las cosas mal.
    Recuérdame el ingrediente secreto…

  5. MAGALI

    Hola amazonas, de que ingrediente secreto se trata? Donde podríamos encontrar el eritritol?
    Gracias por la información y los posts🌞

  6. Paula Andrea

    Muchas gracias por tu información la verdad siempre creemos que los azúcares blancos son los únicos dañinos y mira que buena ilustración nos has dado.

  7. MIRIAM

    Gracias por la información es muy interesante. Ganas de empezar el reto

  8. Laura

    María, muchas gracias por compartir esta información tan valiosa!! Hace poco hice una mermelada de jengibre usando sirope de agave pensando que era una mermelada light super sana y veo que estaba bastante equivocada. Me quedo con el ingrediente secreto que aprendí en el reto 7 días pero que no he caído en usarlo. 🙂

    1. Fitmylegs

      Uy! A ver qué tal con el ingrediente secreto, pero yo probaría Eritritol mejor 😉

      1. Mayte

        Hola María, muchas gracias. Estoy empezando con el reto de 12 semanas y soy una esponja empapandome de toda la información que nos das. Estoy deseando recibir el plan nutricional.