CUÁNDO HACER EL ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR SEGÚN TU OBJETIVO

En este momento estás viendo CUÁNDO HACER EL ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR SEGÚN TU OBJETIVO
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Antes de empezar, dejaremos claro que está prohibido eliminar el trabajo cardiovascular de tu programa de entrenamiento, ni porque prefieras darle prioridad al entrenamiento de fuerza, ni porque pienses que al hacer este estarás perdiendo resultados en el entrenamiento de fuerza, ni porque te falte tiempo.

Son numerosos los beneficios que el entrenamiento cardiovascular nos aporta, como mejorar la resistencia muscular, la resistencia pulmonar, aumentar el flujo sanguíneo, etc.

Te voy a poner 3 situaciones:

  • Subes andando 3 pisos y notas fatiga en las piernas.. Síntoma de falta de resistencia muscular.
  • Sales a correr y no aguantas ni 10 minutos, comienzas a hiperventilar… Síntoma de falta de resistencia pulmonar.
  • Subes una calle con pendiente andando y empiezas a notar que tus pulsaciones se aceleran con facilidad…¡Te falta resistencia cardiovascular!

Si te pasa esto, es que algo estás haciendo mal y tu resistencia cardiovascular, pulmonar y muscular son muy bajas. Esto es poco saludable y perjudicial para tu salud, ahora y sobre todo a la larga.

En resumen, el trabajo cardiovascular hay que incluirlo en la rutina, así que organízate y saca tiempo para él. No valen las excusas. Si quieres, puedes. 

El problema surge cuando decides unir ambas sesiones de entrenamiento y es entonces cuando te planteas la siguiente pregunta:

¿Cuándo hago el cardio? ¿Antes o después del entrenamiento de fuerza?

Por norma general si vas a unir ambos entrenamientos en la misma sesión, es mejor hacer la parte de fuerza antes de la parte cardiovascular.

Sin embargo, esta norma varía según tu objetivo:

⇨ Objetivo 1: PÉRDIDA DE PESO

Aquí es más indiferente. Puedes unir ambas sesiones en el mismo momento o separarlas en una sesión de mañana y otra de tarde.

No obstante, si realizas las sesiones en el mismo momento, los mayores beneficios los encontrarás cuando realices el trabajo cardiovascular después del de fuerza.

⇨ Objetivo 2: PÉRDIDA DE GRASA

  • Opción 1: Separa ambas sesiones en diferentes momentos del día realizando el entrenamiento cardiovascular por la mañana y el de fuerza por la tarde.
  •  Opción 2: Entrenamiento cardiovascular seguido después del de fuerza.

Cuando entrenas la fuerza, tus músculos necesitan el glucógeno (azúcar) como fuente energética de la que tirar. Sin este, apenas podrían trabajar. 

Sin embargo, cuando entrenas a nivel cardio, los músculos pueden tirar de las grasas como fuente energética oxidando éstas. 

Por este motivo, si eliges la segunda opción, hay que incluir el trabajo de fuerza primero para que los músculos rindan al 100% y después, cuando ya hayas agotado tu glucógeno, es el momento de hacer tu otra parte del entrenamiento: La parte cardiovascular, con la que empezarás a tirar de las reservas de grasas.

¡¡¡IMPORTANTE!!! 

Evita los entrenamientos cardiovasculares largos y lentos si tu objetivo es éste, ya que estos agotan a los músculos y hacen perder masa muscular necesaria para la quema de grasas.

⇨ Objetivo 3: RENDIMIENTO DEPORTIVO

En este objetivo tienes que separar ambas sesiones. Por tanto, cuenta con un mayor tiempo disponible para entrenar tanto por la mañana, como por la tarde.

El entrenamiento cardiovascular deberá ser por la mañana y el de fuerza por la tarde.

¿Porqué es necesario hacerlo así?

Por la mañana el cuerpo tiene una mayor predisposición para hacer una actividad aeróbica, mientras que por la tarde tiene una mayor carga de glucógeno con la que trabajar la fuerza.

Y ahora te preguntarás…

¿Por qué para rendir tengo que dividir estas sesiones?

Por ESO MISMO, porque para rendir necesitas estar descansada. Si unes ambas sesiones en la misma mañana o en la misma tarde, estarás muy agotada para hacer la segunda parte del entrenamiento y no estarás dando lo mejor de ti. Así que dale a cada parte la importancia que tiene y si no, entrena la fuerza un día y el cardio otro día diferente.

NOTA MENTAL: Piensa cuál es tu objetivo y una vez lo tengas claro, organiza tu tiempo y saca ese momento para conectar contigo misma, pero hazlo agusto, sin prisas.

“En este mundo no hay fuerza mayor que la de una mujer con determinación”

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Myriam Roche

    Hola soy Myriam tengo 45 años siempre he practicado deporte pero estos 3 últimos años mucho más , aún así no consigo mejorar mi aspecto físico , desde joven siempre he tenido mucha celulitis y retención de líquidos , mi alimentación es bastante sana pero necesito averiguar que es lo que hago mal y porque no obtengo resultados , estoy muy esperanzada con este nuevo reto

  2. Ivin Indira Cervantes Arboleda

    Hola! Mi nombre es ivin ,tengo 47 años y la verdad que quiero perder peso, volumen y celulitis y ahora me eh propuesto hacerlo,

  3. Elena Rodelga

    Muy bueno este post, muchas gracias María

  4. MARIA

    En ejercicios de cardio para perder grasa podemos hacer spinning?????

    1. Fitmylegs

      ¡SÍ, CLARO!

  5. Adela María toledano maldonado

    Perdí mucho peso tengo 52años y quiero evitar la flacidez

  6. Lucía

    Muy bueno este post!

  7. Ysabel

    Hola… Tengo casi 43 años llevo mucho tiempo intentado bajar de peso.. Siempre fui muy delgada y la verdad Lucía muy bien de joven jamás tube celulitis…. Fue tener mi primer hijo y mi metabolismo cambio, se volvió perezoso me cuesta ir al baño, tengo retención de líquidos y para completar tengo la presencia menopausia rondando por mi vida hace casi dos años… Alterando todo en mi.. Es frustrante hacer dietas y ejercicio y no ver resultados, después de mi segunda hija.. Pide bajar mucho de peso ya que coji más de lo normal… Pero a partir de esa pérdida es como si mu cuerpo se hubiera cogelado y no puedo bajar

    1. Fitmylegs

      ¡Nada se congela! Prueba con nosotros y verás como se descongela!