ALIMENTOS DE TEMPORADA QUE TE AYUDARÁN A AGUANTAR MEJOR EL FRÍO

En este momento estás viendo ALIMENTOS DE TEMPORADA QUE TE AYUDARÁN A AGUANTAR MEJOR EL FRÍO
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El invierno es una temporada que nos pide que seamos más generosas con los platos calientes, por lo que la manera de cocinar los alimentos va a ser determinante. 

Los virus están en el ambiente (mejor ni nombrarlos 😅), preferimos decir que el invierno requiere que cuidemos bien de nuestro sistema inmunitario 🔋

Y por último, el invierno a veces trae consigo la llamada astenia invernal. Se trata de una época caracterizada por la falta de energía y de motivación, de pereza e irritabilidad… y de ganas de quedarnos acurrucadas en la cama, quizás también

Por tanto el invierno nos está pidiendo a gritos que aportemos los nutrientes y calorías necesarias.

Vamos a descubrir qué alimentos de temporada serán los que más nos ayudarán a soportar el frío y las lluvias, que nos hagan sentirnos más fuertes.

Frutas y verduras de temporada 🍊🌿

En los meses de invierno encontramos poca variedad de frutas, pero bastante de verduras 🍆

El arranque del año es, sin duda, una época excelente para encontrar precisamente raíces o tubérculos y verduras de hojas verdes como la achicoria, la endibia o la escarola, y todo tipo de verduras de hoja, así como acelgas, coles, cardos, espinacas y grelos. 

La manera de elaborar este tipo de platos durante esta temporada, nos invita a cocinarlos en forma de cremas y caldos a partir de puerros, cebollas, brócoli, coliflor, remolacha, calabaza y boniatos. Uno de los grandes clásicos y sin duda alguna, una excelente opción, gracias a su gran aporte de vitaminas y minerales, es el caldo de huesos, el cual al tener un aporte calórico muy bajo, puede ser tu aliado en cualquier momento del día. 

Sin embargo, pese a que el organismo nos pedirá más platos calientes que fríos porque serán los que mejor nos ayudan a combatir el frío, no debemos renunciar por completo a platos como las ensaladas, en las que podremos jugar con alimentos fríos, pero también tibios. El hecho de incluir en el menú alimentos crudos, aunque sea en pequeña cantidad, nos ayudará a obtener mejores dosis de minerales y vitaminas. 

Por otro lado, si hablamos de frutas, los meses de invierno son óptimos para encontrar frutas cítricas 🍊🍋, las cuales vienen muy bien por su riqueza en vitamina C. 

Junto a las mandarinas, que suelen aparecer antes de que comience el invierno, como por octubre-noviembre, y los limones, que los encontramos prácticamente durante todo el año, aumenta la producción y consumo de naranjas, cuya piel gruesa les permite resistir sin problemas las temperaturas más bajas del invierno.

De las zonas más cálidas del país, mientras tanto seguirán llegando también frutas tropicales como el mango, la papaya o la piña, que son opciones más dulces sin duda alguna para el paladar.

Las legumbres: las protagonistas del invierno 🍲

Junto a las verduras y frutas de temporada, tenemos a las legumbres,  que son las grandes protagonistas de la temporada de invierno. 

Las legumbres son ricas en hidratos de carbono, se digieren lentamente y nos proporcionan calor y energía durante más tiempo. Es importante introducirlas en la alimentación entre una o dos veces por semana. El tradicional cocido de la abuela es, sin duda, una sabia opción para abrigar el cuerpo en los días fríos. 

Además, las legumbres tienen la virtud de ser uno de los alimentos más sostenibles a nivel ambiental: cuidan la tierra donde se cultivan y requieren menos recursos para almacenarlas y conservarlas. 

Razones por las que consumir estos alimentos 🔝

Incluir vegetales como las zanahorias, puerros, calabaza, coliflor, brócoli, cebollas, lechugas, escarolas y todo tipo de coles, son una excelente opción en esta temporada, ya que:

  • Se encuentran fácilmente en mercados y tiendas de alimentación.
  • Son más ecológicas puesto que se cultivan en la estación apropiada, las plantas enferman menos y necesitan menos curas y tratamientos a base de pesticidas y fertilizantes.
  • Más baratas para el consumidor.
  • Favorecen la economía local.
  • Al estar en su punto óptimo de maduración, son más sabrosas y nutritivas.
  • Y su consumo es perfecto, ya que todas ellas poseen sustancias antioxidantes y antiinflamatorias que nos ayudarán a afrontar los resfriados e infecciones comunes en esta época del año. 

Y por último, debemos tener también presentes las infusiones y tés , especialmente aquellos con efecto termogénico y antiinflamatorio, como son el té verde y negro, la cúrcuma, el jengibre, el cardo mariano y el diente de león; los cuales nos pueden acompañar en cualquier hora del día.

Nosotros en Fitmyleg, basamos nuestros planes alimenticios según la temporada del año en la que nos encontremos, para así poder aportar al cuerpo y a la mente los nutrientes y calorías necesarios en cada momento, aprovechando al mismo tiempo los beneficios que nos otorga la tierra para cubrir una alimentación más limpia y natural. 

Si aún no eres Chica Fitmylegs, ¿a qué estás esperando para apuntarte y pertenecer a esta gran familia? 👐

Apúntate AQUÍ al Reto 7 Días Piernas y Glúteos Gratuito para vivir la experiencia.

“Cuerpo, hoy prometo darte la comida que necesitas y el amor que te mereces” 💞

Deja una respuesta