¿ES NECESARIO TENER QUE PASAR HAMBRE PARA PODER VER RESULTADOS?

En este momento estás viendo ¿ES NECESARIO TENER QUE PASAR HAMBRE PARA PODER VER RESULTADOS?
Tiempo de Lectura: 3 minutos
  • Todo cambio de hábitos requiere de un esfuerzo, y las Amazonas de Fitmylegs lo saben. 

Lo positivo es que este cambio de hábitos, también conlleva cambios en tu cuerpo y en tu mente. 

De repente te sientes más activa, más saludable, más fuerte, empiezas a experimentar cambios en tu composición corporal…, y sobre todo, quizás lo más importante: te nutres con un buen “chute” de amor propio, pues todos los hábitos saludables que incluyas en tu rutina y en tu vida en general, son las mejores inversiones que puedes hacer realmente en ti. 

¿Qué factores tenemos en Fitmylegs en cuenta cuando diseñamos un Plan Nutricional Personalizado? 

  • Gasto Metabólico: ¿Qué sabes acerca de él?

Por el simple hecho de vivir, nuestro cuerpo gasta energía, para hacer funcionar todos nuestros órganos y llevar a cabo todas las funciones fisiológicas. Ese gasto de energía se llama Gasto Metabólico Basal, que, además, tiene en cuenta factores como la edad, el sexo, el peso y la talla (altura). Pero además, a esto hay que sumarle lo que gastamos por digerir los alimentos (que es lo que nos aporta energía) y lo que gastamos por los movimientos que realizamos, donde entra, tanto nuestro ritmo de vida, como nuestra actividad física. Al total de estos factores lo llamaremos Gasto Metabólico Total.

Por ejemplo, si mi cuerpo gasta 2000 kilocalorías al día y hago un plan de alimentación de 1800 kilocalorías, lo normal es que comience a utilizar mis reservas de grasa.

  • El tipo de alimento: ¿Da igual lo que coma o cómo lo coma, mientras coma poco? (Vaya trabaluengas, y nunca mejor dicho 😅)

Claro que no. Cuando hablábamos antes del equilibrio metabólico, hablábamos de “lo que comemos” y de “lo que gastamos”. En nuestros planes tenemos muy en cuenta el porcentaje de cada macronutriente: hidratos de carbono, proteínas y grasas. Así como otros compuestos con propiedades saludables que se deben incluir en la alimentación. 

Por ejemplo, las patatas son un carbohidrato excelente que dependiendo de cómo las comas, pueden ser muy calóricas o no. No es lo mismo comerse unas patatas fritas, que unas patatas cocidas o al horno.

  • Dieta hipocalórica: Si quiero perder masa grasa o peso más rápido, ¿puedo hacer durante unos meses una dieta MUY HIPOCALÓRICA (Baja en kilocalorías)? 

Este es el principal error de las dietas milagro. Reducen la cantidad de energía (kilocalorías) que se ingieren y, en la mayoría de los casos, se consigue perder peso. Pero, ¿se puede seguir eternamente un plan nutricional así? Seguramente no. 

El cuerpo humano, que es muy sabio y fue creado a partir del concepto de la supervivencia de la especie, entiende el mensaje de la restricción calórica excesiva como una reducción del gasto calórico. Es decir, él piensa así: “cuanto menos me den, menos gastaré, porque como no sé cuándo me volverán a dar, lo tendré que almacenar”

Es posible que de forma puntual, las células grasas reduzcan su tamaño, pero no su cantidad. Así que en cuanto se vuelva a una alimentación no restrictiva, las células volverán a aumentar su tamaño. De aquí es de donde nace por tanto el concepto: “Efecto rebote”.

Por suerte, en Fitmylegs vamos un paso más allá de la restricción calórica…

¿Te has planteado qué pasaría si en lugar de comer menos, intentases gastar más? 

Evidentemente, es imposible modificar factores como el sexo, la altura o la edad. Pero sí se puede modificar la composición corporal y el gasto asociado a ella, a través de otros factores como estos:

  • Más músculo, mayor gasto 💪: la masa muscular es un tejido metabólicamente más activo que la grasa. Así que, cuanto más músculo y menos grasa, más gastas. Por eso son tan importantes las sesiones de fuerza. 
  • Aumentar el gasto haciendo ejercicio 🏃: el ejercicio en sí conlleva un gasto. Así que si practicas ejercicio moderado de forma regular, estarás aumentando el gasto metabólico. 
  • Más que comer menos, comer mejor 🍏: no solo va de hacer una restricción calórica, debemos alimentarnos con un plan de alimentación diseñado acorde a nuestras necesidades y objetivos
  • Proteínas sí, pero en su justa medida 📏: la proteína forma estructuras, tiene poder saciante y no se acumula en el organismo en forma de grasa. Pero debe consumirse en cantidades adecuadas. 
  • Ingesta moderada de hidratos de carbono 🍞: hidratos de diferentes fuentes, pero siempre en su versión integral, que es alta en fibra, más saciante y favorece el correcto funcionamiento de la flora bacteriana entre otros. 
  • Frutas y verduras 🍆: aportan multitud de compuestos bioactivos, fibra, agua y además, ¡están riquísimas!
  • Consumo regulado de grasas saludables 🍣: estas aportan multitud de beneficios, como los relacionados con la salud cardiovascular y antiinflamatoria
  • Poco a poco, para evitar efecto rebote ✋: si haces una reducción calórica, que sea acompañada de ejercicio para evitar perder masa muscular, y mediante una alimentación saludable, que ayude a eliminar las células grasas, y no solo su tamaño.

Como ves, en Fitmylegs, queremos ir más allá de una dieta restrictiva y por eso creamos planes nutricionales bien diseñados, personalizados y siempre acompañados de ejercicio moderado.

Nuestro objetivo es lograr resultados físicos rápidamente y crear hábitos que puedan acompañarte durante toda tu vida.

Pero, recuerda: 

“Todo gran éxito comienza con un primer paso” 💫

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Mila

    Es muy interesante todo lo que comentad

  2. Neus

    De momento no estoy haciendo Nada, ya que estoy de vacaciones, però cada dia leo lo q me envias.
    Gracias

  3. bgsgalan@gmail.com

    Increíble lo q comentas!! Aq cambiar hábitos es lo más difícil.