POR QUÉ LAS MUJERES DEBEN ENTRENAR DIFERENTE SI QUIEREN SACAR EL MAYOR PARTIDO

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrenamiento
POR QUÉ LAS MUJERES DEBEN ENTRENAR DIFERENTE SI QUIEREN SACAR EL MAYOR PARTIDO
Tiempo de Lectura: 4 minutos

¿Alguna vez has intentado hacer el mismo entrenamiento que un hombre o viceversa?

Seguro habrás visto en gimnasios o incluso en la calle: Chico y chica entrenando exactamente igual, sin ninguna diferencia.

Está bien entrenar con tu pareja o con un amigo, pues es una forma más de encontrar aficiones juntos. Pero cuidado, porque el entrenamiento de las mujeres y de los hombres debe ser distinto.

Una cosa es salir a correr un ratito juntos y otra, hacer todos los entrenamientos.

Las mujeres tenemos una composición corporal diferente: Nuestros huesos, músculos, hormonas, nuestra mecánica del movimiento son totalmente diferentes, por eso, la respuesta frente al entrenamiento será distinta.

Y por todas estas razones y muchas más, son por las que decidimos crear Fitmylegs

Porque las mujeres somos únicas y diferentes y debemos entrenar acorde a nuestras particularidades.

Estas son las mayores diferencias que nos caracterizan a las mujeres frente a los hombres:

9 DIFERENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO ENTRE MUJERES Y HOMBRES

1. Peso y grasa corporal

Las mujeres tenemos un porcentaje de grasa mayor que los hombres y solemos acumularla mayormente en la zona de las caderas, piernas y brazos, mientras que a los hombres la acumulan más en el centro del cuerpo.

Por eso siempre contamos con un entrenamiento más enfocado en todas estas zonas, ya que así conseguiremos equilibrar estas compensaciones.

2. Suelo pélvico

Se debe entrenar de manera específica en nuestro caso, pues debido a los partos y al paso de los años según se va acercando la menopausia, se van perdiendo muchos estrógenos y mucha fuerza en los músculos que lo componen.

Tener el suelo pélvico débil, acaba derivando en problemas de incontinencias, que se ven más agravados aún con los impactos. Por ello el trabajo del CORE es fundamental durante los programas de entrenamiento.

3. Miembro inferior

La pelvis de la mujer es distinta a la del hombre y en consecuencia el ángulo también lo es. Por eso las mujeres solemos tender al valgo de rodillas (meter las rodillas hacia adentro ligeramente) y esto nos hace ser más propensas a sufrir lesiones de rodillas.

Además, tenemos la musculatura anterior de nuestras piernas más fuerte que la posterior, por lo que tendremos que prestar especial atención a los ejercicios que trabajen la cadera posterior, como son los pesos muertos o los trabajos aislados de isquiotibiales.

4. Ciclo menstrual

Las mujeres debemos adaptar nuestro entrenamiento al ciclo menstrual, ya que los días previos a la menstruación retenemos más líquidos y tenemos una frecuencia cardíaca más alta, y a esto le sumamos que durante la menstruación perdemos mucho hierro, por lo que tendremos que reducir la intensidad de nuestros entrenamientos durante estos días.

5. Número de repeticiones y volumen

Nosotras somos capaces de hacer los entrenamientos de fuerza con mayor número de repeticiones debido a las fibras musculares que tenemos, pues somos más resistentes frente a la fatiga.

Además, gracias a este tipo de fibras que son capaces de aguantar más tiempo y contraerse más lentamente, podemos hacer mayor volumen de entrenamiento, sin causar apenas sobre-entrenamiento.

6. Fuerza explosiva vs fuerza isométrica y controlada

A diferencia de todo lo anterior, las mujeres tenemos un sistema nervioso menos eficiente que el de los hombres, por lo que somos menos capaces de generar tanta fuerza explosiva y dinámica 💣💥.

Además, tardamos más en recuperarnos de este tipo de esfuerzos.

A ver… ¡Algo “menos bueno” teníamos que tener! 😅
Por eso, a nosotras nos va mejor con entrenamientos y repeticiones más lentas y con trabajo isométrico.

7. Cardio tipo LISS vs HIIT

Las mujeres toleramos mejor los entrenamientos de mayor duración y menor intensidad, que los entrenamientos interválicos, que son mucho más llevaderos para los hombres.

Sin embargo, esto no significa que nos vaya mal haciendo entrenamientos tipo HIIT, todo lo contrario, pues también tenemos que incluirlos. Sobre todo dependiendo de en qué etapa del entrenamiento nos encontremos.

8. Estrés metabólico

Aguantamos mejor el estrés metabólico durante los entrenamientos, es decir, somos más capaces de “freír” a nuestros músculos hasta que no puedan más, como con las sesiones de cardio de María 😂.

Esto se debe a que tenemos una presión arterial más baja durante el ejercicio, que nos permite llevar más sangre y oxígeno a nuestros músculos que los hombres.

9. Descansos entre series y frecuencia de entrenamiento

Las mujeres nos recuperamos mejor durante un entrenamiento de fuerza regular, que los hombres, por lo que somos capaces de completar el mismo volumen de entrenamiento que los hombres sin descansar tanto entre ejercicios.

Además, podemos entrenar más días a la semana que los hombres, ya que nos recuperamos mejor de una sesión de entrenamiento hasta la siguiente que ellos.

Por eso Fitmylegs es un programa que diseñamos para entrenar 6 días semanales, mientras que los hombres para entrenar el mismo volumen, seguramente necesiten entrenar menos días o al menos descansar un día entre medias.

CONCLUSIÓN

Resumiendo, Bella, que nosotras somos menos explosivas e incapaces de generar tanta fuerza bruta como los hombres, pero somos mucho más resistentes frente a la fatiga.

Por lo que gracias a esta resistencia a la fatiga, podremos entrenar más días, hacer más ejercicios durante una misma sesión de entrenamiento, descansar menos (ahorrando tiempo de entrenamiento) y hacer más repeticiones de cada ejercicio llegando al estrés metabólico, que es una de las formas que existen para ganar músculo y perder grasa.

Así que, cuando pienses que no puedes más, piensa que estás hecha de otra “pasta” y que tus fibras musculares y tu cuerpo en general, están preparados para aguantar esto y mucho más.

Fitmylegs te ofrece todo esto.

Tú solo haz que Fitmylegs forme parte de ti, de tu vida. 

“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino que tengan más poder sobre ellas mismas”💞

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. Isabel

    Muchas gracias

    1. Olga

      Gracias por la información

  2. Amparo

    Muchas gracias

  3. MONICA

    GRACIAS , MUY INTERESANTE

  4. Inma MORELLON

    Totalmente de acuerdo 👍🙌

  5. Lidia

    Muchísimas gracias por toda la información que nos brindas!

  6. Mercedes

    Graqcias por toda la informacion

  7. Ana María cabañero alvarez

    Gracias por toda esta información!!!

  8. Leidy lizcano

    Muchas gracias, muy bueno e interesante

  9. Perla

    Excelente publicación 🙂, que probablemente la mayoría de las personas que se dedican a hacer ejercicios no lo sepan. Muchas gracias por hecernos partícipes de esta información

  10. Elena Rodelga

    Muchas gracias María.

  11. Carme

    Una explicación muy completa.
    Muchas gracias

  12. NEREA

    Gracias ,cuando empiezo ooo,genial maria ,pondré todo de mi parte

  13. Irma

    Gracias por todos los consejos y ánimos.

  14. Belen

    Muchas gracias por tan buena información

  15. Elizabeth elizalde Mtz

    Muchas gracias por tomarte un tiempo para enseñarme esos buenísimos tips …

  16. Anais

    Muchas gracias por toda esta información que es muy interesante y mucha de ella ni se me pasaba por la cabeza, gracias por compartir.

Deja una respuesta