LA EFICIENCIA MUSCULAR DE LAS MUJERES

LA EFICIENCIA MUSCULAR DE LAS MUJERES
Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿VERDAD O MITO?

Seguramente que habrás oído hablar sobre el entrenamiento en la mujer y lo que éste provoca en tu cuerpo. Pues bien, nosotros te vamos a aclarar ciertos mitos que aún siguen moviéndose por ahí y a los que no debes de hacer caso.

→ MITO 1: “Entrenar fuerza me hará ponerme grande como un hombre”

→ LA VERDAD: Nosotras aunque quisiéramos, no podríamos coger tanta masa muscular como un hombre porque existen muchas diferencias fisiológicas que nos impiden este crecimiento con respecto a éstos.

Existen dos tipos de hormonas que son las responsables del crecimiento muscular:

– Por un lado, la testosterona. Ésta es la causante principal de que se produzca el crecimiento muscular. La diferencia entre hombres y mujeres es abismal, ya que las mujeres producimos hasta 16 veces menos testosterona que un hombre.

– Por otro lado, los estrógenos. Estos son los encargados de contrarrestar los efectos de la testosterona y al contrario que ésta, nosotras producimos 8 veces más estrógenos que los hombres, por que además de haber producido menos testosterona, los estrógenos nos reducen su efecto.

Entrenar la fuerza te dará forma al cuerpo, realzará esos músculos.

¿Qué mujer no quiere ponerse un zapato de tacón y ver unos gemelos bien apretados y unas piernas estilizadas?

→ MITO 2:  El cardio “afinará” mis piernas…»

→ LA VERDAD: ¿Cuántas mujeres has visto en el gimnasio o en la calle, haciendo horas interminables de cardio? ¿De verdad piensas que eso te ayudará a “afinar”?

El cardio descontrolado provoca un agotamiento físico que te impedirá entrenar con intensidad y progresar adecuadamente, de tal forma que interferirá en el entrenamiento de fuerza.

¿Y qué sucederá además? El cuerpo es sabio y cuando está agotado, se produce lo que se llamaría “ahorro energético”, que hará que nuestro sistema se ralentice para poder seguir suministrando energía. Si esto se produce, en lugar de seguir quemando, lo que estarás consiguiendo por lo tanto será todo lo contrario, es decir, acumular las pocas reservas de las que disponga en forma de grasas.

Así que, el cardio es necesario para mejorar la resistencia cardiopulmonar, pero ¡CUIDADO!, controla, no estarás «más fina» por estar 1 hora corriendo o nadando, o 2 horas con la bici, o 3 horas andando. Estarás más agotada. 

DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

A continuación, mostramos una tabla donde verás las diferencias que existen entre mujeres y hombres a nivel fisiológico y neuromuscular. Con estos datos serás capaz de comprender mejor esas diferencias y usarlas a tu favor para sacar del entrenamiento, el mejor rendimiento posible.

 MUJERESHOMBRES
Fuerza relativa
(Capacidad para levantar el mismo peso según su proporción corporal)
 = =
 Masa muscular+ Masa muscular en el tren inferior.
Conclusión: levantan mayores pesos en proporción que un hombre y podrán generar más músculo en tren inferior. Sí, hablamos de las piernas (FITMYLEGS).
+ Masa muscular en el tren superior
Conclusión: Podrán levantar mayores cargas que una mujer y generarán más masa muscular en tren superior
SNC (Sistema Nervioso Central)Mejor
Son capaces de interiorizar todo antes, por lo que podrán avanzar con mayor rapidez en sus entrenamientos.
Peor
Les cuesta más interiorizar la información.
 Repeticiones + Repeticiones con el mismo peso relativo.
El rango óptimo: 15-12-10.
+ repeticiones = intensidad media-alta
– Repeticiones con el mismo peso relativo.
El rango óptimo: 6-8-10.
Repeticiones = intensidad alta
Fatiga muscular– Las mujeres tienen triglicéridos intramusculares que sirven como reservas energéticas.
Por eso, tienen menor fatiga muscular y pueden recuperarse antes.
+ Se fatigan con mayor facilidad, por lo que sus descansos tienen que ser más largos.
Frecuencia semanal de entrenamiento+Necesitan menos descansos entre sesiones para recuperar, por lo que podrán llevar una mayor frecuencia semanal de sus entrenamientos.-Tienen que descansar más, por lo que no podrán hacer la misma frecuencia semanal.

¡Madre mía que súper interesante lo que te hemos contado…!  Ahora ya lo sabes, si eres una #chicafitmyelgs eres poderosa. Por tanto, como dice María: «No entrenes como un hombre pero tampoco entrenes como lo hacen la mayoría de mujeres».

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Oarece un trabalenguas pero reflexionando el no entrenar como un hombre y no ser como las demás mujeres…es muy interesante y sabio..me encantado todo lo que he leído y aprendido muchísimo…sobretodo los mitos para ver con objetividad los logros ..y saber como lograr objetivos claros y reales.. muy agradecida muchas gracias , esta genial

  2. Ojala, pueda tener vuestra respuesta pronto, y por cierto he dicho parece * escrito mal la pslabra) me ha sorprendido la información que habéis echo disponible para las mujeres que tienen sus objetivos claros y un cambio real en sus vidas. Muchas gracias

  3. BEGOÑA ORTEGA PASTOR

    Me encantan las explicaciones porque son muy claras . Y ayudan a levantar el ánimo y ver que si se puede

Deja una respuesta