AMBIENTE HORMONAL IDÓNEO PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR

En este momento estás viendo AMBIENTE HORMONAL IDÓNEO PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR
Tiempo de Lectura: 5 minutos

En algunas ocasiones, nos encontramos casos en los que aunque cuidemos nuestra alimentación y practiquemos ejercicio con regularidad, no sentimos cambios en nuestra composición corporal, especialmente en la ganancia de masa muscular.

Todo esto puede tener relación con lo que llamamos: ambiente hormonal. Existen multitud de hormonas que influyen en la regulación de los sistemas de nuestro cuerpo y, aunque su producción depende en un 20% de nuestro componente genético, también podemos favorecerla con ciertas actitudes a través de la alimentación, el entrenamiento y el descanso.

LA IMPORTANCIA DE LA MASA MUSCULAR

Hoy en día cada vez entendemos mejor que es esencial contar con una estructura muscular adecuada 💪👌, no solo por sus efectos saludables en la protección de nuestras articulaciones y huesos 🦴, sino también como medida para aumentar el gasto metabólico al tratarse de un tejido activo. Es decir: como medida para oxidar más grasa 🔥

Si quieres aumentar tu masa muscular, es importante que realices un plan nutricional adecuado y que incluyas ejercicios de fuerza en tus entrenamientos, pero además, deberás tener en cuenta el ambiente hormonal 🦠, que también será esencial.

HORMONAS QUE INFLUYEN EN LA MASA MUSCULAR

En el organismo están presentes multitud de hormonas que difieren, sobre todo en cantidad, entre ambos sexos 👫. Otros factores que influyen en su producción, podría ser la etapa de vida en la que se está. Por ejemplo: pubertad, embarazo, fase del ciclo menstrual, menopausia, etc., e incluso, otros factores ambientales como el estrés.

Para la ganancia de masa muscular y fuerza, el ambiente hormonal deberá ser el adecuado.

Por ello, hablaremos sobre tres de las hormonas que más influyen en la ganancia:

INSULINA

La insulina, además de ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre, también es responsable del crecimiento del músculo. En primer lugar, porque es la encargada de llevar la glucosa de la sangre 🩸 a los músculos para aportar energía, y en segundo lugar y más importante, porque es la encargada de hacer crecer al músculo tras el ejercicio. 💪

Para sacar el mayor partido a la insulina en términos de hipertrofia, debes evitar que esté especialmente alta en horas de baja actividad y hacerla aumentar tras el entrenamiento de fuerza para favorecer la ganancia de músculo. Para ello, lo mejor es comer carbohidratos de bajo índice glucémico durante el día y en cantidad moderada (cereales integrales, legumbres, tubérculos, verduras…), y tras el entrenamiento, hacer una ingesta de hidrato de carbono junto con proteína.

TESTOSTERONA

Aunque las mujeres presentamos aproximadamente un 10% de los niveles a diferencia de los hombres, debe tenerse en cuenta ya que ésta es anabólica, es decir, que ayuda a formar tejido muscular 💪

Esta hormona puede seguir dos rutas en el organismo, convirtiéndose en dos compuestos diferentes: DHT y estradiol. El DHT está más relacionado con el desarrollo de masa muscular del hombre, mientras que el estradiol favorece en mayor medida la forma típica de la mujer (ginoide o “pera”).

En exceso, ninguna de las dos rutas son positivas, por lo que se debe lograr el equilibrio. Para evitar que la testosterona rompa el equilibrio es importante mantener unos niveles de grasa corporal adecuados 👌

CORTISOL

Aunque es conocida como la hormona del estrés, esta hormona también tiene beneficios, pues es un antiinflamatorio natural y activa el sistema simpático de “lucha o huida”, es decir, nos alerta y activa.

El cortisol se reproduce en el organismo de forma natural en función del ritmo circadiano 💤: durante la noche, los niveles disminuyen, y durante el día, varía según el momento. Por ejemplo, al despertar, se genera un gran pico de cortisol que nos aporta energía.

El problema surge cuando esta producción aumenta de forma sostenida durante el tiempo, debido a un estímulo constante como puede ser el estrés, el consumo de estimulantes, el exceso de ejercicio, dietas muy restrictivas, etc.

Los niveles altos de cortisol generan consecuencias negativas en el organismo, entre las cuáles, la destrucción 💥 de la masa muscular.

Por ello, es fundamental aprender a relajarse y evitar todos estos estresores 🤯

Como ves, para estar saludable y conseguir otros objetivos más estéticos, es necesario crear masa muscular, y para ello, necesitas además de entrenar, descansar, y comer adecuadamente, controlar tus hormonas.

Entendemos que todo esto puede llegar a ser un poco complicado cuando no se tienen las pautas correspondientes, ni el programa adecuado. Por ello, nos encantaría poder acompañarte en este proceso y ayudarte a ganar esa masa muscular.

Pídenos toda la información que necesites escribiéndonos un WhatsApp aquí abajo ⬇️

“Cuando sientas que vas a rendirte, piensa en porqué empezaste” 💫

Deja una respuesta