4 CLAVES PARA VOLVER A ENTRENAR DESPUÉS DE UN PARÓN

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Motivación
4 CLAVES PARA VOLVER A ENTRENAR DESPUÉS DE UN PARÓN
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Las vacaciones son el momento perfecto para descansar, resetear, desconectar y dejar a un lado toda la carga que hemos llevado a hombros durante todo el año.

Algunas mujeres prefieren seguir entrenando, ya sea por temor o por placer. Temor 😖 a perder la forma que han conseguido durante todo este tiempo de atrás (aunque esto no sea así y ahora más adelante lo vas a comprender), o placer 😊 porque lo han integrado en su vida, les gusta y les hace sentir bien.

Mientras tanto, han preferido parar completamente y moverse lo justo y necesario, lo que es “vuelta y vuelta al sol” 🌞

El caso es que después de todo esto… ¡Llega la vuelta a la rutina! 😅

Volver a la rutina siempre es un poco duro, pero si a eso le sumas que has parado de entrenar unos días, posiblemente la vuelta parezca más difícil e incluso sientas que has perdido la forma. 

Sin embargo, a no ser que hayas parado de entrenar completamente más de 3 semanas, te aseguramos casi al 100%, que esto no ha sucedido y te contamos por qué.

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en “perder” lo que ha ganado?

  • Masa muscular 💪:

Se comienza a perder músculo a partir de las 2-3 semanas de haber parado de entrenar.

Lo que sí puede ocurrir, es que después de la primera semana tras haber parado de entrenar, puedas verte más “pequeña”, ya que los depósitos de glucógeno muscular están vacíos. Tranquila, esto ocurre simplemente porque están desinflados, pero aún siguen conservando su masa muscular.

Para mantener la forma, lo más recomendable es hacer una sesión recordatoria de fuerza a la semana, ya que se ha demostrado que aunque pares tres semanas de entrenar, esto hace que el cuerpo mantenga esa memoria muscular y siga estando activo.

  •  Fuerza 🔩:

Esta capacidad comienza a perderse a las cuatro semanas después de haber dejado de entrenar. Ojo, esto es diferente a la masa muscular, pues se trata de la capacidad que tiene un músculo para vencer una resistencia elevada.

Aún así, las personas entrenadas, son capaces de coger la forma mucho más rápido, que aquellas que jamás han trabajado esta capacidad.

  • Resistencia cardiovascular/aeróbica 💗:

La resistencia puede verse reducida en torno a un 20-30% de tu capacidad total, a las 3-4 semanas tras haber parado de entrenar.

Si has parado menos de este tiempo de entrenar, puede ser que aún así te sientas más fatigada de lo normal los primeros días, pero la resistencia que fuiste ganando seguirá estando ahí.

¿Qué hacer para que la vuelta sea más sencilla?

Obviamente, si has seguido entrenando de alguna manera, te costará menos tanto física, como mentalmente el hecho de volver a “ponerte al lío”, ya que en tu caso no tienes que retomar nada, sino seguir.

Sin embargo, si eres de las que ha decidido hacer un “break” vas a notar más esa pereza, esa falta de fuerza de voluntad al principio para dar ese empujoncito, y quizás estés con esa sensación de fatiga a la mínima.

¡Es normal que te sientas así! Pero esto es solo una SENSACIÓN y te diré por qué: Porque el CUERPO TIENE MEMORIA 💭.

¿Qué significa esto?

Que aunque pares de entrenar unos días o algunas semanas, cuando vuelvas al entrenamiento, aunque parezca que te va a costar mucho, en realidad será solo el arranque de los primeros días, pues el cuerpo al haber estado entrenando anteriormente, va a relacionar los movimientos y estímulos musculares, y en seguida va a saber reaccionar y responder a ellos.

Quizás aparezcan algunas agujetas al principio, porque al volver a estimular algo que había estado parado un tiempo, es normal que se creen, pero desaparecerán en seguida.

4 CONSEJOS EFICACES PARA VOLVER A ENTRENAR:

1. Recuerda por qué y cómo comenzó todo

A veces es fácil perder el hábito, pero cuando una se para a pensar qué es lo que le hizo empezar con todo esto y cuáles son sus metas, aparecen las ganas y esa ilusión de seguir por ese camino que ya habías comenzado.

2. Saca fuerza de voluntad y vence a la reina pereza

Ya sabemos que lo más duro es arrancar, pero para eso hay que sacar esas ganas, esa fuerza de voluntad.

Si superas esto, lo tendrás “chupado”. Pues habrás superado la parte más importante.

3. Sigue el principio de progresión

Intenta ir poco a poco, sin prisa pero sin pausa. El cuerpo recordará todo, pero si le vas dando los estímulos más lentamente, le facilitarás el trabajo.

Esto significa que al principio, si necesitas reducir el tiempo de alguna sesión de fuerza, puedes suprimir una serie de los ejercicios que más te cuesten, así como el tiempo total de las sesiones de cardio, comenzando con sesiones más cortas al principio e ir alargándolas según pase el tiempo.

4. Mantén el principio de continuidad

Ve poco a poco, pero mantén siempre una constancia. Es decir, intenta llevar una continuidad de los entrenamientos. 

De nada sirve entrenar 5 días seguidos al principio, si luego paras otros 3 o 4 días seguidos, pues te va a volver a costar entrenar después y así el cuerpo nunca se va a acostumbrar a entrenar.

El cuerpo tiene que recibir estímulos diariamente y solo así, conseguirá volver a estar al 100% en poco tiempo.

“Fortaleza es levantarse cada mañana para hacer que hoy sea mejor que ayer” 💞

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Nuria

    Gracias cierto yo , gracias gracias por tu enseñanza que cada día practico

  2. Mary

    Yo personalmente voy todos los días a un gimnasio y estoy encantada. Por todo.

  3. Angela

    Quiero continuar los ejercicios

  4. Ana

    Holaa
    Acabo de volver de vacaciones, por eso no he contestado a ningún correo

Deja una respuesta