En este momento estás viendo CÓMO COMBATIRLOS A TRAVÉS DE LA NUTRICIÓN

CÓMO COMBATIRLOS A TRAVÉS DE LA NUTRICIÓN

Tiempo de Lectura: 3 minutos

La retención de líquidos es un problema que afecta a mucha gente, pero sobre todo a nosotras, las MUJERES… 🫠 Se suele notar especialmente en las piernas. 

El problema es que la retención está directamente relacionada con la aparición de la celulitis. ¡Incluso también es responsable de las bolsas bajo los ojos 🤯!

Hay personas que son más propensas a sufrirla, pero seguramente que tú también habrás experimentado sus síntomas en algún momento. Entre los más comunes están la hinchazón, sensación de pesadez en las piernas, fatiga, picor en las extremidades e incluso hormigueo.

Si estás buscando respuestas 🧐, este post así que sigue leyendo…, pero antes de entrar de lleno en las causas y cómo eliminar o mejorar la retención de líquidos, necesitamos hablar sobre el sistema linfático y la relación que ambos tienen con una patología más agravante: el LINFEDEMA

SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático se encarga de recoger el líquido linfático sobrante de los tejidos corporales y devolverlo a la sangre 🩸 

Si este no drenara el exceso de líquido 💦, se acumularía en los tejidos corporales, dando lugar a la hinchazón de la región corporal afectada y por tanto, a la retención de líquidos.

En estados más graves esta retención puede desencadenar en linfedema. Se trata de un tipo de edema producido por una disfunción linfática que se caracteriza por el acúmulo de líquido rico en proteínas en el espacio intersticial, dando lugar a un aumento de tamaño o hinchazón.

Causas de la retención de líquidos

   Escasa hidratación 💧

  → Mala alimentación 🍉 (consumo elevado de alimentos ricos en sal)

  → Sedentarismo 🛌

  → Pasar muchas horas de pie o sentada 🧑‍💻

  → Cambios o trastornos hormonales 🫨

  → Consumo de determinados medicamentos 💊

Estrategias nutricionales para combatir la retención de líquidos

  • Dieta baja en sodio 🧂❌. Limita el agregado de sal en las comidas ya que, como la sal «atrapa» el agua, cuanta más sal se consuma, más agua se retendrá

En su lugar, puedes usar especias, limón, vinagre y aceites aromatizados con ajo, orégano o guindilla para potenciar el sabor de las comidas.

  • Productos frescos 🥚. La mayor parte de la ingesta de sodio de la alimentación no proviene de la sal de mesa, sino de los alimentos procesados

Por ello, es preferible consumir alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres, carnes y pescados frescos (lee bien las etiquetas de los alimentos comerciales y selecciona aquellos con menor contenido sódico).

  • Grupos de alimentos:

 -Lácteos 🧀: la leche, los yogures, los quesos blancos y los quesos sin sal pueden consumirse sin inconvenientes. Se limitará el consumo de quesos curados y semicurados dado su alto contenido en sodio.

  – Carnes 🥩: se permiten todas las carnes magras y frescas (ternera, cerdo, pollo, pavo y conejo). Se evitarán las conservas, los ahumados y los embutidos por su alto contenido en sodio y en conservantes.

 – Pescados 🐟: se incluyen todos los pescados, tanto frescos como congelados, limitando el consumo de aquellos en conserva, ahumados y salados.

 – Frutas y verduras 🍏🥦: todas están permitidas, puesto que son alimentos pobres en sodio. Sólo se limitan las verduras enlatadas.

 – Cereales 🌽: se aconseja restringir el consumo de panes, galletitas y aperitivos con sal, y reemplazarlos por sus variantes sin sal.

 – Bebidas 🥤: algunas aguas minerales tienen un contenido muy alto de sodio. Debemos intentar que contengan menos de 50 mg/litro.

 – Alimentos preparados e industriales 🍤: se deben evitar las salsas comerciales (mostaza, ketchup, salsa de soja, salsa rosa, mayonesa, etcétera), caldos concentrados, alimentos precocinados y comidas rápidas preparadas.

 – Otros: aditivos o potenciadores del sabor ricos en sodio, como el glutamato monosódico, benzoato sódico, propionato de sodio, citrato de sodio, etc.

  • Métodos de cocción: es preferible utilizar el vapor o el papillote. También son adecuados los métodos de cocción seca como el horno o la plancha, así como los guisados y los estofados.

En FITMYLEGS nos preocupamos para que te sientas bien por fuera y por dentro, y en este caso, es muy importante como ves aprender a comer correctamente y mantener una actividad física constante.

Queremos que puedas decirle adiós a la retención de líquidos 👋 y para ello tenemos planes nutricionales que podrán adaptarse a ti y harán que mejores.

Si quieres información acerca de estos planes, escríbenos un WhatsApp aquí abajo ⏬ y estaremos encantadas de ayudarte.

“El éxito no es casualidad, es el resultado del esfuerzo constante” 💞

Deja una respuesta