QUÉ ES EL LIPEDEMA Y CÓMO TRATAR ESTA ENFERMEDAD DESDE LA NUTRICIÓN Y EL ENTRENAMIENTO

En este momento estás viendo QUÉ ES EL LIPEDEMA Y CÓMO TRATAR ESTA ENFERMEDAD DESDE LA NUTRICIÓN Y EL ENTRENAMIENTO
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El lipedema se trata de una enfermedad poco conocida y a menudo es confundida con la celulitis 😕. Sin embargo, el lipedema se trata de una alteración o trastorno del tejido graso que involucra fundamentalmente a las extremidades inferiores y que afecta casi de manera exclusiva a mujeres.

Realmente se trata de una patología un poco confusa, ya que no existe un verdadero edema en todos los casos, tratándose por tanto, de una patología de la grasa.

El lipedema suele asociarse a problemas relacionados con la obesidad, por lo que normalmente se buscan soluciones desde el punto de vista del gasto energético para ponerle solución.  Soluciones que al no ser las indicadas, acaban desencadenando a menudo en frustraciones al no encontrar resultados 😥

Es por ello que queremos dejar algo claro: la obesidad, la falta de movilidad, así como la insuficiencia linfática y venosa, son factores agravantes y detonantes 💣 que hacen empeorar el lipedema, pero no son etiopatogénicos, es decir, estos no son la raíz ni el origen de esta enfermedad.

Veamos a continuación cuáles son sus SÍNTOMAS:

  • Dolor y/o hipersensibilidad al contacto ligero y a la palpación
  • Pesadez de los miembros inferiores, que aumenta en situaciones de bipedestación prolongada, excesivo calor, viajes prolongados en avión o autobús, etc.
  • Sensibilidad al frío
  • Aparición de equimosis ante mínimos traumatismos
  • Desproporción entre la mitad superior e inferior del cuerpo, que no responde a la dieta ni al ejercicio físico

Dado que el lipedema debe abordarse desde un trabajo multidisciplinar, deberá ser tratado por profesionales expertos, entre ellos, tu médico especialista. Sin embargo, en Fitmylegs aportaremos nuestro granito de arena para completar el tratamiento desde el enfoque nutricional y del entrenamiento, y tratar así esta patología de la forma más completa y mejor posible.

🍏 ENFOQUE NUTRICIONAL

Dado que se trata de una enfermedad de carácter inflamatorio, nuestra propuesta será la de una DIETA ANTIINFLAMATORIA basada en lo siguiente:

1. Adecuado aporte de kilocalorías.

2. Supresión de alimentos excesivamente procesados, así como altos en azúcares, grasas trans y sal. 

3. Potenciación del consumo de vegetales.

4. Consumo adecuado y suficiente de proteínas repartidas en varias ingestas. 

5. Priorizar el consumo de carbohidratos complejos procedentes de las legumbres, tubérculos, cereales, vegetales y fruta. 

6. Eliminación de alimentos potencialmente inflamatorios como los que contienen gluten (proteína presente en algunos cereales) o beta caseína A1 (presente en la leche de vaca y lácteos), según lo que sugieren algunos estudios.

7. Consumo de sustancias antiinflamatorias destacando las siguientes:

    • Omega-3: presente especialmente en el pescado azul, y algunos frutos secos o semillas como nueces, lino, chía y cáñamo.
    • Antioxidantes: presentes en productos vegetales, especialmente aceite de oliva virgen extra, frutos rojos, cacao, tomate, ajo… 
    • Vitamina D: presente sobre todo en el pescado azul, aunque también se puede encontrar en otros alimentos fortificados como leche, bebidas vegetales o cereales. 
    • Cúrcuma: especialmente interesante al presentar elevadas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. 

🏃 ENFOQUE DEL ENTRENAMIENTO

La práctica de ejercicio no deshará ni eliminará los depósitos de grasa del lipedema, pero sí ayudará a mejorar la salud, evitar el sobrepeso, ganar fuerza, resistencia muscular y flexibilidad, favorecer la movilidad, aumentar la capacidad pulmonar y prevenir enfermedades

¿Cómo debe ser la actividad física con el lipedema? ☝

  • Abundante actividad cardiovascular aeróbica de intensidad leve o moderada, de manera progresiva y sin impacto, o cuyo impacto sea bajo. 

Las actividades que mejor van son montar en bici, marcha deportiva o nórdica (esta última viene muy bien en casos avanzados de lipedema en brazos por el apoyo en los bastones y la fuerza que se ejerce sobre ellos), elíptica de manera moderada y la actividad estrella: natación o aquagym, cuya presión del agua ayuda al drenaje linfático. 

  • Trabajo de brazos mediante bandas elásticas, como las que usamos en Fitmylegs, así como la máquina de remo de agua, que puede encontrarse en gimnasios o incluso adquirirse en casa.
  • Activar grandes grupos musculares en las sesiones de fuerza, dando prioridad a ejercicios funcionales, como son aquellos que realizamos cuando usamos el propio peso corporal. 
  • Actividades como el yoga, el pilates o el Tai Chi, teniendo en cuenta que deberán protegerse las rodillas siempre y evitar doblarlas o extenderlas en exceso, así como cargar el peso corporal sobre ellas.

¿Qué prácticas o actividades deben evitarse con lipedema? ⛔

  • Correr, saltos a la comba, subir o bajar escaleras corriendo o step son actividades contraproducentes en casos de lipedema, ya que cada salto constituye un frenazo en seco para la circulación de retorno.
  • Evitar deportes que aumenten el dolor en las zonas afectadas o tiendan a crear hematomas, como en deportes de contacto e impacto.
  • Sesiones de entrenamiento muy exigentes o prolongadas, ya que esto suele producir agujetas, las cuáles cursan con inflamación muscular que perjudica al lipedema, así como hipoxia tisular (incapacidad para llevar los niveles de O2 necesarios para satisfacer las necesidades fisiológicas).

Si pruebas el reto 7 días, te darás cuenta que en FitmyLegs seguimos unos principios muy similares, y si llegas más allá, te darás cuenta que además adaptamos los planes nutricionales a tus necesidades y objetivos.

¿A qué esperas para probarlo? 👐

“¿Por qué conformarte con lo que tienes, si puedes vivir mejor?” 💞

Esta entrada tiene un comentario

  1. Belinda

    Hola María. Yo estoy con la semana uno y dos. He empezado el plan nutricional el jueves pasado. Por lo que aún estoy en la uno. Pero como he tenido cosas la semana pasada sigo la semana 1 con el entrenamiento.
    Yo creo q mi problema es lo lipemia. Tengo mal l circulación y tengo una operación de várices.

    No sabía que correr no venía bien y andar con peso tampoco. Llevo 14 años corriendo. Ahora con dos niños casi ni tiempo.
    Y me gustaba andar con pesas en pues incluso he corrido con ellas. Me he quedado ploff.
    Con el menú way, x q x suerte tengo todo lo que pone.

    He estado muy bien de peso hace años con mi segundo bebé, y siempre he tenido la celulitis hay puesta.

    Para mi una 38 era genial. Perol celulitis hay estaba.

    Ahora puedo entender x q no se iba..

    Gracias

Deja una respuesta