PÉRDIDA DE GRASA ABDOMINAL: LO QUE LA CIENCIA NOS DICE

En este momento estás viendo PÉRDIDA DE GRASA ABDOMINAL: LO QUE LA CIENCIA NOS DICE
Tiempo de Lectura: 5 minutos

Seguramente que hayas vuelto de vacaciones y tengas una mayor acumulación de grasa en la zona abdominal, o simplemente no te hayas ido de vacaciones pero quizás hayas comido en exceso o, si ya eres #chicafitmylegs, puede que te hayas saltado algún día tu plan nutricional. 

El exceso de grasa abdominal puede deberse a diversos factores, tales como un aumento de peso generalizado, factores hormonales, falta de entrenamiento general, estrés y el más importante: una MALA ALIMENTACIÓN.

Cuando te alimentas “mal” la grasa puede acumularse de manera diferente en cada persona, pero por norma general una mala alimentación va directamente relacionada con ganar “tripita” y “cartucheras”.

MITOS SOBRE PÉRDIDA DE GRASA ABDOMINAL

Antes de nada, dejar claro que NO se puede perder grasa de forma LOCALIZADA. No, no. 

La publicidad en internet o en la televisión a veces puede ser engañosa, por eso, te desmentimos que una faja térmica para sudar te ayude a perder grasa…

Vamos por partes: 

  • La grasa no se SUDA, la grasa se OXIDA. Sudar no implica perder grasa. Sudar implica perder líquidos. 

Sí, los líquidos ayudan a perder peso porque el cuerpo se compone en gran parte de ellos pero… ¡OJO!, con ello no perdemos más grasa. 

De hecho si sudamos demasiado podemos sufrir una deshidratación y un golpe de calor, así que mejor no intentes perder la grasa de esta manera.

  • Por otro lado, NO SE PUEDE PERDER GRASA DE FORMA LOCALIZADA. Al cuerpo no podemos decirle que queme la grasa del abdomen pero no la de otros sitios, no. 

El cuerpo cuando pierde grasa, la pierde de forma generalizada. 

Otra cosa muy diferente es que puedas compensar las zonas donde menos te interesa perder grasa ganando más masa muscular, como hacemos en @fitmylegs 😉 

  • El ejercicio aeróbico no quema más grasa que el ejercicio de fuerza. Es otro mito que la gente cree a día de hoy y piensa que es más efectivo. 

El ejercicio aeróbico tiene muchos beneficios, pero entre ellos no está precisamente el que sea lo más efectivo para perder la grasa. 

¿Ayuda? POR SUPUESTO. 

¿Es lo mejor? NO.

  • Reducir completamente la ingesta de carbohidratos no te ayudará a perder más grasa

¡ERROR! Los hidratos retienen más y es cierto que si no se me queman se convierten más rápido en grasas pero son necesarios para tu organismo y sobre todo para poder seguir funcionando y dando lo mejor de tí en cada entrenamiento y en tu vida diaria.

Tu cerebro se alimenta de azúcar y ese azúcar lo coge sobre todo de los carbohidratos, así que no te obsesiones con quitártelos. Es necesario reducirlos pero no eliminarlos por completo de tu vida.

Una vez vistos todos estos mitos, vamos a proceder a explicar cuáles son los factores que nos ayudarán a perder grasa.

ASPECTOS IMPORTANTES PARA PERDER GRASA:

  1. Déficit calórico:

Quizás el más importante de todos. Un plan basado en la pérdida de grasa que no se acompañe por un déficit calórico está condenado al FRACASO ;-( 

Si quieres perder grasa necesitas reducir tus calorías. Es cuestión de matemáticas, vamos a poner un ejemplo:

Si tú gastas al día 1500 calorías en total y consumes 2000 calorías, estás metiendo 500 calorías de más que no vas a quemar/gastar y por lo tanto que irán acumulándose “a la saca”, o en este caso a la “tripita” si tiendes a acumular la grasa en esta zona. 

Sin embargo, si tú gastas esas 1500 calorías y consumes 1200 calorías por ejemplo, estarás quemando todo lo que has ingerido y además tu cuerpo se verá obligado a tirar de sus reservas que ya tenía para poder seguir funcionando.

¡OJO! ¡WARNING! 

Una dieta basada en la pérdida de grasa no es recomendable para todo tipo de personas y no se debe alargar en el tiempo. Debe ser algo puntual, como por ejemplo de cara al verano que quieras llegar más fina y más “seca”, pero después debes volver a la normalidad, ya que al cuerpo no puedes estar sometiéndole a tanto déficit. Te acabarías agotando y podría desencadenar en algunos problemas importantes a futuro.

  1. Entrenamiento de fuerza:

Sí, somos muy insistentes en este tipo de entrenamiento, pero es que es necesario y súper efectivo. 

El entrenamiento de fuerza ha demostrado tener más beneficios que el entrenamiento cardiovascular en la pérdida de grasa. Cuando tus músculos están fuertes, tu metabolismo aumenta y con ello consigues quemar más calorías.

¿Con esto queremos decir que solo entrenes fuerza y dejes de hacer cardio?

POR SUPUESTO QUE NO.

Cuando haces un déficit energético estás sometiendo a tu cuerpo a mucho estrés y a pérdidas considerables de densidad ósea y muscular. Por esto y por todo lo anteriormente mencionado, no debes de alargarlo mucho en el tiempo. 

Sin embargo, con el entrenamiento de fuerza ayudarás a reducir esos “efectos secundarios” que provoca el déficit y podrás mantener esos músculos y esos huesos en condiciones más óptimas.

No pienses solo en el AHORA, piensa también en tu FUTURO y en cómo quieres estar en él  😉

  1. Entrenamiento cardiovascular:

El entrenamiento cardiovascular NO es la única manera como decimos de que pierdas grasa, ni mucho menos, pero sí es una herramienta más que tendrás para poder aumentar ese gasto energético. Todo suma.

Cuando estás en déficit energético tienes que tener cuidado con este, porque dependiendo de la intensidad con la que trabajes te vas a fatigar más de lo habitual. 

Piensa que para poder dar lo mejor de tí en este tipo de entrenamientos necesitas de una buena fuente de carbohidratos, pero estos no son los más recomendables y no se toman en grandes cantidades cuando existen dietas hipocalóricas, por lo que tu cuerpo notará más la fatiga.

Existen muchos tipos de entrenamiento cardiovascular, pero los que más te ayudarán a quemar esa grasa que tienes demás son sin duda los entrenamientos de alta intensidad, los llamados HIIT o los entrenamientos interválicos. 

  1. Factores no relacionados con el entrenamiento:

Te preguntarás pero si no es con la nutrición y tampoco mediante el entrenamiento.

¿Entonces cómo consigo una quema extra de grasas?

La respuesta es sencilla: CON TU VIDA COTIDIANA.

Es importante que comas bien, sí. Es importante que entrenes la fuerza, sí. Es importante que entrenes el cardio, sí. 

Pero… ¿Acaso te has parado a pensar cuántas horas de tu día a día te suponen todas estas actividades?

  • Entrenar te supone 1 hora u hora y media como mucho. 
  • Las comidas diarias sumando las cinco que habitualmente se suelen consumir te llevarán en total de 2 a 3 horas.
  • Dormir te debería de suponer de 7 a 8 horas diarias. 

Bien, si sumamos todo esto son entorno a 10-12 horas diarias. 

¿Y las otras 12 horas diarias qué haces? ¿Sentarte a ver la televisión durante horas? ¿Ir a comprar en coche siempre? ¿Subir a casa o a lugares públicos en ascensor o escaleras mecánicas?

ESTOS SON LOS HÁBITOS DIARIOS que construyen tu vida y que te llevarán a tu meta. Estos son los hábitos que debes de cambiar y empezar a instaurar desde ya.

Si eres una de esas personas que hace mucho deporte y come muy bien pero luego comete todos estos errores, cambia y empieza un nuevo plan para alcanzar tu objetivo y crear tus nuevos habitos.

Recuerda: 

“TODO SUMA”

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Toñi

    Me gudtsria probsr.. Este método. Gracias.

  2. Elisa Pariente

    Me parece muy interesante como todas las intervenciones que nos ofreces. Voy por la cuarta sesión de entrenamiento de la primera semana. Muy contenta y activa.

    1. Rosa

      Hola. Elisa. Tengo una duda. Por las mañanas salgo a andar unos 4 o 5 kilómetros a una marcha aceptable, convinandola con carreras cortas. A la tarde suelo hacer 40 minutos de bicicleta estática, combinándolo con pesas de 5 kilos, hago giros de cintura, flexiones, abdominales, etc. Etc. Estos ejercicios los hago en casa. Llevo una alimentación con verduras y pescado al vapor. Estoy haciendo algo mal??? He de decirte que prefiero las caminatas por la mañana. Muchas gracias.

  3. Norkys

    Gracias por aclararme en estos temas, muy interesante y de gran valor, cuestiones que empezaré a aplicar de inmediato.

  4. Yolanda

    Pensé que haciendo cardio perdería más grasa, pues ahora empezaré hacer cambios inmediatos, muchas gracias por tus consejos

  5. Maria

    Leyendote he entendido q la obsesion no es buena sino la constancia y saber alimentarse al mismo tiempi q una vida nada sedentaria. Muchas gracias..

  6. Leni

    Gracias x las explicaciones, estaba haciendo cosas equivocadas, gracia

  7. Noelia

    Hoy he empezado tu programa y x ahora me ha encantado. Hoy en casa xo mañana ya en el gimnasio!! Lo conseguiremos. Yo tb hacía mucho cardo pensando q perdería la barriguita

  8. Sonia

    Me ha encantado todo ,lo has explicado muy bien y ahora entiendo cosas que antes no entendia

  9. Sandra

    Mi error ha sido en centrarme sólo en cardio, antes hacía una hora de elíptica o una hora de bicicleta estática pero nada más

  10. Carmen

    Gracias por vuestro consejo