EL SUPERPODER DE CADA ALIMENTO Y SU FUNCIÓN

En este momento estás viendo EL SUPERPODER DE CADA ALIMENTO Y SU FUNCIÓN
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Como quizás sabes, con el Método Fitmylegs ya hemos ayudado a más de 2.000 mujeres y mi equipo de nutrición a menudo se encuentra con mujeres que, antes de empezar con nosotros, se sienten estresadas, con cambios de humor, con baja apetencia sexual, les cuesta conciliar el sueño, con ansiedad por la comida, lo que nos da indicios de que existe un desequilibrio hormonal.

¿Sabes cuál suele ser uno de los factores que tienen en común todas estas mujeres?

Han intentado seguir una dieta y no la han podido seguir…

Muchas de ellas empiezan por comer menos o prueban dietas extremistas con restricción de ciertos alimentos que afectan gravemente a su ambiente hormonal, y por supuesto, su rendimiento diario.


Pero… ¿Por qué nos afecta tan negativamente esta restricción? 😕


Cuando alguien por desconocimiento se restringe de un alimento, está limitando muchas funciones que éste es capaz de producir.

Los alimentos son una mezcla de distintos macronutrientes, es decir, que todos ellos nos aportan hidratos, proteínas y grasas. 

Sin embargo, si nos vamos a la función principal que cumple cada uno, los podemos distinguir en 3 tipos.

Tipos de alimentos según su función

  • Energéticos

Alimentos como el arroz, los tubérculos, la pasta, las legumbres, la avena, etc., son el principal motor de la producción de nuestra energía 🔋 para poder realizar todas las funciones diarias gracias a su gran aportación de hidratos de carbono. Por eso es fundamental tomar éstos como pre-entrenamiento, para tener la energía suficiente para entrenar bien. 

Además los alimentos complejos como son la pasta integral, el arroz integral, los tubérculos y las legumbres, aportan una energía sostenida en el tiempo, ya que el índice glucémico es menor. Por tanto, su correcto aporte influirá positivamente en el rendimiento deportivo, reduciendo la fatiga muscular y optimizando el proceso de recuperación. 

También es importante destacar el papel energético que cumplen las grasas, las cuales las podemos encontrar en alimentos como el aguacate, el aceite de oliva, el coco, los frutos secos, el pescado azul. 

Las grasas forman parte de nuestra reserva energética, la cuál solemos usar cuando no tenemos disponibilidad de utilizar la glucosa proveniente principalmente de los hidratos de carbono.

  • Constructores

En este caso hacemos referencia a las proteínas. Éstas las podemos encontrar en carnes, huevos, legumbres, y también en alimentos de origen vegetal como el tofu, la soja texturizada y la heura entre otras.

Las proteínas ejercen funciones estructurales necesarias para mantener y mejorar de forma íntegra nuestros tejidos 🔗. 

Su correcto aporte influye positivamente en la ganancia de masa muscular 💪, por lo que es fundamental tomarlas como post entrenamiento.

Al mismo tiempo, en programas cuyo objetivo sea la pérdida de grasa, las proteínas aportan saciedad, por lo que es imprescindible incluirlas.

Pero además, también tienen gran importancia sobre el sistema inmune, ya que éste se compone principalmente por proteínas como son los linfocitos, las inmunoglobulinas y las citoquinas. 

  • Reguladores

Aquí encontramos a las vitaminas, minerales y oligoelementos como micronutrientes.

Sin estos micronutrientes, los procesos internos como la producción de energía, la regulación del sistema hormonal, además de otros, no se podrían dar, por lo que digamos que éstos serían la mano de obra en un trabajo muy complejo. 

Los encontramos principalmente en verduras 🍃 y frutas 🍉, pero también en alimentos grasos como el aguacate, el aceite, el pescado azul, los huevos, los cuales son esenciales para la formación de muchas hormonas y de su transporte. 

¿Cómo puedo llevar esto a la práctica?

Uno de los principales problemas, sería centrarnos en el principal macronutriente de los alimentos, que como ya hemos visto, cada grupo de alimentos cumple una función principal, pero ésa no es la única.

Por esta razón, en Fitmylegs preparamos planes nutricionales equilibrados, que cuiden de tu salud 💓 y que cubran todas tus necesidades, sin dejar de ser efectivos y compatibles con tus objetivos.

Pero te daremos unos trucos muy prácticos que debes tener siempre presentes:

  1. Utiliza los alimentos energéticos en momentos concretos como en el pre-entrenamiento para disponer de energía 🔋 durante tus entrenamientos.
  2. Respeta tus raciones de proteína, utilizando snacks que incluyan ésta, así como en tus comidas principales cubriendo más de ¼ del plato.
  3. Aporta grasas de calidad diariamente, para favorecer un correcto ambiente hormonal como semillas, frutos secos, pescado azul de calidad, aguacate y aceite de oliva entre muchas otras.

Al igual que los alimentos, las personas somos sistemas complejos con multitud de funciones 😵. Por eso, no tiene sentido restringir alimentos, ya que estarás limitando algunas de estas funciones.

No te dejes influenciar por mensajes simplistas, ve más allá y déjate guiar por nosotros.

¿Has probado nuestro Método?

No podemos desvelarte todos los secretos de Fitmylegs 😇, ya que pensamos que la mejor manera de saberlo es que lo pruebes…

Pero lo que sí podemos adelantarte es que tendrás rutinas de entrenamiento variadas, así como planes nutricionales personalizados que mejorarán tu ambiente hormonal, reduciendo de esta manera esa celulitis de la que tanto cuesta desprenderse,  cuando desconoces cómo hacerlo 😎

Para probar nuestro Método y lograrlo, escríbenos un Whatsapp aquí ⏬

“Tienes todo el poder y la magia dentro de ti para lograr lo que quieras”  💞

Deja una respuesta