LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA FRENTE AL COVID

En este momento estás viendo LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA FRENTE AL COVID
Tiempo de Lectura: 3 minutos

En esta época en la que nos encontramos ante tanta incertidumbre, tanto problema sanitario y tanto miedo frente al Covid 😷, es necesario ser conscientes de la importancia que tienen ciertos aspectos para poder hacer frente a esta situación.

Probablemente a estas alturas ya hayas pasado el virus en algún momento. La cuestión es cómo enfrentarte a él 💪

Tener un estado de salud pleno y fuerte, con un inmejorable sistema inmunológico, es la mejor arma que se puede tener frente al Covid. Esto no significa que no puedas contagiarte, pero sí que tus probabilidades de desarrollar un cuadro clínico grave sean mucho menores que las de otras personas.

Por eso, además de la importancia de la alimentación, tal y como hicimos mención en el post anterior, es necesario hacer hincapié en la importancia del entrenamiento 🏃 

Y es que el ejercicio físico va más allá de lo estético. Está bien querer estar más delgada o verse con más músculo, o reducir la celulitis, pero… ¿Alguna vez te has parado a pensar en los beneficios que hay detrás de lo puramente “físico o estético”? 

Indaguemos un poquito…

¿Qué dice la OMS acerca de los beneficios del ejercicio físico?

La OMS dice que el ejercicio físico REGULAR beneficia tanto al cuerpo como a la mente. 

A nivel corporal, se producen mejoras como la reducción de la presión arterial, control del peso corporal, menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2, así como varios tipos de cáncer, etc. 

Pero es que además de estas mejoras internas, también se producen mejoras en la condición física general, ya que el ejercicio físico produce un aumento de la densidad ósea y muscular, mejora el equilibrio y la flexibilidad. Lo cual nos hace estar más fuertes físicamente frente a cualquier patógeno externo.

Y si vamos más allá, hacia un nivel más psicológico, el ejercicio físico mejora la salud mental en general, pudiendo reducir el riesgo de depresión, el deterioro cognitivo, retrasar la aparición de la demencia, y mejorar la sensación general de bienestar.

Ante todos estos beneficios, deducimos por tanto que, a falta de más investigaciones que respalden el efecto directo del ejercicio físico frente al coronavirus, éste supondrá una medicina fundamental en estos tiempos ya que tenemos claro que:

  • Incrementará el sistema inmunológico
  • Mejorará el estado anímico y reducirá el estrés y la ansiedad
  • Facilitará la lucha contra patógenos externos
  • Mejorará la capacidad pulmonar y respiratoria
  • Aumentará el metabolismo y gasto calórico

Ahora bien, tal y como hemos mencionado anteriormente, a veces resulta complicado no contagiarse 😪

Por ello te daremos una serie de pautas para que sepas cómo afrontar tus entrenamientos. 

PAUTAS DE ENTRENAMIENTO SI TENGO COVID O LO HE PASADO:

1. Espera a que los síntomas desaparezcan por completo 💯

Antes de regresar a tus entrenamientos, necesitas estar recuperada al 100%, así que para ello necesitarás que ningún síntoma como la fiebre, la tos seca, mucosidad, fatiga, etc., estén presentes en tu cuerpo.

2. Comienza progresivamente ⬈

Regresar al 100% al principio es imposible, ya que cuando se paralizan los entrenamientos, hay que ir poco a poco y adaptar las sesiones de entrenamiento a tu estado físico. Escucha a tu cuerpo 🙏

Reducir las series o los pesos con los que habitualmente estabas entrenando, así como el tiempo total de la sesión, son algunas de las formas con las que puedes ir adaptando el entrenamiento.

Este proceso de adaptación puede durar una o varias semanas. Todo dependerá de cuánto tiempo hayas parado de entrenar y de cómo te encuentres.

3. Evita entrenamientos de alta intensidad 💣

Una de las secuelas más importantes o notorias que está dejando el Covid en algunas personas es a nivel pulmonar, pues se ha encontrado una reducción de la capacidad pulmonar en muchos afectados.

Por ello, será importante que aprendas a distinguir entre: “estoy cansada, pero dentro de la normalidad cuando entreno”, o “estoy demasiado fatigada y siento que me falta el aire constantemente”. 

Dada esta reducción de la capacidad pulmonar, se deben evitar entrenamientos de alta intensidad en los que se produzcan un aumento excesivo del pulso cardíaco y una mayor hiperventilación. 

Por tanto, los entrenamientos tipo HIIT quedarán suprimidos durante unas semanas e incluso meses, dependiendo del grado de afectación.

4. Para ⛔ si aparecen síntomas nuevamente

Si volvieras a encontrarte mal o con algún síntoma característico del Covid, cesa los entrenamientos y analiza cómo te sientes y en qué te está afectando.

Continuar entrenando con el correspondiente desgaste físico que ello produce cuando el cuerpo no es capaz de responder al 100%, puede ser contraproducente.

5. Acudir al médico en caso de síntomas cardíacos 💓

Entre la diferente sintomatología, hay algunos síntomas a los que hay que prestar especial atención y cuidado, como son los síntomas a nivel cardíaco.

Ya ves que la vida te pondrá obstáculos ⛐, unas veces más altos, otras veces más bajos, pero en ti estará afrontarlos y superarlos, y en nosotros ayudarte para que te sientas mejor tanto por dentro, con planes nutricionales 🍏 personalizados, como por fuera con programas de entrenamiento específicos 💪

Entrenar y alimentarte de manera correcta te aportarán la energía que necesitas ahora y siempre.

Apúntate ya y prueba con nosotros si aún no eres Chica Fitmylegs.

“Sé la energía que deseas atraer” 💫

Deja una respuesta