GRASA: TE DESCUBRIMOS POR QUÉ ACUMULAS GRASA Y CÓMO ELIMINARLA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
GRASA: TE DESCUBRIMOS POR QUÉ ACUMULAS GRASA Y CÓMO ELIMINARLA
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Esta pregunta está en el top 10 de búsquedas de google, y es que, desesperadas, recurrimos a trucos milagrosos en múltiples ocasiones para eliminar esos molestos depósitos de grasa que tanto cuestan eliminar.

Bien, antes de empezar, vamos a dar respuesta a la eterna pregunta: Los alimentos quemagrasas NO EXISTEN, pero sí estrategias que favorecen la pérdida de masa grasa.

¿POR QUÉ SE ACUMULA LA GRASA? 

El cuerpo es como una maravillosa máquina que necesita energía en forma de alimentos para funcionar. 

El objetivo es conseguir un equilibrio entre los nutrientes aportados y los que serán quemados para producir esa energía. Sin embargo, cuando este equilibrio se rompe, el cuerpo no tiene la capacidad de consumirlo todo y lo que hace es acumular en forma de reservas

Los hidratos de carbono, se acumula en el músculo, en el hígado y en la sangre, pero, cuando estos depósitos están llenos, se convierte normalmente en grasa que se acumula por todo el cuerpo. Esta grasa, si no se consume, se acumula en forma de depósitos, los cuales, no tienen límite.

Mientras que por el contrario, la proteína, que además de aportar energía y dar formas a las estructuras, cuando ya ha llenado sus depósitos, se elimina el sobrante en lugar de acumularse (por eso no es bueno abusar de la proteína, ya que el cuerpo tiene que eliminarla y eso, supone un estrés metabólico). 

SUPLEMENTOS QUEMAGRASAS

Cuando piensas en suplementación quemagrasas, seguro que se te vienen a la cabeza multitud de alimentos con supuestas propiedades quemagrasas. Algunos de estos alimentos (ya sea en su versión natural o en forma de suplementación) con prometedores efectos, podrían ser el té verde u otras bebidas con cafeína, los alimentos picantes (alimentos termogénicos) o la cada vez más conocida L-carnitina

Estos suplementos tienen su fundamentación en que elevan la producción de las catecolaminas, es decir, sustancias que el cuerpo produce en situaciones de estrés o huída; y es en ese momento donde se entiende que el cuerpo está en situación de desgaste, y por eso “oxida más grasas”. Sin embargo, cuando el organismo vuelve a la situación basal (relajación), entra en una situación de almacenaje, por si tuviese que volver a “huir”. 

Además, la cantidad de estos alimentos que tendríamos que consumir para que tuvieran un efecto real, sería tan elevada, que podría provocar incluso un estrés excesivo en el organismo, aumentando los niveles de la hormona cortisol, y rompiendo de nuevo el equilibrio hormonal. 

ESTRATEGIAS PARA PERDER LA GRASA ACUMULADA

En general, para hablar de las estrategias de pérdida de grasa, es necesario encontrar un equilibrio entre estos tres aspectos que tan necesarios e importantes son entre sí:

  • Equilibrio metabólico:
    • Romper el equilibrio entre lo que entra y lo que sale. Es decir, consumir menos grasa de la que gasto. 
    • Aumentar el gasto de grasa. ¿Cómo? ¡Moviéndote! 🏃 Cuanto más activas seas, más kilocalorías procedentes de la grasa consumirás. 

El entrenamiento ideal consiste en combinar ejercicio aeróbico, que produce una mayor quema de grasas en el momento del entrenamiento, con ejercicio anaeróbico, que aunque no quemas las grasas en el momento del ejercicio, conseguirás hipertrofiar, es decir, aumentarás la masa muscular, que se trata de un tejido metabólicamente activo y por tanto, se gastará más energía en general. 

Esto es esencial, pues, si solo hiciera dieta pero no hiciera ejercicio, reduciría mi masa muscular y por tanto estaría disminuyendo mi metabolismo, con lo que, en el momento que coma mayor cantidad, si gasto menos energía… efecto rebote. Así que: alimentación + ejercicio es la solución perfecta. 

  • Equilibrio hormonal:

La insulina: es la hormona que se produce en el páncreas y se libera cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan. Básicamente, le dice al hígado, hay mucho azúcar que no necesitas, así que vamos a almacenarlo en forma de glucógeno y una vez se hayan llenado los depósitos, en forma de grasas. Así, cuanta más insulina, más almaceno. Por tanto:

    • Evitar los picos de insulina. Para ello, se deben de consumir alimentos con un índice glucémico bajo, evitando los de índice glucémico alto 🍩. Por eso es tan importante consumir alimentos integrales ricos en fibra, pues liberarán la energía de forma más lenta, manteniendo la insulina estable en el tiempo.
    • Realizar realizar varias comidas al día, evitando periodos de muy baja producción de insulina que luego la hacen aumentar cuando se realiza la siguiente ingesta. 
  • Equilibrio psíquico:
    • Evitar el estrés: Un exceso de estrés en el organismo, ya sea estrés asociado a las responsabilidades, como estrés asociado, por ejemplo, a una práctica excesiva de ejercicio o llevar una mala alimentación, son situaciones que pueden aumentar el estrés metabólico y producir desequilibrio hormonal, aumentando los niveles de cortisol, que generan un desequilibrio en los sistemas reguladores del apetito, así como en la producción de hormonas encargadas de regular el metabolismo. 
    • ¡Descansar! 😴. La falta de sueño también actúa como un factor estresante, del mismo modo que lo comentado anteriormente. Además, se ha visto en múltiples investigaciones que la falta de sueño produce mayor apetito durante el día.

CONCLUSIÓN…

La mejor forma de eliminar los excesos de grasa, que tanto incordian, es con la siguiente ecuación: 

Dieta equilibrada 🍏 + práctica moderada de ejercicio 🏊 + hábitos de vida saludables 🚶

“Comer bien es una forma de respetarse a sí misma” 💞

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Valentina

    Interesantísimo!!! Muchas gracias por la información!!

  2. OLGA MÓNICA RIVERO GUEDES

    Muchas gracias María por toda esta información tan valiosa que aportas… Llevo dos semanas con el método fitmylegs y una semana con la nutrición personalizada que me habéis enviado… Llevaba mucho tiempo con la necesitad de un cambio en mi vida después de haber pasado por un periodo muy complicado de depresión y por tanto mucho sedentarismo… no veía ya mi cuerpo como antaño… Es increible como en tan solo dos semanas estoy notando un cambio brutal tanto en mi cuerpo como en mi estado de ánimo… estoy muy contenta de haberme decidido a formar parte de esta gran familia que es fitmylegs… Doy gracias por haberte encontrado… voy a por todas porque estoy segura que el resultado final será espectacular!!!

    1. Fitmylegs

      Olga muchas gracias a ti por la generosidad que demuestras al compartir tu experiencia. Enhorabuena por haber tenido la fuerza para decidir hacer un cambio, estamos muy orgullosas ❤ Sigue así, bella.

  3. Olga

    Que si no estás embarazada y no tienes la receta que tienes la menopausia esas personas que?

  4. Conchi

    Lo he entendido perfectamente, en mi caso reuno todos los contras : estres, como sano, sí, pero solo 3 comidas al día en las que me tengo muchísimo apetito, hago 30 minutos de ejercicio diatio, estoy delgada pero aun así bo me siento guapa. Los 53 años , la menopausia y el nivel elevadísimo de estres que tengo me lo impiden. Gracias por tus cobsejos María, ojala pudiera permitirme económicamente el reto 12 srmanas FITMYLEGS

  5. Lady

    Ayudame aser constante ahora con este calor lo llevo fatal y nesecito hacer ejercicio y comer bien

  6. Thais

    Hola .. soy Thais, tengo 52 años no tengo la menopausia, como santísimo y como 5 veces al día
    No duermo muy bien , ahora no tengo trabajo y
    Eso me estresa , monto en bicicleta, corro , y ahora en la piscina , estoy delgada , pero tengo una cubrirá en la tripa y flotador no es mucho pero no me gusta .pero no puedo permitirme hacer el curso y este ni ninguno , tengo otras cosas que pagar más importantes . El cole La Luz la casa etc… pero intento hacer tus ejercicios, y así intentar estar divinamente. Muchas gracias por esos retos que nos regalas .. gracias , gracias 🤗😘

  7. Nuria

    Maria, lo primero agradecerte tu generosidad. A mi tras el confinamiento y un poco la edad engorde, pero se que lo voy a solucionar porque no soy de engordar y si de cuidarme. Me gusta mucho tu método y cuñado tenga la más mínima posibilidad me sumare. De momento me conformo con lo que nos has dado que es mucho. Leeré mucho sobre esto y lo conseguiré.
    Mil gracias de verdad

    1. Fitmylegs

      Gracias a ti por tus bonitas palabras, sigue así y nos vemos muy pronto para seguir acompañándote y conseguir juntas todo lo que te propongas 💞

  8. Mari Angeles

    Hago ejercicio a diario,pero mi problema está en la alimentación,hay días que lo hago bien pero otros por falta de tiempo en los horarios de trabajo es donde fallo,necesito organizar mis comidas y saber como hacer una alimentación correcta a ver si consigo eliminar la celulitis!!!!

    1. Fitmylegs

      ¡Qué importante es tener una pauta de alimentación sencilla y rica para poder seguirla! La organización es la clave cuando tenemos que hacer malabares con los horarios😱

Deja una respuesta