POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TU RACIÓN DE PROTEÍNAS

En este momento estás viendo POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TU RACIÓN DE PROTEÍNAS
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Se habla mucho de las proteínas, pero en verdad no conocemos cómo éstas nos benefician y qué funciones esconden, aparte de las que ya conocemos habitualmente. 

Con este post queremos desmentir ciertos mitos y creencias ❌ que se tienen sobre ellas para que aprendas a usarlas a tu favor, conociendo todas sus funciones, los tipos de hay y cómo puedes suplementarla.

Pero antes de hablar sobre todo esto… ¿Qué son las proteínas? 

Se trata de moléculas formadas por 21 tipo de aminoácidos que están unidos entre sí, como si formasen una especie de “cadena de ladrillos” 🧱

Muchos de estos aminoácidos los produce el propio cuerpo, mientras que otros como son los llamados aminoácidos esenciales, no son producidos y por tanto, han de ser obtenidos siempre a través de la alimentación.

7 FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS Y BENEFICIOS

    • Función estructural → Intervienen en la síntesis del colágeno.
    • Función de contracción → A nivel muscular, colaboran en la contracción muscular a través de la Actina y de la Miosina.
    • Función Inmune → Ayudan a la construcción de células defensivas contra agentes externos. 
    • Función hormonal → Tienen una función muy específica en la hormona del crecimiento.
    • Función digestiva → Ciertas enzimas digestivas, que favorecen el proceso de digestión, como la lipasa, amilasa y proteasa, son proteínas.
    • Función de transporte → A través de proteínas como la hemoglobina (da el pigmento rojizo a la sangre), colaboran en el transporte de nutrientes.
    • Función antioxidante → Evitan el proceso de oxidación.

Con todas estas funciones que cumplen las proteínas, podrás hacerte por tanto a la idea de la importancia que tiene la inclusión de estos aminoácidos en la dieta.

Sin embargo, no todos los aminoácidos son iguales, si no que según los aminoácidos que contienen los alimentos, distinguimos diferentes tipos de proteínas.

2 TIPOS DE PROTEÍNAS

  • Proteína de alto valor biológico

En este caso la proteína de origen animal 🐄 es la que más alto valor biológico tiene. 

Algunos cereales como la quinoa y la avena también resultan muy completos en cuanto a los aminoácidos de los que disponen, pero aún así, la proteína total que aportan no se puede comparar a la proteína animal.

  • Proteína de bajo valor biológico

Esta proteína es aquella en la que en su composición no se incluyen los 21 aminoácidos

Entre ellas encontramos, por ejemplo, a las legumbres, que son bajas en metionina y altas en lisina, al contrario que sucede con los cereales

Por esta razón, si se combinan ambos tipos de alimentos, como podrían ser unas lentejas con arroz, se complementarán a la perfección 💕

SUPLEMENTACIÓN

En cuanto a la suplementación, una dieta bien balanceada debería suplir las necesidades proteicas, por lo que no haría falta recurrir a la suplementación.

Ahora bien, la proteína en suplementación para nosotros, más que ser un suplemento, es un alimento de despensa que podría resultar muy útil a la hora de poder llevarlo en el bolso, en la mochila, etc…, y que podemos usar para aumentar la cantidad proteica de ciertas ingestas.

También se puede usar en preparaciones como helados, postres fit, y repostería 🍪, y así añadir un extra de sabor, dulzor y textura en las recetas.

En Fitmylegs distinguimos estos tipos de suplementación proteica:

  • Proteína Whey: Proteína de suero de leche
  • Proteína Isolatada: Es aquella que ha pasado por un filtro en el que se han eliminado un gran porcentaje de grasas y azúcares, por lo que esta proteína se sitúa a un 90%.
  • Proteína Hidrolizada: Esta proteína pasa por el filtro de la isolatada, más un filtro de agua, por lo que se eliminan al completo los azúcares de la leche como la lactosa, por lo que su digestión resulta muy buena.
  • Proteína vegana: Principalmente se componen por soja, arroz, guisante, cáñamo o mezclas de ambas. Para que estos alimentos puedan llegar a tener el valor biológico que tiene la proteína de leche, se les añade aminoácidos con este fin. 
  • Caseína: Se trata de una proteína de absorción lenta, con una textura más densa. 

Este tipo de proteína no interesa, ya que la Caseína A1 es la proteína proinflamatoria de la vaca.

Si esta proteína fuera de cabra o de oveja no habría problema, pero estos suplementos se exceden en el precio en muchas ocasiones y son más difíciles de encontrar en el mercado.

En el Método Fitmylegs recomendamos las opciones veganas para evitar la caseína de la vaca, ya que en algunas mujeres puede llevar a un estado inflamatorio y perjudicar por tanto a la celulitis.

Una alternativa que nos gusta mucho ofrecer es la proteína de Baïa Food, ya que utilizan proteínas de origen orgánico que están endulzadas con fruta y que por tanto, su porcentaje de azúcar es muy bajo.

Hablando de porcentajes, como somos fieles consumidores, tenemos un 15% descuento en todo (salvo en packs y nuevos lanzamientos) con el código: FITMYLEGS.

Nuestro Fit-consejo es que uses la proteína a tu favor ahora que ya conoces sus funciones más en profundidad, pero sin abusar de ella ❗, pues una vez cubierta su ingesta a través del plan nutricional, no es necesario aportar de más.

Si quieres saber Cómo Funciona el Método Fitmylegs, te lo contamos todo en el Nuevo Vídeo que puedes ver haciendo Clic AQUÍ

Recuerda: “Quiero, puedo y me lo merezco”  💞

Esta entrada tiene un comentario

  1. Josefa arriaza andreu

    Hola yo tengo hipotiroidismos y tengo mucha ansiedad de comer no me sacio y necesito saber como parar esto tengo 60 años 61 kilos y mido 155

Deja una respuesta