QUÉ RELACIÓN TIENE LA VITAMINA D CON EL SOL, LAS HORMONAS Y DÓNDE PUEDE ENCONTRARSE

En este momento estás viendo QUÉ RELACIÓN TIENE LA VITAMINA D CON EL SOL, LAS HORMONAS Y DÓNDE PUEDE ENCONTRARSE
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El verano es posiblemente una de las épocas más deseadas y esperadas por todo el mundo y con él las vacaciones que le siguen. 

Las vacaciones te ofrecen ese respiro y descanso que posiblemente llevas necesitando hace tiempo y que te ayudará a recargar las pilas. 

¿Y sabes qué más te ayudará a recargarte? ¡El sol! 🌞

El sol aporta alegría 😁, mejora el estado anímico, te ayuda a regular el sueño 😴, te pone morenita, y cada vez que lo tomas estás aportando a tu organismo una vitamina muy importante: La vitamina D.

¿Quieres saber por qué es tan importante esta vitamina? Sigue leyendo…👇

VITAMINA D Y SUS BENEFICIOS 🔝

La vitamina D es esencial para el organismo, pues ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos. Es decir, interviene en la homeostasis del calcio y el fósforo, evitando la aparición o progresión de enfermedades relacionadas con los huesos como la osteoporosis o la osteopenia.

Estas enfermedades están relacionadas en gran medida con la fragilidad que sufren los huesos con el paso del tiempo por la disminución de esta vitamina D, entre otras causas. 

Además, la vitamina D también interviene en algunas funciones del sistema inmune y cardiovascular 💗 

EL SOL Y LA VITAMINA D 🌞

A menudo asociamos la vitamina D con la exposición solar pero, ¿por qué? 

Cuando la piel entra en contacto con los rayos UVA del sol, se produce de forma natural en el cuerpo la vitamina D3. Una vez producida, esta vitamina necesita ser activada, y para ello, el hígado y los riñones serán los órganos protagonistas encargados de llevarlo a cabo. 

Por este motivo, no es de extrañar que existan mayores déficits en países o zonas con menos horas de sol o en general durante los meses de invierno.

LAS HORMONAS Y LA VITAMINA D 

Cuando llega la etapa de la menopausia, los niveles de estrógenos (hormonas femeninas) empiezan a disminuir

Los estrógenos tienen una gran relación con la salud ósea 🦴, debido a que se encargan de inhibir la actividad de los osteoclastos, que son las células que “destruyen” el hueso. 

Es por tanto, que cuando los niveles de estrógenos bajan, el hueso comienza a debilitarse. Esto no significa que haya que suplementar con calcio o vitamina D como suele hacerse en muchos casos, pero sí que se deba asegurar un aporte adecuado 👌 para ayudar a revertir el efecto de la caída de estrógenos. 

¿Cuánto tiempo ⏳ se aconseja tomar el sol para obtener vitamina D?

Una exposición solar de entre 5 y 30 minutos al día, en cara, brazos y piernas, será suficiente y siempre de forma moderada, teniendo especial cuidado con las quemaduras solares 🔥

Obviamente estas recomendaciones son generales, pues todo dependerá de la edad, el tipo y color de piel, el área expuesta, la estación del año en la que te encuentres y la hora del día.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D 🐟

La vitamina D es liposoluble (soluble en grasas) y se encuentra de forma natural en algunos alimentos como:

  • Aceite de hígado de pescado. Es el alimento por excelencia y se suele tomar como suplemento.
  • Pescados grasos como el atún, arenque, bonito, congrio, jurel, dorada, palometa, sardina, salmón, boquerón, pez espada y caballa.
  • Yema de huevo
  • Lácteos grasos (se pierde al desnatarlos). 
  • Alimentos fortificados. Son aquellos en los que de forma artificial se añaden cantidades extras de vitamina D. Algunos de ellos pueden ser los cereales de desayuno, la leche de vaca enriquecida con vitamina D o las bebidas vegetales, que además, se suelen fortificar con calcio. 

Se debe tener en cuenta que el aporte a través de la dieta supone entre el 15-20%, siendo la exposición solar, el principal responsable de mantener unos niveles óptimos de esta vitamina. 

Pero, ¿qué pasa si no llegas a los niveles adecuados de vitamina D? ¿Es necesario suplementar? 

Nunca por tu cuenta ❌, pues la vitamina D puede ser tóxica si te excedes en su consumo. Por ello, siempre debe suplementarse aconsejado por un profesional sanitario y cuando realmente exista una necesidad de hacerlo, demostrado mediante una analítica.

Es necesario tener en cuenta que no existe evidencia real de que un suplemento de vitamina D, sin justificación alguna, mejore el sistema inmune. Sin embargo, niveles altos de ésta sí podrían producir daños en riñones y huesos

Como ves, la vitamina D es importante, así como muchas otras, pero recuerda que lo esencial y primordial para poder conseguir tus objetivos y que estés sana tanto por fuera como por dentro, es llevar una dieta variada, equilibrada y saludable, que mantenga a raya los niveles de nutrientes como la que seguimos aquí en Fitmylegs, donde ofrecemos planes nutricionales totalmente personalizados.

¡Ah!, ¿pero que aún no lo has probado? 🙉

Te animamos a que pruebes nuestro Método, porque realmente funciona y es la mejor forma de ponerte a prueba.

Si quieres obtener información, escríbenos un WhatsApp aquí abajo ⏬

“Los girasoles terminan mirando al sol, pero atraviesan mucha tierra para encontrar su camino” 💞

Deja una respuesta