AZÚCAR: CÓMO NOS AFECTA

En este momento estás viendo AZÚCAR: CÓMO NOS AFECTA
Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Cuántas veces habrás oído que el azúcar es malo?

Pero, ¿realmente es tan malo? Es que, incluso el Ministerio de Consumo publicó una campaña con este eslogan: “El azúcar mata”.

Desde Fitmylegs opinamos que es peligroso dar mensajes simplistas a procesos complejos. como son el metabolismo y el funcionamiento del cuerpo.

El problema del azúcar industrial, es su rápida liberación, su aumento de la glucosa en sangre y por tanto su rápida liberación de insulina, ese pico de subida da un auténtico subidón de energía momentáneo, pero cuando baja nos da una sensación de fatiga, inflamación y hambre voraz en poco tiempo.

¿Te suena comerte un par de galletas y tener ganas de seguir comiendo?

¿O quizás has comprado galletas “SIN AZÚCAR añadido” y has pensado que era la decisión correcta?
Cuidado, porque una simple galleta está cargada de harinas, con suerte, integrales, edulcorantes, aceites hidrogenados…

El problema surge cuando esto no es algo momentáneo y es nuestro día a día o nuestro “de vez en cuando”…

Tu cuerpo piensa que le estás dando una cantidad de energía increíble, libera insulina, y al poco tiempo te entra un bajón, así que vuelves a comer…

¿Qué ocurre finalmente? Estás ingiriendo calorías y comida por encima de tus requerimientos energéticos, todo esto afecta al sistema hormonal y sistema de saciedad.

Por ejemplo, sucede igual con los ultraprocesados, te comes la misma cantidad de patatas fritas de una bolsa de 250 g, una tapa y lo que te pongan pero en cambio 250g de patata asada o cocida es tu porción de las comidas en los planes nutricionales de Fitmylegs y quedas saciada, ahí interviene de forma efectiva el sistema de saciedad, ahí está la diferencia, porque la materia prima es la misma patata.

¿Cuáles son los efectos de consumir azúcar “procesado” diariamente?

    • Puede provocar resistencia a la insulina 🔀pudiendo derivar en diabetes tipo 2.
    • El exceso de insulina (que se segrega para equilibrar los niveles de glucosa en sangre) interfiere en nuestro sistema hormonal, ya que la insulina tiene la capacidad de estimular la síntesis ovárica de andrógeno, produciendo exceso de estrógenos, modifica progesterona y las consecuencias en el cuerpo son:
      • Exceso de acne y vello.
      • Desequilibrios menstruales que llevan a: endometriosis, SOP.
      • Sobrepeso y dificultad para perderlo.
      • Ansiedad e inestabilidad emocional.


Y ese exceso de estrógenos sobretodo en la Fase de Lútea de la menstruación que es donde el cuerpo acumula grasa en las zonas problemáticas para nosotras “cartucheras”, abdomen, muslos y demás zonas rebeldes y…

Sí, lo que quizás te temías termina agravando la celulitis, haciéndola más severa, hoyuelos más marcados y provocando una inflamación de bajo grado importante que puede derivar en patologías.

RAZONES POR LAS QUE EL AZÚCAR TAMBIÉN ES NECESARIA

Sin demonizar a los hidratos de carbono, hay que diferenciar, aunque el azúcar procesado y ultra procesados ya hemos entendido lo que pueden provocar en el organismo.

Si entendemos como azúcares a los hidratos de carbono, estos son necesarios para la formación de ADN, de aminoácidos, es la primera fuente energética en el cuerpo, regula hormonas como estresores, leptina, hormonas tiroideas, estrógenos.

En Fitmylegs, en nuestros Planes Nutricionales Personalizados siempre vamos a escoger fuentes de hidratos de carbono complejas como el arroz integral, la pasta intregral, panes en su forma integral, legumbres, frutas, vegetales (qué hambre te estará entrando 😁).

Nosotros le damos importancia a la matriz alimentaria, es decir, al conjunto del alimento.

¿Sabías que 100 g de plátano aportan 20 g de azúcar?

Sí, 20 gramos de hidratos de carbono, pero acompañado de su fibra, vitaminas y minerales. Por tanto, su metabolización, es decir, su digestión, es totalmente diferente a la del azúcar de mesa, por ejemplo.

Nosotros, por ejemplo, en los Planes Nutricionales incluimos el plátanos, dátiles es nuestras deliciosas meriendas para preparar dulces, nuestras famosas Cookies, Plumcakes 🥮

PERO, ¿ENTONCES HAY UN MEJOR MOMENTO PARA CONSUMIR AZÚCAR?

¡Pues aquí interviene Fitmylegs!

Ya te hemos hablado de la Fase Lútea… Pero, a lo largo del Ciclo Menstrual que dura aproximadamente 28 días, lo podemos dividir en 2 fases: Fase Proliferativa y Fase Lútea – separadas por la Ovulación-.

Durante la Fase Proliferativa Nuestro cuerpo responde mejor a los carbohidratos, es decir, que si me como una pizza, una lasaña o cualquier plato alto en carbohidratos mi cuerpo lo va a tolerar mejor ya que existe una MAYOR resistencia a la insulina.

En cambio durante la Fase Lútea existe una MENOR resistencia a la insulina, por lo que siendo el azúcar necesario para nuestro cuerpo (como ya hemos visto), ahora será más importante la calidad de este azúcar. Que provenga de carbohidratos más complejos, cereales integrales, legumbres, verdura, fruta, en las cantidades proporcionadas a tu objetivo estético.

Además, aprovechamos para recordarte que durante esta fase previa al sangrado, muchas mujeres sienten hinchazón, inflamación, incluso una subida de peso momentánea (hasta 2 kg), por lo que evita asustarte, esto se debe al flujo hormonal que provoca retención de líquidos, sentir la piel menos tersa e incluso parece que nuestra celulitis se agudiza.

Si conseguimos que la alimentación se ajuste a este desequilibrio hormonal a lo largo del Ciclo Menstrual con una alimentación planificada, estas sensaciones disminuirán, mejorarás la asimilación de la insulina, lograrás que tu cuerpo utilice mejor los sustratos de energía de los alimentos, y, en consecuencia, estarás más enérgica, entrenarás mejor y descansarás placenteramente para recuperarte antes.

Si quieres consumir azúcar naturalmente, sin remordimientos y experimentar estas sensaciones únete a Fitmylegs 💞

Bella: “Confía siempre en ti misma, pero a veces desconfía de lo que ves, porque la sal también parece azúcar”.

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Patricia Segura Roldan

    Me parece súper interesante todo la información que nos aportas . Muchas gracias María.

    1. Gema

      Hola.
      Estoy en el reto fitmylegs semana 6 y estoy disfrutando de sus menús y sus entrenamientos como nunca me había ocurrido en una dieta.Gracias!