TUS FIELES ALIADOS PARA MEJORAR TU RENDIMIENTO

En este momento estás viendo TUS FIELES ALIADOS PARA MEJORAR TU RENDIMIENTO
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Hoy en día llevamos unas vidas muy atareadas: trabajo, familia, tareas de casa, hacer la compra, compromisos sociales, cuidado personal…

El problema es que hemos normalizado llevar este tipo de ritmo de vida tan acelerado y esto ha acabado desencadenando en situaciones de estrés y ansiedad.

Bien, pues para poder seguir cuidándonos, y estar tranquilas, pero al mismo tiempo enérgicas para poder afrontar el día y el entrenamiento de la mejor manera posible, vamos a presentar algo que ayudará durante este proceso: los adaptógenos 🔝

¿QUÉ SON LOS ADAPTÓGENOS Y PARA QUÉ SIRVEN? 

Son sustancias procedentes de plantas que pueden ayudar a hacer frente al estrés. Estos te permiten adaptarte a una situación de estrés para sobrellevarla en mejores condiciones, mitigando las consecuencias que tiene este estrés en el cuerpo.

Pero antes de seguir con los adaptógenos… Conozcamos más a fondo AL ESTRÉS 🔎

Identificamos el estrés como algo negativo, pero el estrés en sí no es malo, pues es una respuesta fisiológica útil y necesaria para reaccionar a ciertas amenazas. 

El estrés ha sido clave en la supervivencia del ser humano, pues era fundamental para activar mecanismos de huida o lucha.

Y entonces, ¿Cuál es el problema del estrés? 

El problema es que en la sociedad actual existen una gran cantidad de agentes estresores (a nivel psicosocial, laboral, enfermedades, alteraciones del estado de ánimo, falta de sueño…), que no se ciñen a un momento puntual, sino que persisten en el tiempo generando así un estrés crónico 😩

Cuando estos factores estresantes están siempre presentes, se acaban generando niveles de cortisol altos de forma crónica que hacen que se rompa el equilibrio interno, produciendo numerosas consecuencias negativas a nivel del aparato digestivo, sistema inmune, sistema cardiovascular, sueño y descanso, metabolismo y hormonas, etc.

La función de los adaptógenos es buscar y recuperar el equilibrio en el organismo, siendo capaces de calmar a un cuerpo estresado/hiperactivo, pero al mismo tiempo, estimular y activar el cuerpo calmado, fatigado o cansado. Adaptándose así a cómo nos encontremos para lograr el equilibrio necesario.

EJEMPLOS, CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE ALGUNOS ADAPTÓGENOS

Algunos de los más conocidos y estudiados son: el ginseng, la ashwagandha, la rhodiola, el ginseng siberiano (eleuterococo) y la maca.

Las plantas adaptógenas se conocían desde hace cientos de años, pero es ahora cuando se están haciendo más populares en nuestra sociedad.

Existen muchas otras plantas con propiedades terapéuticas y medicinales también, pero para que se considere adaptógena ha de cumplir una serie de requisitos:

  • Ser segura
  • Generar una respuesta no específica sobre el organismo. Tienen que mejorar la tolerancia a cualquier tipo de estresor, ya sea físico, químico, biológico, psicosocial o emocional.
  • Tener un efecto normalizador o estabilizador. Debe adaptarse a la situación para restablecer el equilibrio del organismo. De forma que si estás muy relajada, te actives; y si estás muy activada, te calmes.

Como ves, su principal beneficio es ayudar a sobrellevar mejor el estrés, mejorando la ansiedad y todos los problemas derivados. Pero además, se está estudiando cada vez más su relación con la mejora del rendimiento deportivo, y se está viendo que pueden mejorar la resistencia cardiovascular 💓, la fuerza 💪 y la recuperación muscular 🔁

Además, al reducirse los niveles de cortisol, te encontrarás mejor y con más energía en lugar de estar fatigada o cansada, descansarás mejor y todo esto contribuirá a la mejora del rendimiento deportivo, siendo positivo incluso para mejorar la composición corporal.

Sin embargo, además de todo esto anterior, cada adaptógeno puede tener otras propiedades y beneficios diferentes. Por ejemplo:

  • Ashwagandha: uno de los adaptógenos más estudiados y más populares a día de hoy. Esta planta con efecto adaptógeno, también puede mejorar la calidad del esperma, mejorar la función sexual en mujeres, mejorar problemas de sueño, además de tener funciones antioxidantes, entre otras.
  • Maca: raíz de una planta originaria de los Andes en Perú. También es conocida por su potencial afrodisíaco, mejorando el deseo sexual. Además de ser antioxidante y rica en vitaminas y minerales (calcio, zinc, hierro, vitamina E y C, vitaminas del grupo B…)

🔔 ATENCIÓN 🔔: LA BASE ES LO PRIMERO

Como ves, estos suplementos podrían ayudar, pero debes tener en cuenta que no son milagrosos.

Lo más importante para encontrarse bien y lograr los objetivos deseados es llevar un entrenamiento 💪 y alimentación 🍏 saludables, adaptadas a las necesidades personales, como hacemos en Fitmylegs. 

Una vez se tenga esta base, tendrá más sentido plantearse el incorporar estos suplementos.

Hay que evitar tomarlos a la ligera, y en caso de querer incluirlos, deberá tenerse en cuenta la toma de otros medicamentos, y/o la presencia de alguna situación especial como alguna enfermedad, lactancia materna, etc. En cuyo caso, deberá valorarse si es adecuado o no tomarlos.

Por tanto, nuestro consejo es: “Ve más allá”.

Los adaptógenos podrán ayudarte, pero lo mejor es trabajar y mejorar esos aspectos de tu vida que te están afectando. Prueba con técnicas de meditación, reevalúa tus prioridades o desarrolla herramientas psicológicas para mejorar tu respuesta al estrés moderno.

Sí aún no tienes tu «base» (entrenamiento y alimentación)… ¡Inscríbete al reto Reto 7 días Piernas y Glúteos y comienza a construirla!

“A veces, lo más productivo que puedes hacer es relajarte” 💞

Deja una respuesta