QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA INFLAMACIÓN ABDOMINAL Y ALIMENTOS PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
En este momento estás viendo QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA INFLAMACIÓN ABDOMINAL Y ALIMENTOS PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS
Tiempo de Lectura: 4 minutos

¿Te sientes hinchada 🎈? ¿Has escuchado hablar sobre la microbiota? ¿Qué relación tiene con la inflamación abdominal y el verano?

El verano es época de salir más y quizás dejar de tomar aquellos alimentos que son necesarios para mantener una buena salud intestinal, y ello hace que puedas sentirte más hinchada y molesta, cuando realmente lo que quieres y necesitas precisamente en esta época, es verte más deshinchada… 😓

Para no llegar a esta situación, queremos que conozcas mejor a la microbiota intestinal, cómo actúa y los alimentos que te ayudarán a su regulación.

¿QUÉ ES LA MICROBIOTA INTESTINAL Y CUÁL ES SU RELACIÓN CON EL VERANO ?

Para entender este concepto debemos situarnos en el colon, es decir, en el intestino grueso humano. Allí está presente la llamada microbiota intestinal, que se define como:

“Ecosistema diverso que consta principalmente de bacterias 👾, pero también de virus, levaduras y hongos que residen en el tracto gastrointestinal”

A esta relación, entre nosotros y la microbiota, se le llama simbiosis 🔃

 Significa que hay una interacción entre ambos organismos biológicos, pues nosotros le entregamos a las bacterias un hogar donde hospedarse, reproducirse y evolucionar, y ellas, en un estado de equilibrio nos aportan lo siguiente:

  • Vitaminas, como la vitamina K, ácido fólico, y gran parte del grupo B.
  • Ácidos grasos de cadena corta con potencial antiinflamatorio
  • Protección o filtro frente a patógenos y tóxicos que puedan ser introducidos a través de los alimentos.

Ahora bien, ya sabes qué es la microbiota pero la pregunta sigue siendo la misma:

 ¿Por qué durante el verano 🌞 puedes notar más cambios en la apariencia abdominal 🎈tales como inflamación e hinchazón? 

Pues bien, con el cambio de clima salimos más por lo general y acabamos dejando un poquito de lado la buena alimentación, aumentando así el consumo de alimentos ultraprocesados y aditivos, dietas pobres en fibra, pero muy ricas en grasas trans 🍔, azúcares 🍦 y tóxicos como el alcohol 🍹, y esto acaba provocando un desequilibrio en la distribución de estos microorganismos en el tracto digestivo

Esta inestabilidad puede ocasionar un Intestino Permeable, el cual pierde su capacidad de formar una barrera fuerte e íntegra, permitiendo así el paso de sustancias posiblemente tóxicas que logran entrar en la sangre y circulación sistémica, generando alteraciones en el sistema inmunitario, dolor, problemas inflamatorios, alergias, tendencia a cambios del estado de ánimo y ansiedad… ¿Te resulta familiar?

Además, también desarrolla un mayor riesgo de intolerancias alimenticias y enfermedades inflamatorias y autoinmunes como el hipotiroidismo de Hashimoto, la artritis, el lupus, la psoriasis y otras.

ALIMENTOS QUE FAVORECEN A LA MICROBIOTA

Como estrategia nutricional para combatir estos síntomas, es necesario la introducción de alimentos probióticos y prebióticos dentro de la alimentación. 

Probióticos

Según la OMS son microorganismos vivos que al ser administrados en las cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del consumidor, es decir, se trata de bacterias vivas que consumimos los humanos y que logran sobrevivir a todo el trayecto y proceso digestivo, hasta instaurarse en el colón, enriqueciendo así la microbiota y mejorando la salud.

Pero, no sólo benefician a la digestión, sino que también contribuyen a la salud 💗y a la inmunidad de múltiples órganos y sistemas, como: 

  • Desórdenes de la digestión ayudando a mejorar síntomas como el estreñimiento, la diarrea, infecciones digestivas, síndrome de intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y Colitis). Se ha visto también una disminución de los casos de infecciones gastrointestinales como la producida por el H. Pylori.
  • Alergias tales como rinitis y manifestaciones alérgicas cutáneas, como el eccema y la rinitis.
  • Defensas ayudando a la disminución de la incidencia de gripe, resfriado común e infecciones respiratorias.
  • Inflamación mejorando el pronóstico en enfermedades autoinmunes.
  • Infecciones con una menor incidencia de infecciones del tracto genitourinario, como la candidiasis vaginal e infecciones de orina recurrentes.

*Podemos encontrar los probióticos en alimentos como el chucrut o “col agria, yogures, kéfir, kimchi o el agua de piña.

Prebióticos

Son ingredientes alimentarios no digeribles que llegan al colon y sirven de sustrato o alimento a los microorganismos, originando energía, metabolitos y micronutrientes utilizados por el cuerpo humano para provocar mejoras y beneficios en nuestra salud. 

Para que un ingrediente o alimento pueda considerarse como prebiótico debe no ser hidrolizado o absorbido en el tracto gastrointestinal superior (esófago, estómago e intestino delgado), ser fermentado selectivamente por bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal y ser capaz de inducir efectos fisiológicos beneficiosos para la salud.

Dentro de los prebióticos encontramos la fibra dietética, que se refiere a diversos carbohidratos 🍚🍠🌿. 

Entre los carbohidratos con mayor aporte de fibra dietética encontramos las frutas con piel, verduras como la cebolla, el puerro, las alcachofas, los espárragos, remolachas. También se encuentra en la soja y las legumbres, en los tubérculos en forma de almidón resistente, en cereales integrales y en los lácteos fortalecidos.

En Fitmylegs conocemos todos los beneficios que proporcionan estos alimentos y por eso aseguramos su inclusión a través de planes nutricionales personalizados, porque para nosotros, que consigas, también en verano, ese objetivo estético que te has marcado es muy importante 🔝, pero tu salud lo es más aún 💯

Nuestro Método funciona, y muchas mujeres ya han visto mejoras en su salud, y en este caso concretamente, en su salud intestinal, que tan importante es para poder llevar una vida normal. 

Si quieres más información y ponerte a prueba, escríbenos un WhatsApp aquí abajo ⏬

“La mejor medicina para la salud digestiva, comienza con la salud preventiva”

Deja una respuesta