DESCUBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL CARDIO EN TUS RUTINAS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
En este momento estás viendo DESCUBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL CARDIO EN TUS RUTINAS
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Ya sabemos que el cardio puede llegar a ser muy duro a veces 😓… 

Sin embargo, éste puede ser maravilloso para tu salud, ya que cuando realizas una actividad cardiovascular, estás trabajando física, pero también mentalmente.

A diferencia del entrenamiento de fuerza, en el que sueles estar más distraída contando repeticiones y bajo el consuelo de tener un descanso entre cada serie; el entrenamiento cardiovascular puede resultar un poco más monótono e incluso puede generar cierta confusión haciéndote preguntas como: 

¿Es necesario que haga cardio en mi rutina si mi objetivo únicamente es ganar músculo 💪? ¿Cuál es la frecuencia y el tiempo ideal para hacer cardio 📊? ¿Qué tipo debo hacer 🏃🏊? 

Empecemos por la respuesta a la primera de estas preguntas: SÍ ✅. Sí necesitas incluir el cardio en tu rutina por todas las razones que vamos a darte:

Los 4 grandes beneficios del entrenamiento cardiovascular

1. Mejora tu red de soporte vital  💓

El ejercicio cardiovascular es uno de los tipos de actividad física más importantes que deben realizarse de manera constante. 

Cuando aumentas la frecuencia cardíaca y respiratoria, estás mejorando constantemente el rendimiento de tu red interna de soporte vital, es decir, tus pulmones, corazón y el sistema circulatorio. 

Además, el cardio también te ayuda a reducir la presión arterial y mantener limpias tus arterias, ya que aumenta los niveles de colesterol HDL en sangre (el «bueno») y reduce los de LDL (el «malo»).

2. Aumenta tu función cognitiva 💯

En un centro médico de la universidad de Columbia, Nueva York, se llevó a cabo una investigación en la que se probaron los efectos del ejercicio aeróbico sobre la función cognitiva en adultos.

Este estudio duró 6 meses y se realizó con adultos de todas las edades entre 20 y 67 años. Todos ellos tenían una capacidad aeróbica que estaba por debajo del promedio, pero únicamente se les pidió que realizaran algún tipo de entrenamiento cardiovascular 4 veces por semana.

El resultado del estudio reveló que el ejercicio aeróbico había creado la mejora de sus funciones cognitivas: memoria episódica, lenguaje, velocidad de procesamiento, atención y función ejecutiva (capacidad para manejar emociones y reacciones a las cosas que nos rodean).

3. Potencia tu salud mental  💆

Si vamos más por el lado de la salud mental, algunas investigaciones han concluido que el ejercicio cardiovascular es un tratamiento eficaz para las personas que luchan contra la depresión, la ansiedad, el insomnio y el estrés, siendo casi tan eficaz como un medicamento antidepresivo.

Ésto es gracias a la cantidad de endorfinas liberadas durante este tipo de actividad, que hacen que te “sientas plena y feliz» después de cada sesión. 

4. Favorece la pérdida de peso y de grasa 📏

Los entrenamientos de fuerza te ayudan a construir fibras musculares, necesarias para quemar grasas y poder mantener tu metabolismo más acelerado. 

Sin embargo, si acompañas estos entrenamientos con una actividad cardiovascular, estarás haciendo que tu rutina sea mucho más completa y aumentarás el gasto calórico total mucho más, ya que el cardio es la actividad que más calorías consume durante el tiempo que dure dicha actividad.

Bien, ahora vayamos con las demás preguntas que estabas haciéndote.

¿Cuánto cardio debo hacer para que éste sea efectivo? 

Por lo general, se recomiendan unos 30 minutos de actividad cardiovascular al día 5-6 veces por semana.

Sin embargo, los días pueden reducirse, dependiendo del cardio elegido, así como de si se incluyen otro tipo de entrenamientos, como ocurre con nuestro Método.

O también, podrían mantenerse los 5-6 días semanales, pero con tiempos de actividad más cortos pero más intensos, que podrían ir desde los 15 a los 25 minutos por día. 

Esto dependerá en gran parte de tu objetivo y del tiempo que tengas.

¿Qué tipo de cardio es el mejor? 

Ante todo, ¡el cardio que más guste! 💘, y el que por supuesto, respete tus patologías personales (en caso de sufrir alguna).

Lo ideal sería alternar 🔀 actividades cardiovasculares que sean con y sin impacto. 

No obstante, si se tiene contraindicado el impacto, se podrá lograr la efectividad con otras actividades como: bici, elíptica, marcha deportiva o nórdica o nadar.

Consejos para evitar el estancamiento y aburrimiento

Mucha gente detesta el cardio y esto es debido en gran parte al bloqueo mental con el que se asocia el hacerlo; pues pensar en una cinta de correr durante 40 minutos… ¡Puede resultar muy pesado!

  • Programa los cardios en tu agenda para aumentar tu compromiso.
  • Realiza cardios con intervalos para hacerlos más amenos.
  • Procura optar siempre por cardios en exterior.
  • Y siempre que puedas, ¡entrena por la mañana o al menos con luz solar!

Pero sobre todo y lo más importante: elijas lo que elijas, para obtener resultados y promover cambios en tu cuerpo, encuentra tu equilibrio.

Si eres de las que se aburren con esas sesiones de cardio tradicionales, este es tu momento, ¡únete a nosotras! 👭 

El Método Fitmylegs te ayudará en este proceso mediante programas de entrenamiento que buscan la eficacia en cada una de tus sesiones.

Escríbenos un WhatsApp aquí abajo ⏬ para más información.

“Procura entrenar inteligentemente, no (siempre) duro” 💫

Deja una respuesta