ALIMENTOS QUE PROVOCAN LA APARICIÓN DE LA CELULITIS Y ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA EVITARLA

En este momento estás viendo ALIMENTOS QUE PROVOCAN LA APARICIÓN DE LA CELULITIS Y ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA EVITARLA
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La celulitis es una patología que afecta en torno al 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad. 

Hay ocasiones en las que apenas se aprecia a simple vista, pero si se aprietan las zonas donde se suele presentar, normalmente acaba apareciendo. No obstante, en niveles más graves sí que acaba apareciendo a simple vista, causando bastante trastorno a quienes la tienen e incluso llegando a presentar dolor al tocar la zona.

FACTORES QUE DESENCADENAN LA CELULITIS

  • La genética y el ambiente hormonal 🦠
  • El sedentarismo 💺. La inactividad produce un aumento del acúmulo de masa grasa, empeora la flacidez muscular y disminuye los mecanismos circulatorios del tren inferior. Por lo tanto este es un factor principal a evitar.
  • La dieta y el estilo de vida 🥝🍩 también serán los grandes aliados o enemigos a la hora de hacer frente a la celulitis. 
  • Hábitos como fumar 🚬 o el alcohol 🍺 producen alteraciones en la microcirculación y promueven la degradación de colágeno y fibras elásticas que frenan la celulitis.

ALIMENTOS QUE DESENCADENAN LA APARICIÓN DE LA CELULITIS

1. Grasas: las grasas saturadas o trans como las que se encuentran en la comida rápida, las carnes rojas, los embutidos o carnes procesadas 🥓 (salchichas, mortadela, chorizos, salchichón), lácteos enteros, manteca y margarina. 

2. Azúcares: el azúcar blanco o refinado está presente en cientos de productos que se consumen a diario. Podría decirse que éstos son uno de los “alimentos” 🍬 que más provocan la aparición de la celulitis, además de las otras consecuencias patológicas que tiene su consumo exagerado. 

3. Sal: en este caso se trata de un alimento 🧂 cuyo consumo está muy relacionado con la piel de naranja. Su alto consumo provoca retención de líquidos, pero no solo se trata de un problema para la celulitis, sino también para la salud cardiovascular. 

Y al igual que ocurre con el azúcar, ¡se suele consumir en decenas de preparaciones sin percibirlo! 😱

4. Alcohol: las bebidas alcohólicas tienen varias consecuencias para el organismo tanto a nivel interno como externo, ya que el alcohol es una toxina perjudicial ⚠️ para el hígado. 

Si eres de las que le gusta tomar alguna copita a la semana… ¡Elige al menos un buen vino tinto 🍷 que tiene la capacidad de luchar contra los radicales libres que dañan el organismo!

5. Café ☕: solo está recomendado para uso externo. Es decir, como un exfoliante casero para tratar la celulitis; pero nunca para beberlo, y mucho menos en grandes cantidades como suele ser costumbre de muchas…🙈

6. Harinas refinadas y alimentos ultra-procesados 🧇: son aquellos alimentos que contienen una gran cantidad de colorantes, aditivos artificiales, harinas refinadas, azúcares y grasas pro-inflamatorias.

Estos alimentos tienen la capacidad de acumularse en forma de toxinas, y una vez que se han depositado y amontonado en los músculos, se necesita mucho ejercicio y dieta 🥵 para decirles adiós para siempre. 

ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA REDUCIR LA CELULITIS

Entre los diferentes alimentos que deben considerarse en la dieta para mejorar la celulitis o prevenir su presencia podemos encontrar:

1. Agua 💦: es clave para que el organismo conserve un buen metabolismo general pero sobre todo, para evitar o revertir la retención de líquido que puede ocasionar problemas vasculares y también ser la causa directa de la celulitis. 

2. Frutas y verduras 🥦: son alimentos ricos en agua, bajos en sodio por naturaleza y con alto contenido en potasio, lo cual resulta favorable para la buena circulación sanguínea. Además, ofrecen vitaminas con efecto antioxidante que a nivel celular pueden reducir el estrés y ser de ayuda para prevenir otras alteraciones en la hipodermis que pueden causar celulitis. 

3. Jengibre y cúrcuma 🍠:  son alimentos con valiosas propiedades, entre las que destaca su efecto antiinflamatorio en el organismo que puede ser de gran ayuda para reducir la celulitis. Además, el jengibre tiene un efecto diurético y colabora en la prevención de la retención de líquidos. 

Ambos alimentos se pueden incluir como condimentos de diferentes platos como una crema o unos noodles o bien, elaborar un té de jengibre combinándolo con cúrcuma y pimienta para su activación.

4. Pescado azul 🐟: es rico en omega 3, un tipo de grasas buenas para el organismo que entre otras cosas, tiene efecto antiinflamatorio y favorece la circulación sanguínea

Entre los pescados azules altos en omega 3 destacan las sardinas, las anchoas, el atún, el bonito, el salmón, los salmonetes y la trucha. 

5. Frutos secos y semillas 🥜: son ricos en vitamina E y en grasas buenas para el organismo, las cuales tienen en conjunto diferentes efectos cosméticos al actuar como antioxidante y favorecer la circulación sanguínea.

Como puede comprobarse, la celulitis tiene una etiología compleja e imprecisa donde las alteraciones vasculares, la herencia genética, la alimentación y el sedentarismo son los factores más predisponentes. 

Por ello, para poder prevenir esta patología, así como tratarla, es indispensable un estilo de vida saludable en el que prime una alimentación nutritiva, una hidratación adecuada y un nivel de actividad física constante. 

En Fitmylegs te ofrecemos todas estas herramientas, además de recomendaciones y tips para mejorar el tono de tu piel. 

Si quieres tener todo esto y mucho más, y dejar de preocuparte por la celulitis, escríbenos un Whatsapp y estaremos encantados de poder ayudarte.

“Los límites solo están en tu mente”  💫

Deja una respuesta

Esta entrada tiene un comentario

  1. Roxana

    Gracias por la información es de suma importancia como mujer ya que igual tengo esas fastidiosas celulitis y ya voy a los 40 Gracias por la información