CÓMO CUMPLIR TUS OBJETIVOS COMIENDO LO QUE TE GUSTA Y ACORDE A TU ESTILO DE VIDA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nutrición
En este momento estás viendo CÓMO CUMPLIR TUS OBJETIVOS COMIENDO LO QUE TE GUSTA Y ACORDE A TU ESTILO DE VIDA
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Hacer dieta puede llegar a ser una tarea muy complicada cuando ésta no se adapta al estilo de vida de cada persona, y mucho menos aún, cuando los alimentos o menús no acompañan para nada en los gustos 😩…

Lo ideal sería poder comer lo que a una le gusta y al mismo tiempo estar cuidándose, vamos, la definición perfecta de lo que sería un plan nutricional personalizado 😊

NUTRICIÓN PERSONALIZADA: ¿QUÉ ES?

Un plan de alimentación personalizado no solo tiene como objetivo la pérdida de peso. Los planes nutricionales se elaboran también con el fin de: 

  • Aumentar de peso, en caso de que la persona se encuentre por debajo de lo recomendable, o para cumplir una meta deportiva, como puede ser alcanzar una mejor relación músculo-grasa. 
  • Mejorar la salud, por ejemplo, en caso de patologías digestivas que requieran la sustitución de ciertos grupos de alimentos. 
  • Llevar una rutina diaria, en cuanto a organización y elección de alimentos. 

¿POR QUÉ ES MEJOR LLEVAR UN PLAN DE ALIMENTACIÓN PERSONALIZADO?

  • Incrementa la adherencia al plan ✅, debido a que, al estar completamente adaptado a cada persona, es mucho más fácil incorporar y mantener los nuevos hábitos.
  • Se producen mejores y resultados más rápidos 💯, ya que el plan se ajusta más a las características y requerimientos nutricionales de cada persona, ofreciendo opciones basadas en los gustos y preferencias. 

¿CÓMO REALIZAMOS UN PLAN DE ALIMENTACIÓN PERSONALIZADO?

Necesitamos seguir 3 pasos básicos:

1. Valoración inicial 

Esta valoración inicial incluye la recolección de información personalizada como: indicaciones médicas, tratamiento farmacológico, tipo de trabajo, horarios, gustos, costumbres, nivel de actividad y la información antropométrica 📏 como peso, estatura y composición corporal. 

Además, en ella se establecen los objetivos ☝️ y las metas a cumplir en los próximos meses. 

2. La estimación del Gasto Energético 

El gasto energético total se compone de 3 tipos:

  • Gasto energético basal: El gasto energético basal es la cantidad mínima de calorías necesarias para mantener las actividades corporales, como la respiración, la circulación, la regulación de la temperatura corporal 🌡️ y la homeostasis. 

Es decir, el gasto basal se trata de la cantidad de energía que una persona gasta diariamente cuando está en reposo. 

  • Gasto energético asociado a la actividad: Tal y como indica su nombre, es la cantidad de calorías que quemamos por actividad diaria y actividad física 🏃 

Se calcula según la intensidad y el tiempo de entrenamiento de cada una y va desde leve hasta muy intenso o activo. 

  • Gasto energético asociado a la termogénesis de los alimentos: La termogénesis es el gasto energético que supone digerir, absorber y metabolizar los nutrientes 🔄 

Su cálculo es muy sencillo, ya que supone aproximadamente un 10% del gasto energético total.

No obstante, las ecuaciones para calcular el gasto total de energía deben ser usadas con precaución, ya que son solo una estimación y pueden proporcionar valores inexactos. Una buena alternativa para evitar errores es comparar los resultados obtenidos en las ecuaciones, con la cantidad de calorías ingeridas por el individuo, realizando un registro de alimentos o recordatorio 24 horas.

3. Elaboración de la dieta o del plan de alimentación

Para realizar el plan de alimentación y menú ejemplo 📝, se toman en cuenta varios aspectos: 

  • Objetivos y nivel de actividad física de la persona.
  • Cubrir las necesidades de vitaminas y minerales de cada persona, además de valorar las necesidades propias del consumo de suplementos específicos
  • Timing de comidas y elección de alimentos. En este aspecto influyen los hábitos y gustos de la persona, así como sus horarios de trabajo, comidas y entrenamiento.

Como ves, un plan de alimentación personalizado en el que se te ofrece una flexibilidad y variabilidad de opciones y preparaciones, te permite adaptarlo fácilmente a tu vida, y así lograr, por tanto, mejores resultados y la implantación de nuevos hábitos saludables que podrás mantener en el tiempo.  

En Fitmylegs trabajamos con un formulario inicial 📃 para obtener la información personalizada de cada persona, como son sus horarios, rutina, preferencias, gustos alimenticios y antropometría corporal, y así de esta forma crear un plan de alimentación 100% personalizado, adaptado y ajustado a cada objetivo y persona. 

Si quieres más información de nuestros planes, no dudes en escribirnos un WhatsApp aquí abajo ⬇️

“¿Te imaginas volver a intentarlo y que esta vez salga bien?” 💞

Deja una respuesta