ESTRATEGIAS PARA EVITAR Y REDUCIR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

En este momento estás viendo ESTRATEGIAS PARA EVITAR Y REDUCIR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Te sientes hinchada? ¿Sientes que toda la ropa te aprieta? ¿Tienes rigidez articular en las muñecas, los tobillos o los dedos? ¿Pesadez en las piernas? 

Todos estos síntomas seguramente tengan un denominador común: retención de líquidos 💦. Se trata de una afección que sufre gran parte de la población, especialmente las mujeres, y sobre todo ahora en el verano 🌞

¿QUÉ ES LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?

Se trata de una condición en la cual se acumula un exceso de líquido en los tejidos del cuerpo. Este líquido se queda atrapado en los espacios entre las células y provoca hinchazón o inflamación en la zona afectada.

La retención de líquidos puede ser un síntoma de diversas condiciones médicas ❤️‍🩹 y también el resultado de factores externos como el calor, el consumo excesivo de sodio, la falta de actividad física, cambios hormonales, problemas circulatorios, lesiones o algunas medicaciones.

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA CELULITIS?

Se ha comprobado que la retención de líquidos puede agravar la celulitis debido a factores cómo: 

  • Inflamación: La inflamación comprime aún más el tejido conectivo, haciendo que los depósitos de grasa sean más notorios y visibles 👀en la superficie de la piel.
  • Aumento de la presión: La acumulación excesiva de líquidos en los tejidos provoca un aumento en la presión 🎈 sobre las células adiposas y los vasos sanguíneos cercanos dificultando así la circulación 🩸
  • Disminución del drenaje linfático: La retención de líquidos también puede afectar el funcionamiento del sistema linfático ♻️, el cual es responsable de eliminar los desechos y toxinas del cuerpo.

ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA REDUCIR LA RETENCIÓN

👇 Estrategias generales 👇

  1. Hidratarse. Beber suficiente agua 💦 es fundamental para mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo, eliminar toxinas, mejorar la circulación y reducir así, por tanto, la retención.
  2. Reducir el consumo de sodio o sal. El sodio 🧂 es un mineral esencial, pero el consumo excesivo de sal puede llevar a una retención de líquidos, ya que este tiende a atraer agua y puede acumularse en los tejidos, causando hinchazón.
  3. Incorporar alimentos ricos en potasio. El potasio contrarresta 📉 los efectos del sodio y ayuda a eliminar el exceso de líquidos a través de la orina. Alimentos como plátanos, espinacas, aguacates y patatas son ricos en potasio y deben incluirse en la dieta para prevenir la retención de líquidos.
  4. Incluir infusiones diuréticas. Muchas infusiones 🍵 tienen un efecto diurético, antiinflamatorio y adicionalmente mejoran el retorno venoso.
  5. Introducir alimentos antioxidantes. Antioxidantes 🍇🫐 como el resveratrol (presente en las uvas) y las antocianinas (presentes en frutas y verduras de color morado como frutos rojos, cerezas, lombarda y berenjena), pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea.
  6. Realizar actividad física. El ejercicio físico 🏃 regular mejora la circulación sanguínea y linfática, lo que ayuda a reducir la retención de líquidos.

👇 Estrategias dentro y fuera de casa 👇

  1. Planificar las comidas 🗓️. Asegúrate de incluir frutas, verduras, proteínas magras, grasas saludables y cereales integrales en cada comida.
  2. Incluir alimentos diuréticos. El pepino, el apio, el espárrago, la alcachofa, la sandía 🍉, la piña y el té verde son alimentos que te ayudarán a reducir.
  3.  Consumir proteínas magras. Las carnes blancas, los huevos 🥚, el pescado y las legumbres son esenciales para mantener la salud del tejido conectivo y la piel.
  4. Incorporar grasas saludables. El aceite de oliva, los frutos secos y el aguacate 🥑 te ayudarán a mejorar la salud vascular.
  5. Saber elegir en el restaurante. Opta por platos a la parrilla, ensaladas, verduras asadas; y evita ❌ alimentos fritos o con altos niveles de sodio.
  6. Llevar encima snacks saludables 🥜. Lleva contigo frutas frescas, frutos secos, bocadillos caseros, etc., para evitar comer opciones menos nutritivas.
  7. Hidratarse adecuadamente. A la hora de hidratarte opta por el agua, infusiones sin azúcar o agua con rodajas de frutas 🍋

ALIMENTOS CONTRAINDICADOS

  • Azúcares añadidos → Los refrescos, jugos comerciales, dulces y postres pueden provocar desequilibrios ⚖️ en el metabolismo y aumentar la inflamación en el cuerpo.
  • Grasas trans y saturadas → Las comidas rápidas y bollería industrial 🥐 pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y afectar la salud vascular.
  • Alimentos procesados → Los alimentos procesados 🌭 a menudo contienen altos niveles de sodio, harinas refinadas y conservantes para prolongar su vida útil.
  • Bebidas gaseosas y alcohólicas → Además de contener azúcares añadidos y calorías vacías, pueden afectar negativamente 👎 a la hidratación, así como provocar hinchazón y malestar en el sistema digestivo.

Como ves, los hábitos que llevas a cabo en tu día a día pueden marcar una gran diferencia en la prevención de la retención de líquidos y la celulitis. 

En Fitmylegs reconocemos la importancia de seguir una buena alimentación y de hacer ejercicio regularmente, y por ello, diseñamos programas multidisciplinares que puedan ayudarte a conseguir tus objetivos. 

Escríbenos un WhatsApp aquí abajo ⬇ ️y te daremos toda la información que necesites.

«Cree en ti y todo será posible» 💫

Deja una respuesta