ESTRATEGIAS NUTRICIONALES DURANTE Y DESPUÉS DE LAS COMIDAS NAVIDEÑAS

En este momento estás viendo ESTRATEGIAS NUTRICIONALES DURANTE Y DESPUÉS DE LAS COMIDAS NAVIDEÑAS
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Las navidades no tienen por qué ser una amenaza o un símbolo de desastre para nuestra rutina; si no que perfectamente podemos compaginar nuestra alimentación y entrenamiento con estas fechas y lograr mantenernos encaminadas hacia el cumplimiento de nuestros objetivos.

Estas fechas normalmente se asocian a comer copiosamente y sin fin 🤢, lo que provoca, además del temido aumento de peso, un sobreesfuerzo del aparato digestivo, que puede suponer ardor, acidez, pesadez, flatulencia y distensión abdominal.

Por tanto, esta época del año no buscamos restringir ni prohibir ⛔, sino de incrementar las recomendaciones propias de una vida saludable, como:

  • Realizar una compra adecuada. Es aconsejable la compra de alimentos de calidad y saludables. Recomendamos llenar nuestra despensa de hortalizas, verduras y frutas de temporada 🍆, además de disponer de los alimentos necesarios para realizar el plan nutricional y así evitar comer “cualquier otra cosa”.
  • No empezar la navidad antes de tiempo, ni alargarla más de lo normal 📆. Nuestro consejo es que evites comprar productos navideños fuera de las fiestas y si fuese necesario, incluso desprenderse de ellos justo cuando éstas acaben.
  • No abandonar la rutina 📑. Es habitual durante estas fechas realizar grandes periodos de ayuno debido a una ingesta excesiva de alimentos o sencillamente saltarse las meriendas en modo de compensación. Pero no olvidemos que estos periodos solo van a conseguir que vayamos con más hambre y ansiedad a las comidas principales, así que recomendamos siempre mantener la rutina de comer de 4 – 5 veces al día.
  • Mantener los macronutrientes esenciales 👆. A la hora de confeccionar el menú de las cenas navideñas, es importante tener en cuenta el conjunto de nutrientes, manteniendo la debida proporción entre grasas, proteínas e hidratos de carbono en nuestros platos.
  • Innovar en la cocina 🔄. Propongamos recetas saludables; no hay que dejar de consumir los platos típicos de estas fechas, pero sí podemos intentar buscar alternativas menos calóricas. Además, podemos preparar aperitivos ligeros previos a los platos fuertes a base de ensaladas, mariscos cocidos y carnes magras como pollo, jamón o lomo.
  • Saciarse con las verduras 🌿. Normalmente, son las grandes olvidadas. ¡Un error que hará que tus comidas sean más calóricas y mucho más copiosas!
  • No hay alimentos prohibidos. Aunque es difícil evitar por completo el azúcar en Navidad, lo que sí podemos hacer es consumir los dulces navideños únicamente los días señalados como Nochebuena, Navidad, fin de año y Reyes 🍬. De esta forma evitaremos consumir más cantidad de lo recomendado.
  • Elegir de  postre: fruta o yogur. Comer yogur y fruta 🍊 no solo aportará vitaminas, minerales y fibra, sino que también te hidratará y te mantendrá saciada.  
  • Moderar el consumo de alcohol 🍷. En las fiestas es habitual consumir vino, cerveza y champagne para celebrar. No es necesario que dejes de consumirlo por completo, pero sí es conveniente que dejes su consumo para las ocasiones especiales y en una cantidad moderada.
  • No abandonar la actividad física. Es muy complicado no ingerir calorías de más durante estas fechas, así que la mejor manera de quemarlas es manteniendo tu actividad física 🏃

En resumidas palabras: queremos recomendarte que en estas fiestas navideñas puedas comer de todo, pero con moderación. Es fundamental evitar cenas copiosas y no comer hasta «reventar», siempre con conciencia y sensatez pero sin dejar de disfrutar del momento, de nuestros amigos y familiares. 

Una vez que pasen las comidas navideñas, es importante que vuelvas a la rutina habitual, poco a poco y sin buscar compensaciones con ayunos prolongados o con la supresión de algún grupo de alimentos.

Y es que en Fitmylegs queremos ayudarte en la consecución de tus objetivos, pero siempre dentro del disfrute, del aprendizaje y de la conciencia. 

Si quieres más información de nuestros planes, no dudes en escribirnos un WhatsApp aquí abajo ⬇️

“El esfuerzo es la magia que transforma los éxitos en realidad”

Feliz Navidad 💞

Deja una respuesta