FACTORES MODIFICABLES QUE NOS HACEN ACUMULAR GRASA

En este momento estás viendo FACTORES MODIFICABLES QUE NOS HACEN ACUMULAR GRASA
Tiempo de Lectura: 4 minutos

«¿Estoy predispuesta a tener celulitis siempre porque “salgo” a mi madre? ¿Por mucho que me esfuerce nunca voy a ver resultados? ¿Me acompañará siempre?»

[Esto es algo que yo me preguntaba y de lo que te hablo en el Reto 7 Días Piernas y Glúteos al que puedes registrarte AQUÍ ]

En muchas ocasiones pensamos que estamos predispuestas a tener un tipo de cuerpo y abandonamos la importancia del equilibrio metabólico que debe seguir nuestro organismo. 

El equipo de Nutricionistas de Fitmylegs nos cuentan qué es el equilibrio metabólico y los factores que predisponen a la acumulación de grasa.

El organismo necesita alimentos de los que sacar los nutrientes, para que a su vez, éste obtenga la energía que necesitará para poder funcionar.

Para mantener tu composición corporal, debe existir un equilibrio energético entre lo que ingerimos y lo que gastamos, así como al contrario, es decir, si quieres perder grasa o peso, tendrás que ingerir menos de lo que gastas. Y a esto le llamamos: EQUILIBRIO METABÓLICO.

Para conseguir este equilibrio, es necesario llevar una dieta equilibrada, que sea variada, saludable, y sobre todo, planificada acorde a tus objetivos y necesidades por un profesional en nutrición, teniendo en cuenta los macronutrientes necesarios.

Pero, ¿existen otros factores por lo que acumulas más grasas? 

Sí, aparte de la importancia de mantener ese equilibrio metabólico entre lo que entra y lo que se gasta, existen otros factores que predisponen a la acumulación de grasa: 

  • La genética: La genética juega un papel importante en la morfología de tu organismo, pero un porcentaje muy bajo si tenemos en cuenta otros factores, por lo que podemos luchar contra ella.
  • La ingesta de azúcares: Aunque tu dieta sea hipocalórica, es decir, que consumes menos calorías de las que necesitas, un consumo elevado de azúcares produce un aumento en la producción de insulina.

La insulina, de la que también te hablamos en el Reto 7 Días Piernas y Glúteos, es la hormona encargada de avisar al organismo de que hay azúcar en sangre después de comer y mandar señales para que este azúcar se acumule, y además, de convertir dicho azúcar en grasa.

  • El consumo de algunos medicamentos:  Algunos de estos, en especial los que tienen relación con el equilibrio hormonal, como son los corticoides o la medicación específica para la diabetes como las tiazoidinedionas, ayudan a la acumulación de grasa.
  • El estrés: Existen muchos factores que generan estrés metabólico y que te hacen aumentar de peso, como son: la falta de sueño, la mala alimentación, una práctica excesiva de ejercicio, el consumo de sustancias tóxicas, la gestión inadecuada de las emociones, etc. 

Todo ello, aumenta la producción de nuestro cuerpo de glucocorticoides, que se encargan de estimular la división celular de grasa.

Así que…, ¡toca gestionar ese estrés!

  • El consumo de grasas trans: Se producen de forma artificial en la industria alimentaria y consisten en convertir de manera artificial un aceite líquido en una grasa sólida. 

Se suelen encontrar en alimentos de comida rápida o ultra procesados, pero, ¡Ojo!👀, esto no significa que todos los alimentos procesados o de comida rápida sean malos, pero sí que debes mirarlos con lupa. 

Estos alimentos, promueven la formación de radicales libres en el organismo. Este tipo de sustancias dañan las membranas de las células y promueven la inflamación, y esto a su vez, genera acumulación de grasa en el organismo, y lo peor de todo es que se puede acumular en lugares que suponen un riesgo para la salud, como la grasa intravisceral. 

  • Una dieta pobre en alimentos con propiedades beneficiosas: Existen alimentos que ayudan a reducir la inflamación o el efecto de sustancias que generan daño en nuestro organismo. Te contamos más abajo, dónde encontrarlos. 

Por suerte, en Fitmylegs tenemos la solución a todos estos factores: 

  • ¡Adiós azúcar! No debes tener miedo a consumir hidratos de carbono, pero estos deben ser de índice glucémico bajo: cereales integrales y salvado, legumbres, la mayoría de las frutas (mejor si no están muy maduras) y verduras, sobre todo las crudas y las de hoja verde. 
  • La alimentación, tu mejor medicina. No podemos pedirte que dejes de tomar medicamentos que te ha pautado tu médico, pero sí hacerte entender que un gran porcentaje de las enfermedades que tenemos, están asociadas a una mala alimentación durante toda una vida; así que nunca es tarde para cambiar hábitos y retrasar o eliminar el consumo de muchos medicamentos. 
  • ¡Keep calm! Necesitas pensar en ti y hacer un acto de amor propio. Aprende a gestionar las emociones, equilibrar la carga de trabajo, compartir las tareas del hogar, sacar un ratito para ti sola… En resumen, pequeños actos que cambiarán tu vida.
  • Alimentos frescos, poco procesados, de temporada, de producción local, orgánicos y saludables. Siempre que puedas, revisa todas las etiquetas de los alimentos que consumes, si no, al menos siguiendo estas pautas estamos seguros de que no consumirás grasas trans.
  • Consumo de alimentos saludables como mantra, sobre todo, en las frutas y verduras, pero también en las grasas saludables como el aceite de oliva, los frutos secos, los pescados azules, etc. Básicamente, los alimentos que, desde Fitmylegs, te inculcamos día tras día a incluir en tu alimentación.

Si crees que algunos de estos factores te suena, te animamos a que le pongas solución.

También somos conscientes de que las buenas intenciones a veces se evaporan…

Por eso si lo que quieres es lograr tu objetivo YA, te recomendamos que seas acompañada y guiada por un equipo de expertos como Fitmylegs, planificando tu alimentación y entrenamiento, ayudándote a huir de estos factores acumuladores de grasa.

Solo así comprobarás por ti misma que, aunque parezca imposible y contra todo pronóstico, se puede vencer a la genética pues…

“Nunca es tarde si la dicha es buena” 💫

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Librada Ruiz lariño

    Me encantan todos tus consejos a cuál mejor, hay Maria Maria que nos estamos haciendo adictas a ti, es broma , de veras te admiro bella💕

  2. Jana Correa

    Estoy encantada de haberte encontrado y haber probado el reto de los 7 dias, me ha empujado a hacer el deporte que nunca he hecho y a ponerme metas. Me cuesta aun mucho hacer ejercicio cada dia por la falta de costumbre y porque soy ina desesperada y necesito ver algun cambio, aunque sé que es pronto para ver resultados,no puedo evitar desmotivarme al verme tan mal de cuerpo,ya que antes de estar embarazada mi cuerpo era pura fibra, estaba delgada y con un cuerpo bonito. Ahora tengo 10 kilos mas y llena de celulitis. Pero no puedo pagar nada por hacer ejercicios. Lo intentare por mi cuenta con todos los consejos y las pautas que tu me has dado. Gracias por todo

  3. Laura verá

    Me encanta toda la información se aprende y a ponerlas en práctica 🙏🏻

  4. Marys

    Esos del los ayunos intermitentes no termino de entender. A mi me es más productivo no cenar porq lo del ayuno cuando voy almorzar me quiero comer una vaca entera jajaj 😁 en cambia no desayuno y amanezco bien y puedo comer poco en la mañana y luego almuerzo normal