¿CUÁL ES EL MEJOR ENTRENAMIENTO PARA COMBATIR LA CELULITIS?

En este momento estás viendo ¿CUÁL ES EL MEJOR ENTRENAMIENTO PARA COMBATIR LA CELULITIS?
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Que levante la mano 🙋🏻‍♀️ la mujer que no tiene celulitis. Que levante la mano la mujer que no se ha puesto algún pantalón o falda corta, así como algo ajustado y ha visto cómo se le marcaban esos famosos “hoyitos” en las piernas… O que levante la mano la mujer que se ha ido a sentar y simplemente el hecho de apretar las piernas contra el asiento o al cruzarlas entre sí ha visto cómo se le marcaban aún más… ¡Todas prácticamente nos sentimos identificadas! ¡Qué fastidio! 😓

La realidad es que la celulitis afecta a la gran mayoría de las mujeres, digamos que viene incluida en nuestros genes 🧬. Se estima que más del 85% de las mujeres 👩🏻 han tenido o tienen celulitis. 

¿Tiene algo que ver con un exceso de peso? No tiene por qué, pues de hecho la celulitis aparece hasta en los cuerpos más delgados. Seguro que tú también tienes una amiga delgada o incluso tú lo eres, y has visto cómo también tenía estos hoyuelos. 

Podríamos decir que la celulitis se debe a un cómputo general de una acumulación de grasa, una mala circulación, retención de líquidos, desajustes hormonales, inactividad física y malos hábitos de vida

Si bien es cierto, que pese a todas las causas anteriores, la celulitis suele acumularse y coincidir con las zonas donde más grasa se acumula y donde suele haber una mayor retención de líquidos como son los muslos, zona posterior de las piernas 🦵, glúteos​​ 🍑 y cartucheras.

Ahora bien, ya sabiendo esto, nos surge la siguiente pregunta: ¿sería posible perder la celulitis de estas zonas localizadas? 

Lamentablemente, la respuesta es NO 😢. La celulitis, al igual que sucede con la grasa, no puede perderse de forma localizada, pero sí que se puede mejorar si conseguimos mejorar el tono muscular de dichas áreas, bajar el porcentaje de masa grasa general, reducir la retención de líquidos, mejorar la circulación y activar el metabolismo.

🔝 ESTOS SON LOS 5 MEJORES EJERCICIOS PARA COMBATIR LA CELULITIS

1. Evitar el sedentarismo

Vamos a empezar con una cosa que parece obvia, pero que es la más importante❗: El SEDENTARISMO, el cuál puede contribuir a la formación y agravamiento de la celulitis de varias maneras:

– Reducción del flujo sanguíneo y linfático: La falta de actividad puede reducir la circulación sanguínea y linfática en el cuerpo, dificultando así la eliminación de toxinas ☠️ y desechos acumulados en los tejidos.

– Debilita el tono muscular: el cuál 💪 es muy importante a la hora de mantener la piel firme y mejorar así la apariencia de la celulitis.

– Aumenta la acumulación de grasa: lo que puede contribuir a la formación de las protuberancias características de la celulitis.

– Cambios en la estructura del tejido conectivo: haciendo que se vuelva más débil y permitiendo así que la grasa asome a través de las capas de la piel.

2. Entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza 💪 mejora y aumenta la masa y el tono muscular, incrementando así la firmeza de la piel de las áreas afectadas por la celulitis, además, de ayudar a acelerar el metabolismo y  dar menos pie a la acumulación de masa grasa.

Podemos concluir, por tanto, que dado que la mayor acumulación de celulitis la encontramos en las caderas, glúteos y muslos, será fundamental el entrenamiento específico de tren inferior, incluyendo ejercicios como sentadillas, peso muerto, zancadas, hip thrust, puente de glúteos, etc.

Y para entrenar la fuerza hay una cosa fundamental que a veces olvidamos, que es trabajar con PESOS 🏋️‍♀️. Sí, esto es imprescindible porque es lo que hará que el músculo crezca y se consiga así la firmeza deseada. 

3. Entrenamiento cardiovascular

El ejercicio cardiovascular aeróbico, como correr, caminar, nadar 🏊‍♀️ o montar en bicicleta 🚴‍♀️, ayuda a quemar calorías y grasa, lo que contribuye a reducir la celulitis.

Por otro lado, también está el ejercicio cardiovascular de alta intensidad, como es el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT 💣), que ayudará a acelerar el metabolismo y utilizará la grasa como fuente de energía.

Podemos decir que el entrenamiento cardiovascular es beneficioso, siempre que prioricemos el entrenamiento de la fuerza.

4. Flexibilidad y estiramientos

Incorporar ejercicios de flexibilidad y estiramientos en la rutina puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea 🩸, reducir la tensión en los tejidos conectivos y mejorar la elasticidad de la piel, lo que podría tener un efecto positivo en la celulitis.

5. Liberación miofascial

Y por último, la liberación de las fascias musculares mediante el foam roller o rodillos de espuma 🗞️ ha demostrado mejorar la capacidad muscular para generar fuerza (utilizado antes del entrenamiento) y reducir la fibrosis muscular (utilizado tras el entrenamiento), mejorando las estructuras subcutáneas y recuperando el tejido en peor estado que podría derivar en proliferación o mayor acumulación de celulitis.

Este método es aconsejable cuando la celulitis se encuentra en grado 1 o 2, pero en el grado 3, cuando es dolorosa, debe realizarse con cuidado, utilizando el rodillo de espuma frente al foam roller y sin poner todo el peso encima.

❌ EJERCICIOS CONTRAINDICADOS PARA LA CELULITIS

Para evitar la proliferación y el desarrollo de la celulitis deben evitarse o reducirse los ejercicios o actividades de alto impacto, es decir, todo lo que tenga que ver con saltar 🦘 y actividades como correr 🏃‍♀️

Este tipo de ejercicio se recomienda para mejorar la densidad mineral ósea, ya que estimula la acción de las células encargadas de aumentar la masa ósea 🦴. Sin embargo, también puede crear fibrosis muscular y causar una desestructuración del tejido que hará que la celulitis se agrave.

👉 CONCLUSIÓN: mantenerse activa será el principal aliado contra la celulitis. Por lo que no sólo bastará con entrenar varias veces por semana, sino que habrá que evitar pasar muchas horas al día sin moverse con el fin de evitar la atrofia muscular, una mala circulación o la acumulación de masa grasa; además de realizar ejercicio cardiovascular pero sobre todo, de fuerza

Y recuerda que puesto que se trata de una combinación de diversos factores, se deberá tener en cuenta la genética 🧬, las hormonas, el estrés 🧘‍♀️, el descanso 😴, la alimentación 🍎 y el estilo de vida.

En Fitmylegs nos especializamos en el cuerpo de la mujer a través de la creación de planes de entrenamiento específicos y una nutrición adaptada a cada mujer, a su situación y a sus hormonas.

Pruébalo gratis con el Reto 7 Días Piernas y Glúteos, haciendo clic AQUÍ 

Para más información, escríbenos un WhatsApp aquí abajo ⏬

“Da siempre lo mejor de ti. Lo que siembres hoy, dará su fruto mañana” 💫

Deja una respuesta