CÓMO SER FIEL A TODOS LOS ENTRENAMIENTOS SIN PERDER EFICACIA

En este momento estás viendo CÓMO SER FIEL A TODOS LOS ENTRENAMIENTOS SIN PERDER EFICACIA
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La mujer del siglo XXI es una mujer “todoterreno” 💯, que va a mil por hora, con un montón de tareas diarias que cumplir. 

El problema es que esta gran ocupación hace que la mayoría de las veces se acabe encontrando con muy poco tiempo para poder dedicar al entrenamiento y al cuidado general, y tenga que andar reduciendo los entrenamientos, ya sea el número de días a la semana o el tiempo total de la sesión de cada día.

Pero, ¿qué es mejor? 😕 ¿Reducir el tiempo de cada entrenamiento y entrenar todos los días, o entrenar menos días pero dedicarle sesiones más extensas?

Por lo general, siempre es mejor 👆 reducir las sesiones de entrenamiento, pero entrenar los 5 o 6 días, que repartir las 5 o 6 sesiones (como ocurre con nuestros programas de entrenamiento Fitmylife o Amazona 2.0) en 3 días, ya que al final serán pocos días los que se entrene, frente a muchos días de descanso.

No obstante, como cada mujer es un mundo, vamos a adaptarnos a los 2 casos que solemos encontrarnos en Fitmylegs, y dar las directrices exactas para poder entrenar sin perder eficacia, o al menos, perder la mínima.

Caso 1: Mujer con falta de días para entrenar

Pongamos que este sea tu caso, que no puedes sacar ni siquiera 20 minutos para entrenar todos los días… Tendrás que acabar uniendo las sesiones de entrenamiento en menos días 🔗 para no perder ninguna.

¿Cómo hacer esto? 

Si solo tienes 4 días para entrenar, pero tienes que hacer 6 sesiones diferentes, las cuales 4 son de fuerza y 2 son de cardio, tendrás que repartirlo así:

Día 1 → Sesión de fuerza

Día 2 → Sesiones de fuerza y cardio

Día 3 → Sesión de fuerza

Día 4 → Sesiones de fuerza y cardio

Y si lo que tienes son solo 3 días, en este caso sí que tendrás que prescindir de alguna sesión de fuerza: 

Día 1 → Sesiones fuerza y cardio

Día 2 → Sesión fuerza

Día 3 → Sesiones fuerza y cardio

Pero… ¿Qué ha de tenerse en cuenta en caso de reducir las sesiones?

  • Procura no hacer 🔀 2 sesiones de fuerza de los mismos grupos musculares en días consecutivos

Es decir, intenta no hacer una de piernas y glúteos y al día siguiente una de glúteos, sino en días separados.

  • Reduce el tiempo ⌚ de una de las sesiones, que en este caso es mejor siempre de la sesión de cardio, sobre todo si las haces consecutivas en el mismo momento y no en momentos diferentes del día tipo mañana y tarde. 

En este caso, harías la sesión de fuerza habitual de unos 45-50´, y después una sesión de cardio de 20-30´como mucho, y a poder ser mejor con actividades como: saltos a la comba, correr, marcha deportiva, elíptica, bicicleta o nadar.

  • Intenta espaciar las sesiones 📅 a lo largo de la semana y descansa algún día entre medias, para no entrenar por ejemplo 4 días seguidos y descansar después 3 seguidos.

Caso 2: Mujer con falta de tiempo al día

Pongamos que finalmente no te has sentido identificada con el caso anterior, porque en tu caso sí puedes entrenar 5 o 6 días a la semana, pero lo que te pasa es que algunos días solo dispones de 30 minutos apenas para entrenar… 

¿Qué puedes hacer en este caso? 😕 Pues es mejor que entrenes esos 5 o 6 días, aunque algunos de ellos tengas que reducir tiempo, a que unas las sesiones como en el caso anterior. 

Sin embargo, debes tener cuidado con lo que reduces, pues habría que ver qué tipo de sesión reducir según el objetivo que tengas…

  • Si tu objetivo es ganar masa muscular 💪: reduce las sesiones de cardio.
  • Si tu objetivo es perder peso y grasa 💥: reduce alguna sesión de fuerza, ya sea suprimiendo el trabajo abdominal algún día, los estiramientos finales o suprimiendo alguna serie de los ejercicios de los grupos musculares que menos necesites trabajar.

Por ejemplo: si tu objetivo no se centra tanto en mejorar el pecho, suprime algún ejercicio de pecho de dicha sesión, pero sin dejar de trabajarlo.

Y ahora vamos a plantear la pregunta clave que puede que esté rondando por tu cabeza si tienes que recurrir a alguna de estas estrategias: 

¿Se pierde eficacia por restar tiempo o días?

La respuesta es… ¡Depende! 😅

  • Si lo que reduces es el TIEMPO, seguramente podrás conseguir tus objetivos, pero quizás tardes algo más ⏳ que otras mujeres que sí le hayan podido dedicar el tiempo necesario.

No obstante, esto dependerá mucho de cada cuerpo, pues algunas mujeres están más predispuestas genéticamente a mejorar y alcanzar ciertos niveles musculares y perder grasa, que otras.

  • Si lo que reduces son DÍAS de entrenamiento, sí que puede reducirse un poco la eficacia del programa 👎, ya que en lugar de estimular tus músculos 5 o 6 días a la semana, los estás estimulando solo 3 o 4 días, y estás descansando muchos días.

Por tanto, nuestra conclusión final es que si solo dispones de 20 minutos algunos días, no pasa nada, entrena ese tiempo, aunque tengas que acortar la sesión. Casi siempre es mejor hacer eso, que “pegarte la paliza” de entrenar al día siguiente durante 1h y media o más, realizando 2 sesiones.

Y si aún no estás siguiendo ningún programa de entrenamiento, anímate a probar nuestro plan y escríbenos un WhatsApp aquí abajo ⏬ para que podamos facilitarte todo lo que necesitas saber.

“Más vale poco, que nada” 💫

Deja una respuesta

Esta entrada tiene un comentario