RIESGOS E INCONVENIENTES DE ESTA PRÁCTICA DEPORTIVA EN LAS MUJERES

En este momento estás viendo RIESGOS E INCONVENIENTES DE ESTA PRÁCTICA DEPORTIVA EN LAS MUJERES
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El entrenamiento en ayunas es una práctica deportiva que consiste en realizar ejercicio físico sin haber ingerido alimentos previamente, por lo que generalmente es por la mañana 🌞 tras un período de ayuno nocturno. 

Esta estrategia ha ganado popularidad en los últimos años debido a la creencia de que puede ayudar a quemar más grasa corporal, mejorar la sensibilidad a la insulina y optimizar el rendimiento deportivo 🏃‍♀️. Es cierto, que algunos estudios han probado este hecho, PERO, lo que no todo el mundo sabe es que estos estudios han sido realizados mayoritariamente con HOMBRES 👨🏻

La comunidad biomédica 🩺 lleva mucho tiempo sin dar la debida consideración a las diferencias en la fisiología humana entre sexos ⚧️. Los hombres han sido considerados sistemáticamente como los prototipos con los que se fijaron todas las medidas y estándares, sin tener en cuenta una diferencia fundamental entre hombres y mujeres: las hormonas sexuales.

Las hormonas sexuales femeninas 🧬 (estrógenos y progesterona) tienen un papel fundamental en la forma en la que las mujeres metabolizan los carbohidratos y las grasas, por lo tanto los estudios realizados con hombres no tienen en cuenta esta diferencia.

Además, a esto anterior se le añade la fluctuación de estas hormonas en las distintas fases del ciclo menstrual y las diferentes etapas de la mujer: reproductiva (con menstruación natural 🩸, amenorrea o las que utilizan anticonceptivos 💊), perimenopausia o menopausia.

Recientemente, la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva se ha pronunciado sobre las preocupaciones nutricionales de la mujer deportista denotando las principales diferencias en la nutrición entre hombres y mujeres deportistas en cuanto a salud y rendimiento y mencionando cómo el entrenamiento en ayunas puede influir negativamente en las mujeres.

RIESGOS E INCONVENIENTES DE ENTRENAR EN AYUNAS PARA LAS MUJERES 👩🏻🛑❗

1. Reduce la oxidación de las grasas 🔥

Al contrario de lo que pensábamos, la evidencia indica que para las mujeres hacer ejercicio en ayunas puede mitigar la oxidación de grasas, mientras que hacer ejercicio en estado de alimentación dará como resultado un mayor gasto energético durante la sesión (ya que tenemos más energía 🔋) y en el total diario ya que un mayor gasto durante la sesión de entrenamiento conlleva a un aumento del gasto metabólico basal, lo que promueve una mayor oxidación de grasas que dará lugar a una mejora de la composición corporal.

2. Disminuye el rendimiento 🪫

Entrenar en ayunas a menudo conduce a una disminución significativa del rendimiento. Sin energía disponible de manera inmediata debido a la falta de alimentos previos, es más probable sentirse débil 😓 y sin resistencia. Esto puede afectar a tu capacidad para realizar ejercicios de alta intensidad 💣 y dificultar el mantenimiento de una rutina de ejercicio constante.

3. Pérdida de masa muscular 💪

Esta práctica deportiva puede incrementar la pérdida de masa muscular ya que al no tener energía disponible, el cuerpo puede comenzar a descomponer proteínas musculares para conseguirla. Algo que no nos beneficia 🚫

4. Desajustes hormonales 🧬

Entrenar en ayunas puede ser un agente estresor 🤯 para tu cuerpo, poniendo a tu hipotálamo en alerta y haciendo que priorice la supervivencia a la reproducción, pudiendo llevar a situaciones de amenorrea 😫 

La amenorrea tiene efectos negativos en la salud y el bienestar de las mujeres. Algunos de los inconvenientes más comunes de la amenorrea son:

  • Problemas de fertilidad: Si una mujer no ovula regularmente, sus posibilidades de quedar embarazada pueden disminuir.
  • Disminución de la salud general y problemas subyacentes: como el síndrome de ovario poliquístico, trastornos alimentarios, problemas en la glándula tiroides o contribuir a cambios de humor y problemas de sueño 😴
  • Un mayor riesgo de osteoporosis: la falta de estrógeno debido a la amenorrea prolongada puede llevar a una pérdida de densidad ósea 🦴
  • Síntomas menopáusicos tempranos: como sofocos 🥵, sequedad vaginal y disminución del deseo sexual.
  • Problemas emocionales y psicológicos: la pérdida de la menstruación puede ser emocionalmente desafiante para muchas mujeres, ya que está fuertemente ligada a la identidad femenina y la capacidad reproductiva.
  • Cambios en la vida social y sexual: la falta de menstruación puede afectar la vida social y sexual de una mujer, ya que puede experimentar dificultades para relacionarse con otras mujeres, comprender su propio ciclo menstrual y enfrentar preocupaciones relacionadas con la sexualidad.

Dicho esto, podemos concluir que entrenar en ayunas para las mujeres no sólo no mejorará su rendimiento deportivo, si no que puede suponer un riesgo ☣️ para la salud en general: problemas emocionales, psicológicos, sociales y sexuales.

Por tanto, evita entrenar en ayunas. 

Asegúrate de realizar una ingesta que te proporcione la energía necesaria 🔋 para mejorar tu rendimiento, construir músculo y quemar grasa de manera saludable y sostenible.

Tanto si eres de las que entrenan en ayunas como si no, en Fitmylegs podemos ayudarte a conseguir tus objetivos respetando tu salud a través de planes nutricionales y de entrenamiento adaptados a ti.

Si quieres más información solo tienes que escribirnos un WhatsApp aquí abajo ⬇️

«Tu cuerpo es tu hogar, hay que cuidarlo cada día”

Deja una respuesta