TIPOS DE GRASAS Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE HORMONAL

En este momento estás viendo TIPOS DE GRASAS Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE HORMONAL
Tiempo de Lectura: 3 minutos

A menudo vemos a las grasas, o también llamadas lípidos, como a nuestras enemigas, llegando en numerosas ocasiones a reducir gran parte de ellas en la dieta. 

Sin embargo, siempre y cuando sean grasas buenas y se regule su ingesta, son necesarias y muy beneficiosas para el cuerpo.

Las grasas son uno de los 3 macronutrientes presentes en los alimentos y están formadas por ácidos grasos, siendo algunos de ellos esenciales, es decir, que hay que incorporarlos a través de la alimentación porque el cuerpo no es capaz de fabricarlos.

TIPOS DE GRASAS Y DÓNDE SE ENCUENTRAN

Los alimentos contienen mezcla de varios tipos de grasa, pero en función del tipo que predomine se clasifican en:

  • Grasas saturadas ❗: son grasas sólidas a temperatura ambiente. Pueden encontrarse presentes en carnes grasas, embutidos grasos, lácteos enteros, mantequilla, manteca de cacao (chocolate), aceite de coco, aceite de palma. 
  • Grasas monoinsaturadas 💗: son grasas cardioprotectoras y antiinflamatorias. Se encuentran en el aceite de oliva, aguacate, frutos secos, aceitunas, etc.
  • Grasas poliinsaturadas 🔝: aquí se encuentran los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6.
    • Fuentes de omega 3 → pescado azul, nueces, semillas de lino, aceite de lino, semillas de chía.
    • Fuentes de omega 6 → aceite de girasol, aceite de maíz, aceite de soja, también semillas de girasol, calabaza y sésamo, cacahuetes y frutos secos.
  • Grasas trans ❌: en la etiqueta de los productos las encontramos como grasas total o parcialmente hidrogenadas. Están presentes en bollería industrial, precocinados, productos ultraprocesados, etc. Estas grasas están desaconsejadas, por lo que es mejor evitarlas.

IMPORTANCIA Y RELACIÓN CON EL AMBIENTE HORMONAL

Las grasas tienen múltiples funciones en el organismo como:

  • Función energética: es el macronutriente que más energía 🔋 aporta.
  • Poder saciante: ralentizan el proceso de digestión ⏳. Además reducen el índice glucémico de los alimentos y con ello los picos de glucosa e insulina en sangre.
  • Ayudan a absorber mejor las vitaminas liposolubles 💊
  • Forman parte de las membranas de las células de nuestro cuerpo 🔗
  • Aportan ácidos grasos esenciales como el omega 3 y omega 6 💯

Pero además de todo esto, hay un aspecto sobre ellas que quizás desconocías y es que las grasas son fundamentales para una correcta salud hormonal femenina 👸:

  • Las grasas son precursoras de hormonas como las sexuales (estrógenos, progesterona, andrógenos, etc.). Necesitas grasas para fabricar estas hormonas, por lo que si eliminas las grasas de la alimentación, tu cuerpo no podrá crear las hormonas suficientes para una correcta salud hormonal femenina y un ciclo menstrual adecuado.
  • La importancia del equilibrio omega 3 y 6. Son los ácidos grasos que regulan los procesos de inflamación en el cuerpo. Es necesario mantener un equilibrio entre los dos para tener una respuesta inflamatoria adecuada ya que si tu dieta es mucho más alta en omega 6 con respecto al omega 3, estarás promoviendo un estado inflamatorio en el cuerpo que provoca desequilibrios hormonales y es perjudicial para la salud. 

Además… ¡Apunta!: un consumo adecuado de omega 3 (grasas antiinflamatorias) ayuda también a reducir las molestias y dolores menstruales.

  • Grasa corporal. Además de la grasa que consumes, también es importante la grasa corporal que tienes. Los estrógenos y otras hormonas como la leptina (hormona que regula el apetito) se producen en las células grasas del cuerpo.

Un exceso de grasa corporal puede producir desequilibrios hormonales, pero tener un porcentaje de grasa excesivamente bajo también puede llegar a ser perjudicial , pues puede hacer que dejes de producir las hormonas suficientes que regulan el ciclo menstrual pudiendo detenerse el periodo, lo que se conoce como amenorrea

La amenorrea puede tener consecuencias negativas importantes para la salud a corto y largo plazo, como por ejemplo la osteoporosis.

La cantidad mínima de grasa corporal que el cuerpo necesita para menstruar adecuadamente es algo muy variable e individual, cada mujer es un mundo y por esto puede ser diferente para cada una de nosotras.

En ocasiones los objetivos estéticos no van completamente de la mano con los objetivos de nuestro organismo y la salud.

Por lo que habrá veces que llegadas a un punto, haya que establecer prioridades 👆

Recuerda que la salud es lo más importante y tener el periodo es salud.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA APLICAR EN TU ALIMENTACIÓN

  • Usa aceite de oliva virgen extra como grasa de preferencia para preparar tus platos (tanto para aliñar como para cocinar) y evita así aceites vegetales y de semillas refinados. Además, procura incluir frutos secos y semillas, aguacate, pescado azul, etc.
  • También puedes incluir otros alimentos como el chocolate con un alto porcentaje en cacao, o el aceite de coco virgen para algunas preparaciones.
  • Prioriza carnes magras frente a carnes y embutidos grasos.
  • Y por supuesto… ¡Evita la bollería y productos ultra procesados con grasas e ingredientes de mala calidad en tu día a día!

Seguro que si ya eres chica Fitmylegs todo esto que acabamos de contarte te habrá sonado de algo 😊, pues es lo que estamos aplicando día tras día en tu plan nutricional.

Recuerda… “SALUDABLE NO ES SINÓNIMO DE ILIMITADO”

Pese a que las grasas son fundamentales y muy saludables, no se puede abusar de ellas. Recuerda que son altamente calóricas y aunque esto no es algo malo, sí lo debemos tener en cuenta en tu plan de alimentación, según las necesidades y objetivos que tengas.

Si no sabes si lo estás haciendo bien porque aunque te cuidas y comes saludable te sientes estancada y quieres que diseñemos un plan a tu medida, que incluya las mejores grasas pero en su “justa medida” escríbenos un Whatsapp aquí.

“Cuídate hoy y tu cuerpo te lo agradecerá mañana” 💞

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Belinda

    Pues la verdad es que tengo amenorrea. Dolores insoportable de regla.

    Si estoy pasada de kilos pero lo malo es que no como muchas grasas.

    X el tema de que engordan… Es cierto que llevo llevando a cavo una dieta Keto y meto la grasas.

    Y las reglas de marzo y abril no han sido tan dolorosa. No se si esto tiene que ver.

    1. Fitmylegs

      ¡¡vaya lío Belinda!! Amenorrea es ausencia de regla y disminorrea son dolores de regla. Dices que tienes sobrepeso pero que NO comes mucha grasa, sin embargo comentas que llevas ahora una dieta keto que sí incluyes grasas… jeje en cualquier caso… Deseamos que además de que ya no sientas dolores, estés logrando tu objetivo de pérdida de peso 🙂

  2. Paquita Gutiérrez Carrasco

    Reconozco q es un buen plan a seguir son consejos muy aceptables para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo y mente inmejorables para nuestra salud

    1. Fitmylegs

      ¡¡Gracias Paquita!! Nos alegra que te guste nuestro plan 🙂

  3. Barbara hurtado Cabrera

    La verdad que muy interesante .
    Cosas que desconocía de las grasa

Deja una respuesta