CALORÍAS CONSUMIDAS Y REPERCUSIÓN METABÓLICA DURANTE Y DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO

En este momento estás viendo CALORÍAS CONSUMIDAS Y REPERCUSIÓN METABÓLICA DURANTE Y DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO
Tiempo de Lectura: 3 minutos

A veces las apariencias engañan y eso que creemos que consume más calorías y grasas, quizás consuma menos de lo esperado…😕

Hoy en día, con la tecnología que tenemos, la manera más rápida y más común que solemos usar para medir el gasto energético es mediante los relojes inteligentes ⌚, que nos indican las “supuestas” calorías consumidas según cada actividad. 

¿Qué actividad consume más calorías: el cardio, la fuerza o el HIIT? ¿Cuál tiene mayor influencia sobre el metabolismo? ¿Son estos relojes la mejor herramienta para medir esto?

Si nos fijamos en las calorías consumidas durante el entrenamiento, distan mucho las de una sesión de cardio, en la cuál las calorías se disparan, con respecto a las de una sesión de fuerza, donde las calorías son bastante inferiores. Y si vamos más allá, durante un entrenamiento HIIT acaba distando más aún y el reloj termina por volverse loco a veces, ya que estos relojes por lo general ni siquiera saben medir correctamente los diferentes picos de intensidad, así que acaban dando cifras erróneas.

Entrenamiento de fuerza 💪

En una sesión de entrenamiento de fuerza de 1h aproximada suelen consumirse entre 100 y 200 calorías, pudiendo ser más alto en modalidades como el Crossfit.

Los entrenamientos de fuerza suelen ser exigentes, por lo que requieren de mucha energía 🔋 y en este caso, de energía inmediata. Pero esto dependerá del tipo de ejercicio, volumen de entrenamiento, número de grupos musculares trabajados, etc.

Bien, pues si nos fijamos en el reloj, pese a que este tipo de entrenamientos requieren de energía, éste muestra un consumo bajo de calorías durante el tiempo que dura la actividad. Sin embargo, el consumo importante viene tras el entrenamiento.

Durante un entrenamiento de fuerza se rompen fibras musculares para después poder construir más. Cuantas más fibras musculares tengamos, mayor será el consumo energético y más alto será el metabolismo, ya que las fibras son un tejido activo que consume energía de manera constante, y por ende, calorías.

Por tanto, aún estando en reposo, el cuerpo sigue consumiendo calorías y grasas tras un entrenamiento de fuerza.

Entrenamiento de alta intensidad/HIIT 💥

Este tipo de actividad es parecida a la fuerza, es decir, consume muchas calorías después de haber entrenado, ya que aumenta el metabolismo en reposo. 

Pero además, durante una actividad tipo HIIT a diferencia del entrenamiento de fuerza, ésta consumirá muchas calorías también durante el entrenamiento. Podría decirse que se trata de un híbrido entre un entrenamiento de fuerza y de cardio, en cuanto a calorías y energía se refiere.

Los entrenamientos de alta intensidad ahorran tiempo y generan una respuesta metabólica mayor que otras actividades, consumiendo por tanto calorías durante pero sobre todo, después de entrenar.

Entrenamiento cardiovascular moderado 🏃

El cardio moderado son aquellas actividades cuya intensidad es media-suave, por lo que no suelen producir una hiperventilación o subida brusca de las pulsaciones, así como fatiga muscular, pero sí producen un mayor agotamiento y fatiga a nivel pulmonar y cardíaco, a medida que transcurre la actividad.

Una sesión cardiovascular moderada puede llegar a consumir más de 200 calorías en tan solo 30 minutos de sesión, dependiendo al igual que ocurre con la fuerza, del tipo de actividad, duración, intensidad, peso de la persona, etc., por lo que es una opción que consume muchas calorías durante un entrenamiento.

Hasta aquí todo perfecto, ¿verdad? 👌

Sí, si sólo nos fijamos en las calorías consumidas durante la actividad, ya que son mucho más elevadas que con cualquier entrenamiento de fuerza que hagamos por el doble de tiempo.

La diferencia la marca el consumo que se produce después de haber terminado de entrenar, que es muy bajo o nulo.

La explicación es porque estas actividades al no construir fibras musculares, a diferencia de los entrenamientos de fuerza que sí ayudan a mantener el metabolismo activo en los momentos de reposo, no tendrán ninguna influencia sobre el metabolismo y sólo consumirán calorías durante el tiempo que dure el entrenamiento.

CONCLUSIÓN

El cardio 🏃 es la actividad que más calorías consume durante el entrenamiento, mientras que la fuerza 💪 y el HIIT 💥 las consumen durante, pero sobre todo, después, a lo largo del día.

La pregunta que podrás hacerte por tanto es: ¿Entonces es mejor entrenar fuerza y HIIT ya que consumen más calorías que el cardio en el resto del día? No. Todas son importantes y todas ellas se complementan 🔗

A partir de ahora evita guiarte solo por las calorías consumidas durante el entrenamiento según tu reloj, y guíate más por las que consumas a lo largo del día, que suponen casi la totalidad de tu día, por que LO IMPORTANTE ES MANTENERSE ACTIVA EN TODO MOMENTO ♻

Por suerte, si eres Chica Fitmylegs, ya conoces nuestro método y la importancia que le damos a todos los entrenamientos, sean de  fuerza, de cardio o una buena sesión HIIT. 

Y es que nos encanta construir chicas fuertes, pero también resistentes 💯

Chicas que además de tener unos buenos hábitos deportivos y nutricionales siguiendo nuestros programas, estén siempre lo más activas posibles durante el resto de su día.

“El único entrenamiento malo es aquel sin realizarse”  💫

Deja una respuesta