5 CONSEJOS PARA APLICAR EL PRINCIPIO DE PROGRESIÓN Y SEGUIR MEJORANDO

En este momento estás viendo 5 CONSEJOS PARA APLICAR EL PRINCIPIO DE PROGRESIÓN Y SEGUIR MEJORANDO
Tiempo de Lectura: 5 minutos

Para conseguir los objetivos que te has marcado y poder avanzar, has de tener en cuenta algunos factores y principios básicos.

Entre ellos, se encuentra el Principio de Progresión. Éste es uno de los principios del entrenamiento más famosos e importantes ☝ que necesitarás tener en cuenta si quieres mejorar y seguir avanzando en tus objetivos 💯

Para entender bien este principio es necesario conocer la famosa “zona de confort”: Cuando el cuerpo se acostumbra a un estímulo que se repite en el tiempo, llega un momento en el que éste se convierte en un hábito y comienza el período de estancamiento, en el cual se frenan los avances.

Pongamos un sencillo ejemplo: Una mujer empieza entrenando con mancuernas de 5kg. Al principio le costaba levantarlas, pero después de un año con ellas, ha llegado un momento en el que ha dejado de sentir la misma intensidad y esfuerzo que antes le suponía a su cuerpo mover este peso.

¿Qué ha pasado? Que, además de haber ganado fuerza, su cuerpo se ha acostumbrado a esa carga y a ese mismo estímulo, y ya no avanza 〰. Necesita más intensidad y/o más volumen.

En eso consiste el Principio de Progresión, en aumentar el volumen y/o la intensidad de los ejercicios y así poder progresar y mejorar la capacidad de rendimiento físico 💪

Si te estás sintiendo identificada con este post es porque ya estás en esa zona de confort… Tranquila, te vamos a ayudar con estos consejos para que puedas aplicar este principio y salgas de tu zona.

5 CONSEJOS PARA MEJORAR Y AVANZAR EN EL ENTRENAMIENTO

1. Sube la carga en los ejercicios de fuerza 🏋

Una vez sientas que puedes aumentar la carga, ya que con la que estás entrenando, apenas sientes esfuerzo, lo ideal es que la aumentes.

Pero… ¡Con calma! 😅 No puedes aumentar la carga de golpe, debes ir poco a poco. Es decir, no puedes pasar de unas mancuernas de 5 kg a unas de 8 kg directamente.

2. Aumenta la intensidad de las sesiones de cardio 🔋

En las sesiones de cardio también es importante que aumentes la intensidad para no estancarte, ya que si has ido realizando los entrenamientos con regularidad, seguramente que tu resistencia haya mejorado y seas más rápida y ágil en tus actividades.

Cuando hablamos de intensidad, nos referimos al ritmo, a la velocidad ⚡

Por ejemplo, si eres de las que te gusta correr en tus sesiones de cardio, y antes corrías la media del km a 6 minutos, ha llegado el momento de aumentar el ritmo e intentar bajar de ese tiempo.

3. Añade más volumen en cada entrenamiento ➕➕

Si sientes esa sensación de “quedarte con ganas de más”, pero te es difícil conseguir más pesos, no puedes permitirte comprar más, o simplemente, quieres añadir un “extra” en alguna zona muscular concreta, ésta es tu alternativa ideal.

El volumen del entrenamiento se puede aumentar de la siguiente manera:

  • Añadiendo más series ➕ en el caso de las sesiones de fuerza

  • O bien, aumentando el tiempo total ⏳ en el caso de las sesiones de cardio

Por ejemplo: Si quieres aumentar el volumen del trabajo en glúteos porque sientes que estos no mejoran y normalmente tienes 3 series de cada ejercicio, aumenta a 4, 5 e incluso 6 series de cada ejercicio.

Y si lo que sientes es que puedes con más en tus sesiones de cardio, en lugar de hacer 35 minutos, sube a 40 o 45.

4. Aumenta la dificultad 🔺

En las sesiones de cardio, cambia el tipo de actividad que normalmente haces, por otra más complicada o que te obligue a esforzarte más. Lo ideal es ir aumentando el nivel de éstas.

Por ejemplo: si no tienes ningún problema que te impida hacer impactos, cambia caminar por correr, o bien, introduce actividades como subir y bajar escaleras, hacer cuestas, cambios de ritmo corriendo o caminando, etc.

En las sesiones de fuerza, añade de vez en cuando o sustituye algún ejercicio con el que te sientas demasiado cómoda, por otro más complicado.

Por ejemplo: cambia un puente de glúteos por un hip thrust.

No obstante, hay que tener cuidado con este consejo y asegurarse de que el cambio es a más y no a menos. Para aplicarlo hay que tener experiencia en el entrenamiento.

5. Cambia la metodología del entrenamiento 🔄

Esto consiste en ir avanzando de métodos de entrenamiento de más sencillos a métodos más complejos.

Por ejemplo: pasar de series divididas, a superseries. Pues no es lo mismo hacer de un mismo ejercicio sus series con sus correspondientes descansos cada vez que se completa una serie, que hacer varios ejercicios seguidos sin descanso, y descansar ya al final de todos ellos.

En Fitmylegs buscamos la mejora 👌 de cada una de nuestras mujeres que prueban nuestro Método teniendo en cuenta este principio, pues se tratan de entrenamientos que se van complicando a medida que avanza el programa.

Si aún no eres Chica Fitmylegs, te animamos a probarlo y que lo veas por ti misma escribiéndonos un WhatsApp aquí abajo ⏬

“Para mejorar es imprescindible progresar” 💫

Deja una respuesta