CUÁNDO APARECEN Y POR QUÉ LA BÚSQUEDA DE ÉSTAS NO SIEMPRE ES NECESARIA

En este momento estás viendo CUÁNDO APARECEN Y POR QUÉ LA BÚSQUEDA DE ÉSTAS NO SIEMPRE ES NECESARIA
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Todas las personas de este planeta tierra 🌍 hemos sufrido alguna vez en nuestras vidas las temidas agujetas…

Son molestas y en muchas ocasiones incluso acaban limitando el poder llevar a cabo tareas tan cotidianas como el simple hecho de hacer pipí jeje 🙊

Sin embargo, cuando no las tenemos, sentimos como si el entrenamiento no hubiese surtido su efecto, o como si no hubiéramos entrenado intensamente.

¿Esto es necesario? ¿Crees que necesitas sentirte así para saber que lo has hecho bien? ¿Y por qué aparecen unos días sí y otros no?

Vayamos más allá y veamos la respuesta a todas estas preguntas… 

¿QUÉ SON Y CUÁNDO APARECEN LAS AGUJETAS?

Las agujetas hacen referencia al dolor muscular tardío que aparece tras un entrenamiento entre las 24-48h posteriores a él

Este dolor es debido a unas microroturas producidas en las fibras musculares que causan inflamación y aparece especialmente cuando se realizan ciertos entrenamientos que exigen más de lo habitual, o cuando se involucran o activan grupos musculares diferentes a los que se han estado trabajando hasta el momento.

Por tanto, a la eterna pregunta de: ¿Si no tengo agujetas, es porque no he entrenado bien o no me ha hecho nada el entrenamiento? 😕

La respuesta es NO. No hace falta tener agujetas siempre.

Cuando se producen estas microroturas se activan las células inmunitarias que actúan reparando ese dolor durante la recuperación. Y es por tanto durante este momento, es decir, durante la RECUPERACIÓN 💤, cuando las fibras musculares se reconstruyen para después ser más fuertes, más densas y más resistentes.

Esto explica por tanto, que lo que sí es imprescindible es la recuperación posterior, pues si tus músculos no descansan, las fibras no se regeneran y estos no crecerán o mejorarán.

De hecho, te diremos que hay muchas mujeres que no experimentan agujetas casi nunca, y eso no significa que estén entrenando mal o que no vayan a ver resultados. Esto es lo que llamamos: «Efecto de combate repetido«🔁. Es decir, al realizar una y otra vez el mismo ejercicio o grupos de ejercicios, el cuerpo se acaba “acostumbrando” y adaptando.

2 RAZONES POR LAS QUE LA BÚSQUEDA DEL DOLOR NO SIEMPRE ES NECESARIA

1. Creación de ácido láctico

El entrenamiento de alta intensidad, especialmente el anaeróbico (aquel que tiene picos de intensidad altos pero intermitentes), hace que el cuerpo produzca una sustancia de desecho llamada ácido láctico

Algunos creen que esta sustancia es la causante de las agujetas, pero no es cierto, pues el cuerpo la acaba eliminando en las 2 horas posteriores al entrenamiento. 

Sin embargo, el ácido lácticopuede ser el causante de bloquearte 🔒 durante el entrenamiento, llegando incluso a hacer que tengas que abandonar

Por ello, es importante alternar 🔀 el tipo de entrenamientos y ir siempre al límite.

2. Disminuye la capacidad de esfuerzo

Por otro lado, el hecho de tener muchas agujetas al día siguiente, puede disminuir significativamente tu capacidad para generar esfuerzos y poder entrenar con intensidad 🔋, por lo que tener agujetas puede acabar frustrando tus sesiones de entrenamientos posteriores.

¡Pero OJO!❗ Tampoco decimos que tener agujetas sea malo, pues es bueno que generes estímulos de vez en cuando, que produzcan esas molestias.

Lo que queremos transmitirte es que no busques siempre agujetas o que te sientas mal por no tenerlas. Deja que tu cuerpo asimile 🔄 el trabajo realizado y que a veces se vea sorprendido por los cambios de ejercicios. Nada más.

CONSEJOS PARA RECUPERARTE DE LAS AGUJETAS

  • Recupera 😴 

Mantén una buena calidad del sueño y da el descanso necesario a tus músculos.

  • Hidrátate 💦

Gran parte del músculo está compuesto por un buen % de agua, por lo que la deshidratación no favorecerá este dolor.

  • Terapia de frío ❄

Cuando acabes de entrenar aplica 15-20 minutos de frío local. Te ayudará a la vasoconstricción y evitará en gran medida la inflamación posterior.

  • Utiliza prendas de compresión 🔗

Algunas personas llevan ciertas prendas de compresión que contraen los músculos, disminuyendo así la hinchazón y la respuesta inflamatoria posterior.

  • Rodillo de espuma 💆

El rodillo genera una liberación miofascial al generar presión sobre la zona afectada, que acaba siendo aliviada de la tensión generada durante el ejercicio.

  • Recuperación activa 🚴

Actividades livianas, como el yoga suave, caminar o montar en bicicleta, favorecen la circulación y el flujo sanguíneo y ayudan a producir ciertas sustancias que tienen un efecto antiinflamatorio, reduciendo así la rigidez.

El Método Fitmylegs es un método con el que puede que tengas agujetas, o puede que no tantas como esperabas, pero te aseguramos que funciona 🔝

La mejor manera de que sepas cuál es el efecto que produce es probándolo por ti misma 😊

Si quieres obtener información, escríbenos un WhatsApp aquí abajo ⏬

“Lo más importante para realizar un buen entrenamiento es saber disfrutar de él” 💞

Deja una respuesta