UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO RÁPIDO, EFICAZ Y DIVERTIDO

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrenamiento
UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO RÁPIDO, EFICAZ Y DIVERTIDO
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Hoy en día con la falta de tiempo que tenemos debido al estilo de vida que llevamos, ya que la mayoría de las mujeres somos “mujeres orquesta”, es decir, hacemos un montón de cosas a la vez,  se hace cada vez  más difícil encontrar entrenamientos que nos ahorren tiempo y que al mismo tiempo sean eficaces. 

¡Sobre todo cuando llegan las vacaciones!

Sin embargo y pese a todo pronóstico, nosotros hemos encontrado el sistema de entrenamiento perfecto, capaz de hacer todas estas cosas y sin mayor complicación.

Hay quien piensa que como solo dispone de 20 minutos para entrenar, para qué va a molestarse en hacerlo si eso apenas le servirá como entrenamiento…

Pero hemos de decirte que si este es tu caso, ¡te equivocas!

Así que si alguna vez te encuentras escasa de tiempo y apenas encuentras un momento para poder entrenar la sesión que te toque de fuerza del Reto, de Amazona 2.0 o bien, una sesión de cardio cualquiera, éste será tu sistema de entrenamiento para poder hacerlo en cualquier lugar, a cualquier hora y con cualquier actividad. El método: TÁBATA.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TÁBATA? ¿QUÉ ES?

El tábata consiste en un sistema de entrenamiento que entraría dentro de los llamados HIIT, ya que va por breves intervalos de tiempo y de diferentes intensidades, subiendo y bajando constantemente de pulsaciones y de ritmo.

Este sistema funciona en este caso con períodos de tiempos de 20 segundos de trabajo con 10 segundos para descansar o cambiar de ejercicio y se repite durante 8 rondas hasta completar 4 minutos enteros.

Se puede crear un tábata con un solo ejercicio, con dos,  o con  más y con prácticamente cualquier actividad y en cualquier lugar.

Este sistema te permitirá ahorrar mucho tiempo en tus entrenamientos cuando apenas dispongas de él, y además los intervalos de trabajo y de descanso son tan cortos, que se te pasarán súper rápido y por un momento se te olvidará el resto.

¿CUÁNDO INCLUIR EL TÁBATA?

Dadas sus características:

  • Al final del entrenamiento de fuerza 💪: Puesto que este sistema solo te llevará 4 minutos más de tu entrenamiento, resulta ideal para poder añadir un “extra” a ese gasto calórico diario (si es que aún te quedan ganas…), o simplemente por añadir una parte más cardiovascular que termine de activarte al final de la fuerza.
  • Como entrenamiento cardiovascular de las sesiones del Reto 🏃: En este caso puedes añadir el tábata, o bien al final de tu sesión de cardio habitual, o bien puedes enlazar varios tabatas, dependiendo del tiempo del que dispongas para entrenar.
  • Ideal en vacaciones 😎: Si quieres mantener un poco los entrenamientos durante las vacaciones para estar más activa, pero apenas vas a tener tiempo (como es lógico en vacaciones jeje), ni puedes llevarte el material de entrenamiento, puedes optar por hacer unos tábatas, ya que estos podrás hacerlos en cualquier momento y lugar que tú desees, sin la necesidad de llevar material encima.

¿CÓMO CREO MI PROPIO TÁBATA?

Al tratarse de un entrenamiento de alta intensidad, se suelen seleccionar actividades o ejercicios más puramente cardiovasculares e incluso con impacto muchos de ellos, pero en realidad puedes adaptarlo con cualquier actividad.

Tipos de tábatas:

  • Tabatas con deportes cardiovasculares AERÓBICOS:

Carrera, marcha deportiva, marcha deportiva combinada con carrera, bicicleta, elíptica, nadar, subir escaleras o cuestas, saltar a la comba, etc.

Ejemplo: 20 segundos de carrera lo más rápido posible y 10 segundos parando. Los descansos pueden ser manteniendo la misma actividad pero a un ritmo muy lento, o directamente parando por completo. En el caso de hacerlo nadando, montando en bici o elíptica, los descansos tendrán que ser con movimiento aunque sea muy suave porque es imposible parar del todo.

  • Tabatas con ejercicios puramente de fuerza:

Sentadillas, zancadas, flexiones, etc., aunque para estos casos, existen métodos de entrenamiento más eficaces para hacer con ejercicios de fuerza, pues este sistema está pensado para que hagas un ejercicio lo más rápido posible, sin tener en cuenta tanto el tiempo de tensión, técnica, etc.

Ejemplo: Sentadilla goblet + Push up

  • Tabatas con ejercicios funcionales y de impacto:

Encontramos ejercicios como son el swing con kettlebell, burpees y todas sus variantes, squat jump y todas sus variantes, saltos de rana, skipping, jumping jacks, saltos a un escalón, mountain climbers, etc. 

Ejemplo: Swing con kett + Squat jump doble

  • Tabatas de abdomen:

Estos tabatas se pueden introducir prácticamente con cualquier ejercicio de abdomen.

Ejemplo: Plancha-pirámide + Tijera

Como ves, existen numerosas formas de crear tu propio tábata, sin complicarte con materiales, simplemente trabajando con tu propio peso corporal.

Las excusas de falta de tiempo han llegado a su fin 😅. Es hora de entrenar como puedas, con lo que tengas.

¿A qué esperas para ponerte a prueba y ser toda una experta “tabatera”?😊

“El secreto del éxito es organizar tu tiempo” 💫

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. orferiz arango

    megustaría

  2. Librada Ruiz lariño

    Recursos para, no poner escusas, que se nos a soltado la coleta Maria, gracias bella💕

Deja una respuesta