TUS GRANDES GUERREROS FRENTE AL ENVEJECIMIENTO CELULAR

En este momento estás viendo TUS GRANDES GUERREROS FRENTE AL ENVEJECIMIENTO CELULAR
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Si existen los superalimentos, sin duda alguna, los que contienen antioxidantes se llevan el primer premio 💯

Sin embargo, para poder conocer bien los antioxidantes, será importante explicar antes de nada y de forma sencilla, cómo actúan. 

Para empezar, su nombre puede darnos muchas pistas, ya que los antioxidantes evitan la oxidación ♻ 

¿En qué consiste ésta?

La oxidación es una reacción química en la que un “agente oxidante” reacciona con una molécula de nuestro organismo susceptible de ser oxidada. 

Este proceso produce unos agentes dañinos denominados “radicales libres”, que a su vez, pueden producir más reacciones de oxidación (efecto en cadena). 

¿Qué daños provocan los radicales libres en el cuerpo? ☝

Un exceso de radicales libres en el organismo (en caso de no haber podido ser neutralizados o eliminados a través de los antioxidantes), causan multitud de reacciones complejas que finalmente se traduce en una alteración del ADN de nuestras células, produciendo así su envejecimiento y, a largo plazo, cáncer (entre otras enfermedades). 

¿Quienes son los “agentes oxidantes”? 😕

Estas reacciones químicas de oxidación ocurren constantemente en el cuerpo, por tanto, son normales en cierta medida. 

Sin embargo, existen ciertos factores que aceleran estas reacciones químicas, actuando como agentes oxidantes, y produciendo lo que se conoce como: Estrés oxidativo, caracterizado por una producción masiva de radicales libres.

Algunos de estos factores causantes del estrés oxidativo son:

  • La contaminación ambiental
  • La exposición solar excesiva 
  • Hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol
  • Situaciones de estrés en el organismo
  • La práctica de ejercicio físico, tanto aeróbico como anaeróbico. 

¡Pero tranquila! Esto no significa que el ejercicio físico sea malo, pues son reacciones normales que se dan en el organismo. Lo que sí tendrás que hacer será contrarrestar esto con la alimentación 🔃. 

Por suerte, existen unos “pequeños guerreros” que se aportan a través de la dieta, conocidos como: Antioxidantes. Estos se encargan de neutralizar o eliminar estos radicales libres, oxidándose ellos mismos. Es decir, actúan como “sustancias suicidas” para proteger al propio organismo. 

¿Dónde se encuentran los antioxidantes? 👀

Aunque las propias células tienen mecanismos antioxidantes, el aporte exógeno a través de la dieta es mucho más potente:

  • Vitamina C. Esta vitamina actúa como antioxidante. 

Por lo general, está presente en casi todas las frutas y verduras. Especialmente en cítricos, kiwis, guayabas, perejil fresco y verduras de hoja verde. Pero ¡¡OJO!! Sus niveles disminuyen con el calor, es decir, cuando se cocinan estos alimentos, así que cuanto más crudos estén, mayor será el aporte de vitamina C.

  • Vitamina E. Se trata de una vitamina liposoluble, y por tanto se encontrará sobre todo en alimentos grasos como frutos secos y semillas, y aceites vegetales. Pero también, aunque en menor proporción, se puede encontrar en vegetales como las verduras de hoja verde. 
  • Carotenoides. El truco para encontrarlos es el color, pues son compuestos coloreados como: 
    • Los betacarotenos, presentes en verduras y frutas amarillas y naranjas, y en verduras verdes oscuras
    • Los alfacarotenos, presentes en la zanahoria
    • Los licopenos, presentes en el tomate
    • Las luteínas y xantinas, presentes en verduras de hojas verdes
    • Y las beta criptoxantinas, que se encuentran en cítricos.
  • Polifenoles. Estas son unas sustancias con magníficas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 

Los polifenoles se encuentran en multitud de alimentos vegetales. Sin embargo, si tenemos que destacar algunos de ellos, éstos serán: el cacao puro desgrasado, la uva o el Aceite de Oliva Vírgen Extra (AOVE). En este caso, es importante que el aceite sea virgen extra para asegurar una adecuada fuente de polifenoles. 

¡Cuidado!❗ Para que el aceite de oliva conserve sus propiedades, debe ser almacenado en cristal preferiblemente (grueso o tintado), tapado (que no entre aire en el envase) y debe ser consumido crudo. 

Y por último, es importante destacar, que aunque estamos expuestas a multitud de agentes estresantes a nivel de oxidación, contamos por suerte con un gran abanico de alimentos, especialmente aquellos de origen vegetal 🌿

Estos alimentos, además de aportar multitud de beneficios como un alto poder saciante, gran contenido en fibra y agua, o bajo valor calórico, son portadores de estos pequeños guerreros que nos protegen día tras día, para que estemos sanas y guapas, ¡SIEMPRE! 

Tal vez ha llegado el momento de que te dejes acompañar en este proceso tan maravilloso, como es el de cuidar tu alimentación, más allá de solamente un objetivo estético, sino también para cuidar tu salud 💝 

¿Te apuntas a este reto, Amazona? 💪

“Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir” 💞

Deja una respuesta