FINES DE SEMANA Y FESTIVOS: ¿CÓMO ACTUAR TRAS UNA COMIDA COPIOSA O EXCESIVA?

En este momento estás viendo FINES DE SEMANA Y FESTIVOS: ¿CÓMO ACTUAR TRAS UNA COMIDA COPIOSA O EXCESIVA?
Tiempo de Lectura: 4 minutos

En muchas ocasiones, aunque estés siguiendo un plan nutricional, te sueles encontrar con ciertos “eventos” (festivos, comidas de empresa, cenas con amisgos, vacaciones, bodas…) que pueden boicotear la trayectoria que estabas siguiendo o piensas que tienes tanta vida social que te resultará imposible seguir un plan 😫

Ante el aviso de pérdida de rutina, de pronto se activan todas las alertas 🔊, y puede que te encuentres con el miedo de cómo enfocarlo o de si serás capaz de hacerlo 😰

Pues bien, tenemos el placer de anunciarte que puedes relajarte, porque en Fitmylegs tenemos en cuenta en los planes nutricionales tu estilo de vida y además, hemos creado un “protocolo” que te servirá como guía para saber cómo actuar antes, durante y después del evento o comida social que vas a tener.

FASE I: ¿Qué hacer antes del evento?

Antes de nada, queremos transmitirte que se puede ser disciplinada y constante en el día a día y al mismo tiempo poder disfrutar de unas vacaciones o de un evento especial.

Por eso, el objetivo principal de esta fase será no llegar con ansiedad y hambre, para favorecer así la capacidad de autocontrol. 🙅

Es muy común y si no has empleado este método tú, seguro que conoces a alguien que lo haya hecho, el saltarse una comida con vistas a la comilona que va a llegar. Es decir, tener una boda de tarde y no hacer la comida que corresponde al medio día.

Este es un hábito que ha de erradicarse. Por tanto, es importante hacer todas las comidas propuestas hasta la hora del evento 📑 para sentirse saciada y no arrasar donde se llegue.

FASE II: Llegó el día, ¿cómo actuar durante el evento?

Ya está todo listo para ese día especial, ese fin de semana largo o las super vacaciones tan merecidas.

Ante todo, actúa con total normalidad disfrutando de la compañía y/o de estos momentos de descanso, pero tomando siempre decisiones inteligentes y pensando en el propio autocuidado. 💖

Respecto al plan nutricional, es aconsejable que si se va a estar fuera de casa, hacerse con algún alimento para tener siempre encima. Por ejemplo: comprar algo de fruta en el supermercado, unos frutos secos al natural, yogures o incluso algo de pan integral o tortitas de arroz o maíz para acompañar con tu fracción proteica.

Siguiendo una estructura estándar la repartición a “grosso modo” podría quedar así:

  • Desayuno (comida 1): puedes seguir tomando unas tostadas con algo de proteína, como sueles hacer, o bien, un bowl de avena con yogur o leche tipo porridge con una pieza de fruta.
  • Media mañana o merienda (comidas 2 y 4): puedes continuar tu día con una fruta y unos frutos secos o bien, algo de hidratos de carbono tipo tortitas con proteína (pavo, hummus con levadura nutricional, queso fresco, etc.).
  • Medio día (comida 3): lo ideal es que sigas la práctica del “plato saludable”. Apunta la fórmula: un cuarto de proteína (pescado, carne, huevos, proteína vegetal…), otro cuarto debe ser de cereales o tubérculos (como arroz, quinua, pasta, patata, boniato…) y la mitad restante, verduras, del tipo que quieras y en la técnica de cocinado que más te guste.
  • Cena (comida 5): procura que tu plato sea una mitad de proteína y la otra mitad de verdura. Y recuerda acompañar todo ello con la cantidad correspondiente de grasa, a ser posible aceite de oliva virgen extra.

Y entonces… ¿Qué hay de la comida libre?

Es importante saber que esta comida, no es para liberar la ansiedad de la semana y comer sin control, sino para disfrutar comiendo de una forma más flexible y saludable. 🔝

Por tanto y siguiendo esta idea, la opción ideal entonces sería poder intercambiar esta comida libre con esa comida que prevees que vas a tener que saltarte, es decir, hacerla coincidir con la comida del evento especial.

FASE III: El día de después, ¿cómo lo afronto?

Ya estás de vuelta en casa y lo primero y más importante que debes tener claro es que, haya ido como haya ido, NO DEBES SENTIRTE CULPABLE.

Aunque seas una chica constante y aplicada, a veces, la rutina también se puede escapar de las manos, y no pasa absolutamente nada.

Y no, si lo que estás pensando es en compensar… ¡No hay que compensar al día siguiente, ni eliminar comidas! Tan solo deberás volver a tus hábitos.

No obstante, te vamos a dejar algunos consejos que podrían ayudarte:

  • Entrena en ayunas, ¡si lo necesitas! 🌅 Cuando tienes mucha carga energética de la noche anterior o te levantas empachada, a veces entrenar en ayunas te ayuda a sentirte mejor y más aliviada, pero no lo uses como método para quemar más grasa, solo porque te haga sentir mejor.
  • Sesión de entrenamiento habitual 📑 Olvídate de hacer sesiones dobles para “compensar los excesos”, porque esto lo único que hace es utilizar al entrenamiento como método de castigo por haberte excedido comiendo.
  • ¡Descansa! 💤 Puede que vengas de unos días un poco locos, por eso, tu cuerpo necesita reponer la energía gastada.
  • Hidrátate. El agua depura y nos ayuda a reponernos.
  • Frutas y verduras 🍓🌿 Incluir en tu alimentación frutas y verduras variadas, ya que están cargadas de vitaminas y minerales que te llenarán de vitalidad.
  • Retoma tu plan, tal y como lo dejaste 🔛. ¡Sin eliminar o saltarte ninguna comida!
  • ¡Anímate! 😊 Deja a un lado esos remordimientos y continúa como lo estabas haciendo.

Como ves, ante todo el mensaje que queremos transmitirte con este post es que actúes con normalidad y que dejes a un lado esos pensamientos negativos, que lo único que aportan es hacerte sentir mal por no haber hecho las cosas como marcaba tu plan. Resetea y vuelve a empezar 🔄

Fitmylegs consigue el bienestar de cada mujer, porque lo importante es que tú te sientas cómoda y alejarte de dietas que te exigen más de lo que realmente te están dando…

Si te gustaría ser Chica Fitmylegs y acceder a nuestros programas, contacta con nosotros escribiéndonos un WhatsApp aquí abajo ⏬ y te daremos toda la información necesaria para formar parte de esta gran familia.

“Disfruta del arte de cuidarte” 💞

Deja una respuesta