En este momento estás viendo LOS EFECTOS DEL AZÚCAR EN LA SALUD HORMONAL DE LA MUJER

LOS EFECTOS DEL AZÚCAR EN LA SALUD HORMONAL DE LA MUJER

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Seguro que has oído hablar muchas veces del azúcar, en la radio, en la televisión, las revistas, internet, incluso vecinos y familiares hablan de él, pero…

¿Realmente sabes qué es y cómo afecta? ¿Es beneficioso o nuestro enemigo número uno cuando quieres bajar de peso o reducir la celulitis y la flacidez?

¿QUÉ ES EL AZÚCAR?

Para entender bien todo esto hay que saber que los carbohidratos son uno de los 3 macronutrientes que se encuentran en los alimentos y constituyen la principal fuente de energía para el organismo. 

Según su estructura química se distinguen 2 tipos:

  • Carbohidratos simples 🍩: estos son los llamados azúcares. Son moléculas pequeñas que se descomponen y absorben rápidamente al ingerirlas, generando picos de glucosa mucho más bruscos en comparación con los carbohidratos complejos. Se encuentran en alimentos como las frutas, leche, miel, azúcar de mesa y otros endulzantes, productos de repostería, etc.
  • Carbohidratos complejos 🌽: son moléculas más largas formadas por carbohidratos simples que están unidos entre sí formando cadenas. Al ser cadenas más largas, tardan más en romperse y absorberse lo que hace que la glucosa en la sangre aumente de manera más gradual. Se encuentran en alimentos como las legumbres, cereales integrales, tubérculos.

Sin embargo, dada esta clasificación hemos de decir que no todos los azúcares son iguales, pues nada tiene que ver una fruta con un terrón de azúcar, ¿verdad?. 

Por esta razón haremos otra clasificación donde distinguiremos los azúcares naturales, de los azúcares añadidos y azúcares libres:

  • Azúcar natural (o intrínseco): se encuentra de forma natural en alimentos como la fruta o los lácteos. Este azúcar forma parte de la matriz del alimento junto con otros compuestos nutritivos y no nutritivos, como por ejemplo la fibra, vitaminas y minerales de una pieza de fruta, por eso su consumo es positivo y no debe preocuparnos.
  • Azúcar libre y añadido: el azúcar libre es aquel que está liberado de la matriz o conjunto del alimento. Estos azúcares libres pueden ser a su vez:
    • Añadidos:  se trata de cualquier azúcar libre que se añade como ingrediente en productos o preparaciones como por ejemplo el azúcar blanco, azúcar moreno, azúcar glas… Y así una amplia variedad de nombres bajo los que se esconde el azúcar en los productos (dextrosa, glucosa, fructosa, etc.).
    • O formar parte de alimentos en sí, como por ejemplo la miel y los zumos de fruta.

Son estos azúcares libres a los que debes prestar especial atención, pues su excesivo consumo está relacionado con problemas de salud como la obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión, dislipemia, enfermedades cardiovasculares, etc.

Por eso existe una cantidad recomendada. A nivel general la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a un 5% de la ingesta calórica diaria (unos 25 gramos al día aproximadamente), procurando no superar el 10%.

LA IMPORTANCIA DE LOS CARBOHIDRATOS Y AZÚCARES 

Los azúcares son importantes ya que son la principal fuente de energía , es lo que utilizan las células para funcionar. La glucosa, es especialmente importante para el cerebro, ya que se trata del principal sustrato energético de éste.

Pero una cosa es que el cerebro necesite de la glucosa para poder funcionar, y otra es que la obtenga a través del consumo de azúcares libres, que son innecesarios, ya que el cuerpo es capaz de obtener la glucosa de otros alimentos, especialmente de alimentos ricos en carbohidratos como la fruta, arroz, tubérculos, legumbres, pasta.

En Fitmylegs siempre mantenemos los carbohidratos porque los consideramos importantes para tener energía, rendir en los entrenamientos, recuperarse de las sesiones y también para mantener un equilibrio hormonal, manteniendo niveles adecuados de hormonas como la leptina, estrógenos, cortisol y hormonas tiroideas. 

 

CÓMO AFECTA EL AZÚCAR A LA SALUD HORMONAL FEMENINA 

Aunque se consideren importantes los azúcares 🍬, un consumo inadecuado de ellos producirá picos de glucosa en la sangre que irán acompañados de picos de insulina

La insulina es una hormona secretada por el páncreas, que se encarga de que la glucosa en sangre entre en las células para generar energía, así como también de almacenar el exceso de glucosa en forma de grasa en el cuerpo. 

Esta grasa corporal almacenada se considera un órgano endocrino capaz de secretar sustancias y hormonas como los estrógenos, por lo que un exceso ésta tiene efectos perjudiciales sobre el estado hormonal, lo desequilibra 😵

Los estrógenos son hormonas que entre otras muchas cosas, están relacionadas con la celulitis. Un exceso de estos puede agravarla y hacerla más visible. 

Además, los estrógenos también influyen en la composición corporal y su distribución, haciendo que se acumule grasa en ciertas partes como caderas y muslos.

La grasa corporal es necesaria para mantener un buen estado hormonal porque como puedes ver, segrega hormonas importantes. Sin embargo, un exceso de ésta produce desajustes hormonales.

En definitiva, es necesario llevar a cabo una alimentación ajustada a tus necesidades y que sea capaz de mantener a raya los tipos de azúcares ingeridos, así como sus cantidades. 

De esta manera, evitarás su excesiva acumulación y los desajustes que ello producirá en tus hormonas.

¿Sabes ya por qué estos desequilibrios hormonales te hacen ganar peso y agravan la celulitis preexistente? 😀

Te lo cuento el último día en el Reto 7 días Piernas y Glúteos – Apúntate AQUÍ  

Consume menos azúcar. Ya eres lo suficientemente dulce” 💞

Deja una respuesta

Esta entrada tiene un comentario

  1. Rocío

    Yo tengo fibromialgia,un poco dé osteoporosis