LAS 3 CLAVES PARA DEFINIR O MUSCULAR

En este momento estás viendo LAS 3 CLAVES PARA DEFINIR O MUSCULAR
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Quizás te sonará ver publicidad acerca de ejercicios para conseguir un determinado objetivo como puede ser ganar masa muscular tipo: “Realiza este ejercicio para aumentar tus glúteos”.

¿Alguna vez te has parado a pensar si eso realmente es así o si solo se trata de una forma de marketing con el que “engancharte”? 😕

Con los entrenamientos de fuerza, la masa muscular del cuerpo aumenta y con ella el aumento del volumen general del cuerpo. Sin embargo, esta masa unas veces te hace verte más “hinchada” y otras veces más “seca”. 

¿Por qué ocurre esto? ¿Cuál es el factor que determina que te veas de una manera u otra? ¿Depende solo del entrenamiento o existen otros factores?📊

El método o sistema de entrenamiento de fuerza que se realice será importante, pues algunos sistemas ayudan a crecer muscularmente más, mientras que otros aceleran más al cuerpo, quemando más calorías, y por tanto, definen más. 

Mientras que cuando hablamos de los ejercicios, estos van a ser los mismos para ambos objetivos. Es decir, no existen ejercicios concretos o milagrosos que sirvan para coger volumen o para definir, como suelen vender por ahí… 

Sin embargo, pese a la importancia del entrenamiento, el factor clave que determinará la consecución de un objetivo u otro será la ALIMENTACIÓN 🍏, y también, aunque en menor medida, el entrenamiento cardiovascular 🏃

Por ello, vamos a contarte cómo debe ser el entrenamiento de fuerza, el de cardio y la alimentación para cada objetivo, teniendo en cuenta que esta última será la que incline la balanza hacia un lado u otro.

ENTRENAMIENTO DE FUERZA 💪

El sistema de entrenamiento para ambos objetivos puede ser el mismo o puede variar.

Sin embargo, cuando hablamos de repeticiones el rango suele ser diferente.

En el caso de hipertrofia (aumento de masa muscular) las repeticiones siempre suelen estar entre 8 y 15 repeticiones máximo.

Mientras que en el caso de definición, aunque las repeticiones pueden ser las mismas, normalmente van a ser inferiores, trabajando por tanto con más peso

Lo que sí se debe de tener en cuenta en los entrenamientos de fuerza, es algo muy importante como es la cantidad de estímulo 💯 que recibe un músculo. Es decir, cuanto más se estimula un músculo, más crece éste.

Por ejemplo, si yo quiero aumentar la masa muscular de mis piernas, tendré que trabajarlas e insistir más en ellas durante la semana, que en otros grupos musculares

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR 🏃

Los entrenamientos cardiovasculares de un programa de entrenamiento, generan un gasto calórico adicional a las sesiones de fuerza que son la base del entrenamiento.

Estos entrenamientos deben de incluirse durante el programa, ya que es importante trabajar el sistema cardiovascular y pulmonar por todos los beneficios que ello supone. Sin embargo, hay que tener cuidado con ellos ❗

Cuando el objetivo es el de hipertrofia muscular, las sesiones cardiovasculares deben de tener un menor peso en el programa y reducirse, llegando incluso a ser casi nulas en casos de personas a las que les cueste mucho ganar masa muscular.

Sin embargo, cuando el objetivo es definir, el número de sesiones cardiovasculares a la semana debe ser mayor, ya que estas sesiones ayudarán a crear un mayor gasto calórico total, que ayudará a quemar más y a no verse tan hinchada.

Pero habrá que ir con precaución, pues un exceso de cardio, aunque sea durante una etapa de definición, puede involucrar a la masa muscular haciendo que se pierda parte de esta, así que habrá que hacer un cardio específico y con una duración concreta.

ALIMENTACIÓN 🍉

Hemos hablado del entrenamiento, pero tal y como hemos dicho anteriormente, el factor claveserá la alimentación.

Si tu objetivo es hipertrofia, tu dieta debe ser más alta en calorías para ganar ese volumen. Eso no significa que puedas comer cualquier cosa, sino alimentos que tengan un alto valor nutricional y en mayor cantidad. 

Pero si tu objetivo es definir, aquí la dieta será la marque la diferencia 🔝. En este caso deberá ser una dieta hipocalórica basada en un consumo de calorías inferior a las que tu cuerpo va a consumir a lo largo del día. 

Obviamente, esta será la norma general, pero todo dependerá de cada persona. 

¿CÓMO CONSEGUIR ESTOS OBJETIVOS CON FITMYLEGS?

Los programas de entrenamiento de Fitmylegs están basados principalmente en el entrenamiento de fuerza como la base de cualquiera que sea tu objetivo. 

Se trata de programas específicos, basados en el cuerpo femenino, que no son personalizados. Sin embargo, cada mujer puede añadir o no las sesiones de cardio que desee si su objetivo es definir más y lo necesita, así como otras actividades complementarias como clases de baile, pilates, yoga, etc.

En cuanto a la parte nutricional, nuestros planes sí son totalmente personalizados, por lo que sea cual sea tu objetivo, adaptamos la alimentación a él y a ti, de tal forma que podrás conseguir lo que te propongas con solo seguir las pautas que te damos.

Anímate a formar parte de esta gran familia 👭 y déjate llevar por un equipo de expertos que te acompañarán durante todo el proceso.

“Enamórate del proceso y los resultados llegarán” 💞

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Pili

    Me gustaría que me envíen una foto de una persona que ha hecho entrenamiento para masa muscular y otra foto de otra persona que ha hecho entrenamiento para definir músculos , es que creo que estoy confundida con masa muscular y definir músculos. Gracias y un saludo

    1. Fitmylegs

      ¡Hola Pili! La diferencia principal es que a la hora de ganar masa muscular, el objetivo es que los músculos crezcan. En la definición buscaremos que esos músculos se vean más, bajando el nivel de grasa para que éstos se vean más definidos

  2. Gemma

    Me gustaría tener una dieta de muestra Estuve entrenando 12 semanas y a pesar de ello he acumulado grasa en caderas y muslos y algo de músculo creo.
    Es posible que se deba a la comida desequilibrada en cantidades y horarios ( nunca el mismo).Un saludo y gracias por tus vídeos gratuitos.

    1. Fitmylegs

      ¡Hola Gemma! Escribe a info@fitmylegs.com y te informaremos de cómo acceder a nuestros planes nutricionales personalizados

  3. Ana

    Dices en el correo que son dos factores importantes , ejerció y alimentación .
    El descanso nocturno no es importante? Para la fase de hipertrofia o definición?

Deja una respuesta